Que países han tenido dictaduras despóticas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,74 KB

 

Sistema de gobierno

En América latine el sistema de gobierno ha sido republicano. Sin embargo, hubo monarquías en Brasil (1807-1889). Haití (1804-1811) y México (1882 y 1864)

Dictaduras y democracias


Dictadura:: unas han sido progresistas(entre ellas las de Guzmán blanco en Venezuela, Porfirio Díaz en México, GETULIO Vargas en Brasil) y otras simplemente despóticas

Democracia: tienen pluripartidismo y garantías plenas de expresión para la oposición. Venezuela destaca por su sistema en el continente. México, aunque tiene pluripartidismo, aplica un mecanismo que permita que siempre gane el PRI desde 1940

Guerras civiles e internacionales

Las guerras civiles fueron comunes en todo el continente, lo mismo que el caudillismo. Los adversarios son variados . Entre las guerras innternacionale están las de Estados Unidos-México (1833-1843), la del pacifico, entre Chile y Perú-Bolivia (1879 – 1883), la de España, Francia e Inglaterra contra México (1861-1843), la de las Malvinas, entre Argentina e Inglaterra (1982)

Revoluciones

Mexicana (1910-1920) Cubana(1959)

Después del proceso independentista, la América Latina formada por países autónomos es, aparentemente heterogénea y unida por el mismo origen histórico; tiene los idiomas español, portugués, francés y posee alguna homogeneidad en lo que a sistema de gobierno y conflictos han padecido.

Sistemas de Gobierno: Repúblicas y Monarquías

Luego de la independencia de América Latina, se establece como sistema de gobiernola república basada en el ejemplo de Estados Unidos y Francia con sus revoluciones. Sin embargo, hubo monarquías en Brasil (1807-1889), Haití (1804-1811) y México (1822 y 1864).

En México de 1822, el congreso corona como emperador a Agustín Iturbide quien en Marzo de 1823 abdica por un levantamiento popular comandado por Antonio López de Santa Ana. En 1864, nace una nueva monarquía extranjera originada en 1861 cuando el presidente Benito Juárez suspende el pago de la deuda externa y México es invadido por las fuerzas francesas, españolas e inglesas (países acreedores). Los dos últimos países se retiran y el primero dejó un ejército de ocupación y a un príncipe traído de Europa: Maximiliano de Habsburgo; quien gobernó hasta 1867 y que luego, fuese fusilado. Benito Juárez expulsa a los franceses.

Brasil duró con monarquía hasta 1889. En 1807, cuando Portugal es invadido por Napoleón Bonaparte, la corte completa se traslada hasta Brasil y tiene como sede a Río de Janeiro. En 1821, volvieron rey y corte a Lisboa. Pedro I hijo del rey queda como regente en Brasil y declara la independencia de este país el 07 de Septiembre de 1822. El 15 de Noviembre de 1889 fue proclamada como República.

En Haití, el gobierno francés había declarado la libertad de los esclavos, que luego sería anulada por Napoleón Bonaparte. El 01 de Enero de 1804, se proclama la independencia de Haití por un levantamiento al mando de Jean Jacques Dessalines quien se hace nombrar emperador Jacques I. En 1811, es sustituido por Henri Cristophe como rey. Mientras, el sus de Haití era gobernado por el presidente Alejandro Petión quien ayudara a Bolívar en la independencia de Venezuela.

Las Dictaduras y las Democracias


Las Dictaduras


Siendo el absolutismo de capitanes generales y virreyes sustituidos por los regíMenes republicanos de presidentes que ejercen después de las elecciones, el mismo renace con las dictaduras.
Los dictadores controlan los tres poderes (Ejecutivo, Judicial y Legislativo) y restringen las libertades públicas. Tienen un partido único o permiten las agrupaciones partidistas en forma aparente, controladas desde el gobierno y con manipulaciones para mantenerse en el poder, alargando el periodo gubernamental por mucho tiempo.

Las causales de dictaduras son la falta de madurez política del pueblo y de los políticos, la ambición de poder económico y político de los dictadores, aunado a la miseria en que se encuentran los pueblos, el analfabetismo, las guerras civiles entre caudillos y el descontento popular ante los malos gobiernos. Las dictaduras han sido unas progresistas y otras despóticas.

Las Democracias

En la presente época, la democracia representativa es la forma de gobierno que rige a los países americanos. La democracia permite al pueblo elegir a sus gobernantes universalmente, directa y secreta, con libertades plenas, regíMenes alternativos basados en los partidos políticos y el pleno derecho de la oposición a expresarse.

Anteriormente, podían ejercer el voto sólo los que sabían leer, escribir, que tenían bienes y fortuna; y la elección no era directa. Estas oligarquías rigieron nuestros países en el Siglo XIX y parte del XX, siendo sustituidas por la democracia verdadera.

A partir de 1958, Venezuela es democrática. Tiene partidos con ideologías diferentes y los electores pueden elegir por los socialdemócratas (AD) o socialcristianismo (COPEI).


Entradas relacionadas: