Países con agricultura extensiva

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 7,21 KB

 

Los tipos de agricultura se pueden distinguir dos la agricultura de subsistencia o tradicional propia de los países más pobres o la agricultura de mercado, practicada por los países mas desarrollados.

Agricultura de subsistencia:


Destina la mayor parte de la producción al autoabastecimiento. Se cultivan alimentos básicos y todos mezclado (policultivo). Se emplea mucha mano de obra, por que todo es rudimentario y manual. Utilizan fertilizantes naturales por lo que utilizan el barbecho.

En este tipo de agricultura también entra la de tala y quema (Rozas)
que consiste en talar y quemas, esto se hace por zonas selváticas. El proceso consiste en quemar una parte de la selva, quemar (se abona de forma natural) y cultvas dos o tres cosechas finalizando esto cuando la tierra a perdido su riqueza se vuelve a hacer esto en otro lugar.

Agricultura de subsistencia del arroz:


Esta agricultura es practicada por la mitad de agricultures del mundo. Destaca la agricultura irrigada o inundada del arroz, practicada en así amazónica, que da de comer a casi todos los habitantes de este continente que es el mas poblado de la tierra. Sus técnicas son rudementarias o manuales.

La agricultura de mercado, es la que mayormente se destina gran parte de la rpducción al comercio y su objetivo es conseguir dinero. Se cultivan muchas variedades de alimenos y otras que no son alimentos como por ejemplo las flores. Se necesita poca mano de obra ya que hay muchas maquinas. Se utilizan abonos químicos y productos para rpoteger las plantas de posibles bacterias. Se obtiene una producción muy alta con escaso trabajo aplicado (productividad alta).


Agricultura Extensiva:


Se dedican grandes zonas a un único cultivo (monocultivo) como por ejemplo, trigo, maíz, algodón y se ahorra maquinaría por que solo habría que ultilizar una y se utiliza siempre. Se consigue mucha mucha producción (máxima productividad) y no se requiere mucha mano de obra. Por eso se llama extensiva de los países nuevos. Esos países nuevos son Australia, Canadá, Nueva Celanda etc...

Agricultura mediterránea:


Es una agricultura muy típica, como la vid, el cereal, el olivo... Algunas veces se puede encontrar convinado pero la mayor parte no. Se utilizan algunas técnicas como el barbecho o el regadío, que permíte una mayor productividad y cultivos de huerta variado. Ahora también se plantan productos tropicales con la instalación de invernaderos.

Agricultura de plantaciones tropicales


Se producen en grandes extensiones de tierras que son los monocultivos de alimentos que solo se producen en zonas tropicales. Necesitan mucha mano de obra, por que no se pueden poner maquinas para ellos. Están plantaciones son de países desarrollados que aprovechan bajos salarios de los paíss pobres en los que se hace explotación agraria. El monocultivo acaba agotando los suelos y tras la erosión llega la desertificación.

Tenemos típos de ganadería la tradicional de subsistencía y la ganadería de mercado.

Tradicional de subsistencia:


Nómada, transumante y extensiva tradicional.

Nómada:


Se da en regiones áridas. Están en constante movimiento.  Los tuarets


Transumante:


Desplazamiento estacional del ganado. Se lleva el ganado en primavera y en verano a la montaña, y en otoño e invierno a zonas bajas.

Extensiva tradicional:


El ganado pasta libremente en grandes espacios cercados. Por ejemplo los toros o vacas. Predomina en el clima Mediterráneo.

Ganadería de mercado:


Ganadería Leche semi estabulada, extensiva en los países nuevos, e intensiva.

De leche semi estabulada:


Ganadería destinada para la rpducción de leche. El rbaño pasa parte del día en pastos naturales en el exterior, volvindo al establo luego por la tarde.

Extensiva:


El ganado permanece suelto en varíos espacios deshabitados, y el ganado es reunido para su sacrificio.

Intensiva:


Se da en pollos, conejos, cerdos... Una granja se estimula su engorde con piensos, ormonas etc...

La explotación forestal:


Se da en clímas occidental, Mediterráneo, tropical. En el occidental se da en el norte de Europa y de estado unidos. Predominan las coníferas (abeos, pinos)

En el mediterrano es el proceso constante de zonas boscosas, y en el clíma torpical predominan las selvas y los arboles de madera de noble muy caros.

Materias Primas, todo producto de la naturaleza que se transforma en productos elaborados o semielborados.

Agorvegetales:


Proceden de actividades del sector primario. (Ejmeplo de la madera, algodón, uva, cuero....)

Minerales: Metálicos son minerales de metal como el hierro que se ultiliza para la construcción, cobre para cables, aluminio para ventanas etc...


No metálicos:


como la pizarra que sirve para tejados, granito para moviliario, mármol moviliario de casa como suelos encimeras etc...

Los típos de industria



Industria base:

Realizan la primera transformación en la matería prima, creando productos semielavorados, para el resto de típos de industrias. Destacan dos industrias de base, la industría química de base (solo produce productos químicos) e industria metarlugica de base( solo metales) Son empresas de gran tamaño que sueles estar en las costas, por que son muy contaminantes y por que llega por hay la materia prima y lejos de ciudades.

Industria de bienes de equipo:


Proporciona productos destinados a otras industrias (cemento) maquinaria industrial y vehículos industriales

Industria de bienes de consumo o ligera:


Proporciona productos elvorados destinaods a los consumidores. Destacan los lácteos o comida preparada. Química ligera como los desodorantes perfumes, electrónica como los móviles, Textil, automóviles. La industria ligera consume menos energía y son menos contaminantes.

Las actividades terciarias son las que proporcionan facilidades para el funcionamiento del sector primario y secundario y producen biene que sin ser materiales mejoran el bienestar de la población.

Seguridad, Servicios administrativos, profesiones liberales, servicios municipales, servicios domésticos, servicios de mantenimiento, agua gas y electricidad, servicios sanitarios, servicios educativos, servicios sociales asistenciales, servicios comerciales( interior y exterior), transportes mercancías, servicios financieros(operaciones con dinero), informativos, telecomunicaciones, ocio y turismo, otros. 

Entradas relacionadas: