Pájaro en el espacio

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Sociología de los superhéroes

En la primera mitad del Siglo XIX, destacan pioneros como Rodolphe Töpffer, padre de la Historieta moderna, pero será en la prensa como primer medio de comunicación de masas, donde más evolucione la Historieta, primero en Europa y luego en Estados Unidos. Es en este país donde se implanta definitivamente el globo de diálogo, gracias a series mayoritariamente cómicas y de grafismo caricaturesco como Krazy Kat (1911)
En 1938 las tiras de prensa estadounidenses empezarían a causar la competencia de los cómic-books protagonizados por superhéroes.

Supermán es,por lo general,el primer superhéroe de la historia,creado como modelo patriótico y adoctrinante de la juventud de la época.
Su personalidad se crea a raíz de conocer los problemas sociales del momento,desembocando esto en implantarles justicia.

Batman es un personaje creado a partir de la historia de otro superhéroe como es Supermán.
Su personalidad se crea a raíz de una gran tragedia,haciéndolo un tipo serio y de negocios por el dia y un superhéroe por la noche.

El Capitán América es el mayor referente de patriotismo estadounidense, convirtiendo a un soldadito en un súper soldado de élite.Su personalidad es un símbolo justiciero de la sociedad americana de la época.


Walt Disney nacíó en Chicago en 1901.
Fue productor, director, guionista y
animador. Además, es considerado un icono internacional de la historia de la animación infantil. Fundó con su hermano Roy la compañía de Walt Disney Studios, que actualmente es la mayor de su género. Creó algunos de los personajes de dibujo animado más famosos, entre ellos y encabezando la lista, encontramos a el ratón Mickey, al que el propio Walt Disney, puso voz.
Su primer largometraje fue Blancanieves y los siete enanitos, siendo el primero en usar lengua inglesa y en aplicar la técnica del color, además de ser un gran éxito en taquilla. Una de las aportaciones de Disney más importantes sería la de introducir la interacción de actores reales, de carne y hueso, con dibujos animados.
Las producciones de Walt Disney Studios eran de suma importancia. De hecho, la primera película de animación con sonido pertenece a esta productora: Streamboat Willie, estrenándose poco después de El cantor de Jazz, la primera película sonora. Otra de sus aportaciones sería la del sonido estereofónico, que Disney empleó por primera vez en Fantasía. Podríamos destacar también su innovación en el uso de la xerografía, consiguiendo eliminar el proceso de entintado de los dibujos, y de esta manera, poder transferir directamente al celuloide. Con esta mejora, consigue crear la conocida creación de 101 Dálmatas.
Por último, resaltar sus animaciones a ordenador, como Tron, que fue pionera en el uso de gráficos creados a ordenador, a pesar de que en un principio no tuvieran éxito. Sin embargo, hoy es considerada una película de culto.


ficha técnica-obra: el profeta autor: Pablo gargallo
-año: 1933 -técnica: fundición a la arena -estilo: cubista Pablo gargallo nacíó el 5 d Enero d 1881 y es considerado el precursor d la escultura en hierro. Su padre poseía una herrería, aquí aprendíó la técnica d la forja. En 1888 su familia emigra a Barcelona x razones económicas y allí comienza su formación artística en el taller del escultor eusebio arnau y con el escultor venancio vallmitjana en la escuela d BBAA d la Lonja. En esa época conocíó tb a jóvenes artistas como Picasso y novell.
En 1903 va a París a completar sus estudios. Allí encontró las formulaciones estéticas del Cubismo y asimiló sus sistemas expresivos.

empezó ya a usar los materiales metálicos como la chapa, el cobre o el hierro. En torno a 1911 realizó las primeras máscaras, q son piezas d gran simplificación, elaboradas con chapas recortadas, ligadas a la estética cubista. Continuó utilizando las chapas metálicas y con ellas empezó a sugerir volúMenes y exaltar los huecos, los vacíos, mediante la penetración d la luz en los interiores.
en 1920 es nombrado profesor d escultura, y en 1923 será destituido x razones políticas al proclamarse la dictadura d primo d rivera.
A partir d ese momento introduce el vacío como volumen y dota a sus figuras d gran dramatismo expresivo.
E
sta es una escultura d hierro, en la cual gargallo intenta esculpir el vacío, el hueco, al contrario d lo q sucedía en la escultura tradicional q se intentaba dar forma al volumen. La luz resbala x la superficie del bloque, se introduce x el interior y crea zonas d claroscuro. El profeta presenta formas q nos recuerdan a los cubistas, pero se mueve dentro d los planteamientos del expresionismo x la dureza, la agresividad y el carácter d la figura. Representa a un hombre q está gritando, amenazante, con una mano levantada en actitud d orador y otra q sujeta un bastón. La diversidad d puntos d vista conduce al espectador al movimiento, q ha sido creado a partir d la materia y el vacío. La imagen cobra cuerpo en el espacio.


Gabrielle Chanel, más conocida como Coco Chanel, nacíó en 1883 en una familia humilde que, al morir su madre, su padre la abandonó junto a sus hermanas en un convento. A la edad de 18 empezó a trabajar como cantante y de modista en una sastrería. Con 28 años ya fue una famosa sombrerera.
Durante la Primera Guerra Mundial, tuvo que irse a Biarritz, donde lanzó sus primeras prendas en punto y de estilo deportivo.
Tras la guerra llega para Chanel una nueva etapa de éxitos en la que monta su taller, crea su perfume “Nº 5” y mantiene una relación amorosa con el gran duque Dimitri.
Guió a Chanel en sus inicios como coleccionista de obras de pinturas, esculturas y objetos decorativos.
Las musas de sus amigos artistas inspiraron a Chanel y en 1932 lanzó una línea de joyas.
Cuando aparecíó el cine trabajó con directores como Renoir y Louis Malle.
Además tuvo relación con otros artistas como Dalí, Picasso, etc. Coco Chanel fue una mujer de fuerte carácter, una diseñadora y artista que revoluciónó los armarios de las mujeres y una de las pocas diseñadoras en crear un estilo propio, el cual se ha mantenido intacto a lo largo de los años. Chanel marcó el comienzo de la androginia.
La diseñadora marcó un punto de inflexión para la sociedad y una auténtica liberación de la mujer.
Tenía una afición por lo masculino y por buscar la funcionalidad y la comodidad en el estilo; empezando por los sombreros canotiers, pasando por los vestidos de punto, su pasión por el negro y por las perlas, elimina los corsés e introduce los pantalones en la moda femenina.
En la actualidad, Karl Lagerfeld está al frente de la dirección creativa de la línea de moda de Alta Costura con la idea de crear una imagen global y ofrece a los consumidores ropa, maquillaje, perfumes, joyas, etc


-OBRA: El pájaro en el espacio -AUTOR: Constantin Brancusi -AÑO: 1923 -TÉCNICA: fundición y pulimentado -ESTILO: abstracto

Constantin Brancusi es considerado como uno de los grandes escultores del siglo XX.

Es de origen rumano, trabajó como ebanista y forjador de metales lo cual le permitíó un gran dominio de los metales.
Emigró a Francia y se dio a conocer en París. Sus primeras esculturas eran de estilo naturalista pero a partir de 1908 evoluciónó a un estilo personal, geométrico, eliminación de los detalles que lo conducen a la abstracción proponiendo un realidad distinta, capta la esencia que encarna lo universal a través de formas estilizadas y elementales.
Deja de lado el Realismo escultórico del Siglo XIX para dar paso al arte abstracto que se abría camino.
Se inspira en el arte escultórico prehistórico y africano, intenta mostrar la naturaleza subyacente al desnudo mediante la simplificación extrema de la forma.
Esta obra es del año 1923, de bronce y mediante la fundición.
Mide 1,34m con la base incluida.
A través de la estilización elimina cualquier referencia a un pájaro para convertirse en un reflejo de la idea de vuelo.
El tema está relacionado con el vuelo de los pájaros.  La forma está muy estilizada y aerodinámica.
Aquí, como en otras obras semejantes, Brancusi reduce la forma del animal y de su movimiento en el espacio.
Para él, la obra de arte no es un discurso, sino una palabra que dice y que lo puede todo, que es mágica.

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