Países que se acogieron al plan marshall

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V. EL COMERCIO Y LAS FINANZAS EN LA ECONOMÍA INTERNACIONAL

2. La estructura económica capitalista mundial. (IMPORTANTE)

Sus fenómenos más carácterísticos este período están constituidos por la recuperación de Europa y Japón.

Terminada la II Guerra Mundial, se vio la necesidad que, tras la guerra, Europa se desarrollase económicamente. EEUU tiene claro que tiene que desarrollarse en muy poco tiempo el nivel de la actividad económica europea, e incluso forma un tratado con Inglaterra. Al miedo a la pobreza se le añade la aparición del comunismo. Por ello, antes que concluyese la guerra ya hubo contactos con Gran Bretaña para cooperar a su reconstrucción y se creó la UNRRA para ayudar a los países más débiles.

Había que reconstruir Europa, y EEUU empezó a mandar dinero a Europa para evitar que se instaurara el comunismo (Plan Marshall:
Consistente en una masa global de donaciones y préstamos concedidos por USA a los países de Europa Occidental con el fin de ayudar a la reconstrucción europea). Acabaron dando 20 mil millones de dólares (pero con dictadura fascista no hay trato); el truco está en que los países que recibían dinero tenían que mantener el capitalismo y comprar productos americanos y colaborar entre ellos. Se produce un préstamo, conocido como crédito blando. El país que salíó más beneficiado fue Alemania, y quiere demostrar que es el mejor país capitalista. Se convirtió en la máxima potencia. Alemania se reconstruyó, y se renovó, y en pocos años lo consiguió.

Junto al Plan Marshall, se crean organismos internacionales (buscarlos, son dos), y de ellos surgen el actual banco mundial y el OCD. Ese dinero se tiene que invertir en la cooperación, donde los que eran enemigos se convierten en socios. El primer mercado común fue Benelux (designa la uníón aduanera y económica de Bélgica, los Países BajosLuxemburgo), y al funcionar bien, fueron la base del mercado central europeo, surge el EURATOM, que es el mercado común de la energía nuclear. Y de ahí surge la comunidad Europea, y quitan las fronteras de dichos países para unirse de forma social y política. De ahí nacíó la Uníón Europea.

Paralelamente EEUU no ayuda a su gran enemigo, Japón, castigando a Marshall.

Entramos en un modelo nuevo llamado Keynesiano. Había un gran sector público o empresas publicas que estimulaban la demanda y el empleo, las hubo de tres clases:

  1. Estrategias: armamentísticas, medicina, energéticas y de tecnología punta (tecnología aeroespacial). No dejan iniciativa privada.
  2. Monopolios de servicios: telefónica, ferrocarriles, aviación). Es importante la sanidad y la educación pública para integrar a la gente.
  3. Grandes empresas industriales privadas con dificultades y muchos empleados, especialmente en sectores de crisis.

La creación del estado de bienestar:

  • Sanidad: universal y gratuita
  • Educación obligatoria y gratuita
  • Servicios sociales, seguro de desempleo, jubilación…

La inversión privada americana aprovechó el trampolín de lanzamiento que proporciónó el Plan Marshall, que permitíó el reasentamiento básico de la infraestructura económica de los países europeos.

En este mismo período se inició también la recuperación japonesa, llevándose a cabo una transformación más radical y acelerada de su estructura económica. Japón se especializa en cuadrillas de trabajo produciendo más.

3. La organización del comercio internacional

Los Estados Unidos tras el conflicto quedaron como la única gran potencia comercial. La postura tradicional de la Administración americana había sido proteccionista, pero el Congreso norteamericano autorizó al Gobierno a una reducción de los aranceles de 1945 a 1948 a cambio de compensaciones satisfactorias. Los Estados Unidos debían de cambiar de actitud para favorecer una reducción de la protección, lo que se veía facilitado por el liberalismo. El marco de las reformas serán los acuerdos sobre aranceles (GATT): no se trataba de una organización, ya que el papel institucional se prevéía que fuera asumido por la futura Organización Internacional del Comercio (OIC), sino una serie de conversaciones arancelarias iniciadas en 1947 en las que se apoyaron una compleja trama de acuerdos comerciales multilaterales.

El GATT cumplíó un papel activo en el crecimiento del comercio al favorecer el intercambio. Además, al supervisar las políticas comerciales de los países y al ofrecer un marco para la negociación y la discusión de los problemas, contribuyó a la liberalización de los intercambios internacionales. El desarrollo económico tenía frente a sí las dificultades que limitaban la circulación internacional de productos tras las crisis de 1929. Una de las bases para poder cimentar el crecimiento económico será facilitar el flujo de productos a través de las fronteras.

Los acuerdos del GATT no acabaron con la protección. Aún hoy el tema de la libre circulación de mercancías es una cuestión a debate. Lo que logrará será un descenso de las medidas proteccionistas arancelarias o no arancelarias. De todas maneras, la dirección de los acuerdos estará guiada por los principales países industriales con lo que el interés y la reducción arancelaria principal se centrará en los productos industriales, quedando al margen la problemática del comercio de productos primarios.

Además había uniones globales: uníón pacifico, Japón y EEUU de libre comercio, Europa con EEUU que era peligroso porque EEUU arrasaría con nuestra cultura.

4. El sistema monetario y financiero internacional

La preocupación por evitar el caos monetario sufrido tras la I Guerra Mundial explica la precocidad con que se llevaron a cabo encuentros internacionales, aún antes de que concluyesen las hostilidades, para evitar se repitiese el mismo fenómeno tras la II Guerra Mundial. Tal fue el objetivo de la Conferencia Monetaria y Financiera celebrada en Bretton Woods en 1944, que culminó un proceso de discusión que desde 1941 habían sostenido las delegaciones de Gran Bretaña y USA en torno al diseño monetario internacional. Las posiciones de ambos países eran distintas, prevaleciendo finalmente las tesis defendidas por USA. Allí se crearon el Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), término este último sustituido por Desarrollo, surgiendo así el BIRD o Banco Mundial.

Los objetivos del FMI eran los siguientes:

  • Fomentar la cooperación monetaria internacional.
  • Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado.
  • Fomentar la estabilidad de los tipos de cambio.
  •  Contribuir al establecimiento de un sistema multilateral de pagos entre los países miembros.
  • Poner a disposición de dichos países, bajo las garantías adecuadas, los recursos financieros que precisasen para corregir los desequilibrios de sus balanzas de pagos.
  • De acuerdo con lo que antecede, acortar la duración y aminorar el grado de desequilibrio de dichos países.

Agencias: UNICEF… también surgen agencias económicas (OCDE: organización de cooperación y desarrollo económico) para ayudar a países tras la guerra.

Estos países buscan cierta cooperación por lo que surgen las 7G, Siete Grandes(a un grupo informal de países del mundo cuyo peso político, económico y militar es tenido aún por relevante a escala global): EEUU, Italia, Francia, Japón, Gran Bretaña, Canadá y Alemania. Como se queda obsoleto la G20, donde se incluyen más países además de a las 7G: Brasil, India, Rusia, China…

Los países depositan fondos, votan en función de su desarrollo económico y cuando prestan dinero al Banco Mundial tienen que devolver dinero lo devuelven con intereses. Para recibir estos préstamos tienen unas condiciones: recorte de déficit o recorte de deuda.

El Fondo debía promover un sistema de paridades fijas. Cada país miembro debía establecer el valor de su moneda en términos de oro o de dólares, según el peso y la ley en vigor de 1944.  EEUU no podía emitir más reservas de oro por lo que empezó a vivir por encima de sus posibilidades. La autoridad monetaria de cada país debía intervenir en defensa de la paridad del dólar impidiendo que el tipo de cambio fluctuase en más de un 1% por encima o por debajo del tipo de cambio fijado. Cuando la moneda subía mucho era porque bajaba el precio de la divisa, y viceversa.

En efecto, la participación de cada país en el FMI estaba determinada por las cuotas respectivas, de manera que dispónían de un número de votos en proporción al tamaño de la cuota, que se fijó según la potencialidad económica de los países, esto es, de acuerdo a criterios que privilegiaban la posición de los más poderosos, especialmente USA. Consecuencias: El nuevo referente ya no es el oro sino el dólar, que se convierte en la moneda internacional de cambio. Cada país fijo una paridad fija respecto al dólar. Si un país realizaba devaluaciones habitualmente tenía una sanción: era multado o expulsado del FMI.

El nuevo sistema monetario funciónó en la década de los 50 gracias al Plan Marshall. A lo largo de toda la década la balanza de pagos norteamericana presentó súperávits. Pero a partir de 1960 aparecieron numerosas tensiones. Ello se debíó a dos circunstancias que darán al traste con el sistema de Bretton Woods en 1973:

A. USA no es capaz ya de garantizar el súperávit en su balanza comercial ni en la renta de inversiones

B


La emisión de dólares no aumenta lo suficiente para absorber el crecimiento en la circulación internacional de la divisa americana.

5. Tendencia a la integración económica

De forma paralela a la tendencia a la internacionalización del capital en Europa Occidental, el interés de las grandes empresas requirió la ampliación de los mercados. De ahí que desde los primeros momentos de la reconstrucción económica europea de posguerra comenzase a plantearse desde las instancias de los poderes económico y político dominantes la necesidad de constituir un gran mercado europeo.

La integración económica constituye un proceso mediante el cual tiene lugar la armonización, complementación e interpenetración creciente de las economías de los diferentes estados, según modalidades y grados de intensidad diversos.

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