Paisaje vegetal de ribera

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,35 KB

 

2.3-PAISAJE VEGETAL DE RIBERA:


El suelo se impregna de humedad.-Los bosques de ribera están formados por especies como el aliso y el sauce (cuyas raíces necesitan estar en el agua); el chopo, el álamo y el fresno (cuyas raíces solo requieren humedad en el extremo inferior); y el olmo, menos exigente en humedad. Este bosque ha reducido su extensión a causa de la acción humana sobre los márgenes y cauces fluviales, como la extensión del cultivo y de la urbanización o las canalizaciones.

2.4-PAISAJE VEGETAL DE MONTAÑA


En la montaña, la vegetación se dispone en pisos con formaciones vegetales distintas, en función de la altura y de la orientación. Se suceden el bosque, los matorrales, los prados y la vegetación rupícola.
--La montaña alpina o pirenaica, representada por los Pirineos, tiene cuatro pisos vegetales: *El piso basal, hasta los 1200 metros, incluye encinas y robles. *El piso subalpino, entre los 1200 y los 2400 metros, reúne coníferas naturales. El sotobosque está constituido por arbustos como el rododendro y el arándano. *El piso alpino, entre los 2400 y los 3000 m, tiene un periodo vegetativo corto, ya que pasa siete y ocho meses cubierto por la nieve. En estas alturas abundan los sectores de roca desnuda y los canchales, donde crecen pequeñas plantas rupícolas. *El piso nival se sitúa por encima de los 3000 metros.  --

El resto de montañas peninsulares carece de piso subalpino

*el piso basal está ocupado por el bosque propio de su clima: en la zona atlántica, caducifolio o de pinares a mayor altitud. *el piso supraforestal incluye pequeños arbustos: en la zona atlántica, brezo y genista, y en l zona mediterránea, arbustos y matorrales espinosos. *
En la cima dominan los prados en la zona atlántica y el matorral en la mediterránea.


2.5-PAISAJE VEGETAL DE Canarias


Su origen es mediterráneo pero cuenta con influencias africanas y del Atlántico sur. Desempeñan un gran papel los endemismos (formaciones vegetales propias y exclusivas) y las reliquias (formaciones vegetales propias de épocas geológicas pasadas con un clima distinto, que se han refugiado en enclaves muy reducidos). En las islas con relieve montañoso se suceden pisos vegetales: *el piso basal:
Desde el nivel del mar hasta los 300-500 metros. Está marcado por la aridez, predominan los matorrales ralos y ásperos, como el carbón y la tabaiba. *el piso intermedio se extiende entre los 200 y los 800 metros. Está condicionado por el descenso térmico y el aumento de la humedad, que permiten el crecimiento de palmeras, dragos y sabinas. *el piso termocanario se sitúa entre los 800 y los 1200 metros. La vegetación se adapta a las nieblas causadas por el alisio, al mayor refrescamiento y a la menos insolación. Está constituida por formaciones boscosas: el bosque de laurisilva y el fayal-brezal. *el piso canario se extiende entre los 1200 y los 2200 metros. Está dominado por el bosque de coníferas, cuya especie principal es el pino canario que debe adaptarse a la aridez y al frío. *el piso supracanario, por encima de los 2200 metros, solo está presente en Tenerife y La Palma. Se caracteriza por una acusada desnudez, con matillas dispersas (violetas del Teide) ------------------------------------------

FORMACIONES VEGETALES:


La vegetación o flora es el conjunto de especie vegetales de un territorio. La Península Ibérica forma parte del reino holártico y consta de regiones florales: la regíón boreoalpina; la regíón eurosiberianas y la regíón mediterránea.

1-FACTORES QUE INFLUYEN EN LA VEGETACIÓN


La vegetación está integrada por formaciones vegetales o grupos de vegetación individualizados por su tamaño y por su aspecto. Los tres tipos básicos son el bosque, el matorral y el prado. Factores que inciden: -Los factores físicos más importantes son la diversidad del clima, cada planta requiere unas condiciones específicas de temperatura y precipitación; la diversidad del relieve, da lugar a especies diferentes en función de la altura, de la orientación a barlovento o sotavento y de la ubicación en la solana o en la umbría, y la variedad de suelos. También influyen la posición de puente de la Península y la originalidad de la vegetación canaria, motivada por la insularidad. Cuando la vegetación de una zona resalta exclusivamente de la incidencia de factores naturales, se denomina clímax o potencial. -Los factores humanos son la introducción de especies interesantes por su valor económico, o la degradación de la cubierta vegetal existente. Cuando la vegetación de una zona es el resultado de la intervención humana, se denomina vegetación secundaria.

Entradas relacionadas: