El paisaje: una mirada a la historia y la representación artística

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Desarrollo del paisaje en la historia del arte

La sociedad es un organismo donde los sujetos quienes lo conforman actúan en interacción.

El paisaje en la tradición occidental, hitos que configuran una historia

En el presente capítulo se propone en tanto primera parte del marco teórico, documentar y presentar, por medio de un conjunto de referentes visuales especialmente elegidos, un concepto artístico de paisaje (además de su génesis) en el que la imagen pictórica se involucra con aspectos tanto estéticos como culturales. Aquí se les llama aspectos estéticos porque aparecen asociados a determinados  recursos  técnicos  —que  hablan  de  una  sensibilidad  cultivada

La génesis del concepto de paisaje a través de ciertos hitos en la historia de la pintura Occidental

La presente  sección se  propone mostrar, a  través de  hitos e  imágenes pertinentes en la historia de la pintura Occidental, la manera en que el paisaje se constituye como un género artístico autónomo. Dentro de la historia de la pintura Occidental, la idea de paisaje ha ido surgiendo como huésped dentro de otros géneros pictóricos hasta tener cada vez más relevancia y lograr constituirse como género autónomo  en la  pintura holandesa del siglo  XVII.  En  los  inicios  del Renacimiento, en el siglo XV, el paisaje todavía servía como fondo para escenas en otros géneros, también llamado paisaje de hechos, donde la relevancia de la pintura estaba dada por la pertinencia del tema de corte histórico o religioso.

La idea del paisaje como el producto resultante de la relación entre una mirada subjetiva y la información que proviene del contexto cultural

El filósofo y escritor francés ROGER, A. Esta doble articulación, entre lo físico y lo cultural, ilustra la forma como se dan, en el proceso de representación de la realidad, aspectos relacionados tanto con la información propia de cada individuo o país (al que este pertenece), como con la mirada subjetiva o estética, que deriva en el término paisaje. Es por esto que, el paisaje se define como una adquisición cultural y no sólo como el área física limitada al medio geográfico.

El paisaje en el impresionismo

El movimiento pictórico denominado impresionismo nació en Paris en 1870 y es de los más importantes y reconocidos de la pintura contemporánea. El origen del nombre está en un cuadro de Monet titulado “Impresion, soleil levant”, la crítica de entonces se burló del nuevo estilo bautizándolo como “impresionista”.

El paisaje natural y los paisajes de la vida cotidiana

Tras los románticos y realistas, una tendencia o movimiento pictórico nuevo el Impresionismo se inspirará también en la Naturaleza, especialmente, en algunos de sus componentes esenciales como son la luz, caracterizándose sus pinturas por la representación de escenas al aire libre, basadas en hechos y costumbres de la vida cotidiana.

El paisaje en la pintura

La sociología del arte enfoca que una obra de un artista es siempre el reflejo de la época en que vive. (ARANDA, 2010). Este plano es una mezcla del plano alejado y el primer plano, por lo que puede resultar un poco difícil de lograr. (WASHINGTON, 2016).

¿Qué colores se usa en el paisaje?

Es por este motivo, que llegamos al momento de más atención. (MAJABET, 2010).

El paisaje en la definición literal

Según los diccionarios comunes de la RAE, el paisaje es “la extensión de terreno que se ve desde un sitio” o “la extensión de terreno que se considera en su aspecto artístico”. (SÁNCHEZ LOZA, 2008).

PAISAJE IMAGINARIO: UNA ARTICULACIÓN ENTRE PROCESOS CREATIVO- TÉCNICOS E HITOS EN LA HISTORIA DE LA REPRESENTACIÓN DEL PAISAJE.

En el presente estudio se propone postular una estética contemporánea de la pintura en la que lo imaginario se presenta dentro de un proceso. El interés está puesto en cómo dichos discursos de color logran, a través de la distancia producida por el uso de estos colores, distintas imágenes. En este proceso el color está pensado y aplicado como elemento estructural para lograr que la imaginación encuentre una correspondencia con la forma y el espacio que esta genera. Para ello, el artista recurre a la elaboración de dibujos y esquemas de color para trasladar parte de la información de color y composición de la experiencia de pintura al aire libre al cuadro final, en este caso Palacala.

¿Cómo se pinta un paisaje?

La sociología del arte enfoca que una obra de un artista es siempre el reflejo de la época en que vive. (ARANDA, 2010). Este plano es una mezcla del plano alejado y el primer plano, por lo que puede resultar un poco difícil de lograr. (WASHINGTON, 2016).

El paisaje y la composición

Cuando un paisaje nos atrae, meditemos primero antes de tomarlo, desde que ángulo lo podemos enfocar, que debemos sacar o que debemos incluir, para que después  no  nos  decepcione.

El paisaje a la espátula

Las espátulas se utilizan para pintar y mezclar las pinturas. No se usan disolventes y la espátula es el único medio para mezclar el color y también depositarlo en la tela. Se usan varias espátulas de diferentes tamaños, al pintar un cuadro. (CAROD, 2012).

El paisaje y la composición

Cuando un paisaje nos atrae, meditemos primero antes de tomarlo, desde que ángulo lo podemos enfocar, que debemos sacar o que debemos incluir, para que después  no  nos  decepcione.

El paisaje en la tradición occidental, hitos que configuran una historia

En el presente capítulo se propone en tanto primera parte del marco teórico, documentar y presentar, por medio de un conjunto de referentes visuales especialmente elegidos, un concepto artístico de paisaje (además de su génesis) en el que la imagen pictórica se involucra con aspectos tanto estéticos como culturales. Aquí se les llama aspectos estéticos porque aparecen asociados a determinados  recursos  técnicos  —que  hablan  de  una  sensibilidad  cultivada

La génesis del concepto de paisaje a través de ciertos hitos en la historia de la pintura Occidental

La presente  sección se  propone mostrar, a  través de  hitos e  imágenes pertinentes en la historia de la pintura Occidental, la manera en que el paisaje se constituye como un género artístico autónomo. Dentro de la historia de la pintura Occidental, la idea de paisaje ha ido surgiendo como huésped dentro de otros géneros pictóricos hasta tener cada vez más relevancia y lograr constituirse como género autónomo  en la  pintura holandesa del siglo  XVII.  En  los  inicios  del Renacimiento, en el siglo XV, el paisaje todavía servía como fondo para escenas en otros géneros, también llamado paisaje de hechos, donde la relevancia de la pintura estaba dada por la pertinencia del tema de corte histórico o religioso.

La idea del paisaje como el producto resultante de la relación entre una mirada subjetiva y la información que proviene del contexto cultural

El filósofo y escritor francés ROGER, A. Esta doble articulación, entre lo físico y lo cultural, ilustra la forma como se dan, en el proceso de representación de la realidad, aspectos relacionados tanto con la información propia de cada individuo o país (al que este pertenece), como con la mirada subjetiva o estética, que deriva en el término paisaje. Es por esto que, el paisaje se define como una adquisición cultural y no sólo como el área física limitada al medio geográfico.

¿Qué nos cuentan los paisajes?

La pintura de paisaje es un género que nos conecta con la naturaleza y, por lo tanto, con la variedad de escenarios que la componen. Son estos diferentes puntos de vista y la propia riqueza de la pintura de paisaje, su variedad y diversidad la que queremos estudiar aquí, para esta manera, saber y conocer los contenidos que encierran ese tipo de pinturas y ser capaces, posteriormente, de transmitirlas a los alumnos.

Origen y desarrollo del paisaje como género pictórico

Antes de entrar en el estudio del origen del paisaje como género pictórico, nos parece adecuado detenernos en la etimología de la palabra paisaje. Siguiendo para ello las definiciones aportadas por el Diccionario de la Real Academia Española, y, también, las interpretaciones de otros investigadores.

¿Qué entendemos por paisaje?

El diccionario de la RAE nos dice que paisaje es:

1. Extensión de terreno que se ve desde un sitio.

2. Extensión de terreno considerada en su aspecto artístico.

3. Pintura o dibujo que representa cierta extensión de terreno.

Aquí se señala las tres acepciones que más nos interesan. Pasaremos a explicar seguidamente:

El origen de la palabra “paisaje” se podría decir que es prácticamente moderno. Al principio se utilizaba la palabra “paisaje”, para nombrar a las imágenes o dibujos que realizaban los artistas.

Definición: El concepto de paisaje tiene dos orígenes distintivos en Europa, uno de ellos proviene del alemán landschaft y otro del holandés landsckip o landscape en inglés. Estas dos raíces se diferencian no sólo en la construcción gramatical sino también en la forma de entenderlos.

En la época del Renacimiento, landschaft, significaba “región o provincia”, refiriéndose a una extensión geográfica. A finales del S.XV, pasó a tener otro tipo de connotación designando a las tierras situadas en torno a un pueblo.

En cuanto a landscape, land, se define como tierra, extensión sólida terrestre. El sufijo scape derivo de shape. (2005).

En segundo lugar, encontramos las lenguas romances, como el francés o el español. Aquí es donde debemos de recurrir para hallar la procedencia de los términos anteriores. (2005). Es en la época Contemporánea el periodo en el que el hombre descubre que es posible disfrutar de la naturaleza como placer estético (exaltación ante un paisaje).

Maderuelo, J. (2005) dice lo siguiente sobre el afianzamiento de la palabra paisaje:

De la constatación de estas diferencias procede el término paisaje, que se perfila como el conjunto de aspectos característicos de un país que se detectan al ser comparados con los de otros lugares o países.

Lo que se ve requiere de un aprender a mirar para distinguir las diferencias. Esta escuela, en buena medida, la proporciona la pintura, por eso la palabra paisaje surge en la cultura occidental como un término “pictórico”, originando un género que cobrará particular fortuna a partir del siglo XVIII, alcanzando su máxima expresión durante el siglo XIX, en ese periodo que abarca desde el romanticismo hasta el impresionismo.

En este apartado, hablaremos de la evolución que sufre la pintura de paisaje hasta consolidarse tal y como la conocemos. Centrándome exclusivamente en el paisaje occidental.

En el arte occidental, la pintura de paisaje ha atravesado por dos etapas bien diferenciadas:

- Primera etapa: El paisaje se representaba de un modo secundario. El personaje era el tema primordial.

- Segunda etapa: El paisaje como argumento principal.

¿Qué contienen los paisajes?

Cuando el artista contempla lo que le rodea, puede percibir principalmente lo que su vista alcanza. El paisaje natural ha  aparecido en gran parte de las representaciones artísticas desde el comienzo de la pintura, debido a la fascinación de los pintores en reproducir todo aquello que les rodeaba.

El paisaje natural y los paisajes de la vida cotidiana

Tras los románticos y realistas, una tendencia o movimiento pictórico nuevo el Impresionismo se inspirará también en la Naturaleza, especialmente, en algunos de sus componentes esenciales como son la luz, caracterizándose sus pinturas por la representación de escenas al aire libre, basadas en hechos y costumbres de la vida cotidiana.

Definición de conceptos

INTERÉS: El valor intrínseco que se le da a las acciones que realizan los hijos, mostrando buen ánimo por las inquietudes y el entorno en que se desarrollan cada uno de los estudiantes o de los hijos. Acción de indagar cuidadosamente alguna cosa, inquietud, y enseñar que cada acción tiene una reacción con la certeza imperturbable que cada uno es responsable de las decisiones que toma.

ARTE: El término arte proviene del latín ars, cuyo significado se refiere a la disposición, habilidad y virtud para realizar alguna cosa. Se entenderá entonces que la palabra arte tiene una

Existen 7 tipos de arte conocidos como Bellas Artes, se separan así: Artes especiales, Arquitectura, Pintura, Escultura;  Artes  temporales:  Literatura  y música;  Artes  espacio- temporales: cine y danza (MARTÍN,1983).

PERSPECTIVA: La perspectiva es un método de dibujo para representar un espacio tridimensional sobre una superficie plana, que puede ser papel, madera, piedra, lienzo (la tela que utilizan los pintores), muro... (VICTORIA, 2007).

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