Paisaje agrario canario

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,39 KB

 

LOS DOMINIOS Y PAISAJES AGRARIOS EN ESPAÑA:El sector agrario es aquel que obtiene sus productos directamente de la naturaleza (Agricultura, Ganadería…). Es un sector que en España mantiene un peso significativo, aunque ha perdido relevancia desde la segunda mitad del Siglo XX. Su contribución actual al PIB nacional es reducido y con un destino claro de la producción a la industria agroalimentaria y a la exportación (hortofrutícolas, aceite oliva, vino…) LOS CONDICIONANTES DEL PAISAJE AGRARIO,Podemos definir a los paisajes o dominios agrarios, como aquella morfología que presentan determinados espacios a partir de la combinación de factores naturales (clima, relieve
) con factores humanos (explotación, cultivos…). En base a estos factores-condicionantes podemos diferenciar principalmente entre: Los paisajes agrarios de la España húmeda y de la España Mediterránea.DOMINIO Y PAISAJE DE LA ESPAÑA ATÁNTICA (El paisaje agrario de la España Húmeda, Atlántico-Cantábrico, Oceánico o de la España Norte)Se localiza en el norte peninsular y en las zonas de montaña media-baja. Se caracteriza por contar con unas precipitaciones abundantes fruto del clima oceánico o de alta montaña, con un relieve montañoso. La población es reducida y envejecida fruto de la continua emigración desde mediados del Siglo XX, y suele presentarse de manera dispersa.La producción ganadera aporta la principal contribución a la producción final agraria, destacando la bovina en régimen extensivo.En cuanto a la agricultura, destaca los minifundios en cuanto al tamaño de las explotaciones con cultivos de secano como los forrajeros destinados a la alimentación animal.Finalmente destacar la aportación a la producción final agraria que tienen las explotaciones forestales.


DOMINIO Y PAISAJES DE LA ESPAÑA MEDITERRÁNEA (INTERIOR Y LITORAL)-El Paisaje Mediterráneo interior El interior peninsular ofrece un relieve llano con unas condiciones climatológicas extremas, tanto por la escasez de precipitaciones y la amplitud térmica existente. La población suele ser concentrada, con un perfil envejecido y muy escasa.
La actividad predominante es la agricultura que alterna su tamaño dependiendo de su localización. Así en las mesetas destacan los latifundios en secano, con cultivos de cereales, vid y olivo (trilogía mediterránea), frente al Valle del Ebro y parte de la Meseta Norte donde se dan cultivos de regadío en minifundios como los cultivos industriales (remolacha). En cuanto a la ganadería destaca la ovina, bovina y porcina, en régimen extensivo éstas dos últimas en dehesas.-El Paisaje Mediterráneo Litoral,Localizado en el litoral mediterráneo, archipiélago Balear y Andalucía, cuenta con unas condiciones climáticas caracterizadas por una escasez en precipitaciones y unas temperaturas suaves.En cuanto al relieve existe una alternancia de superficies llanas (interior andaluz, costas valencianas…) y de superficies abruptas (litoral granadino o malagueño).

La población, a diferencia del resto de los paisajes es numerosa con tendencia a seguir incrementándose debido al peso que cuenta la agricultura de exportación. Suele presentarse de manera dispersa. (cortijo, masía…)La actividad predominante es la agricultura. En regadío y en minifundios destacan los cultivos hortofrutícolas que son, como ya hemos mencionado, los que más riqueza generan en el sector. Se localizan en el litoral (Murcia, Valencia…). Por su parte en secano y en latifundios concentrados en el interior de Andalucía, destaca la trilogía mediterránea (cereal, vid y olivo).En cuanto a la ganadería la tendencia es a seguir ganando terreno en sus diversas cabañas debido a los cambios de localización de ésta actividad.


OTROS PAISAJES AGRARIOS-
Paisaje agrario de Canarias,Localizado en el archipiélago canario presenta unas carácterísticas singulares fruto de su ubicación. Con un clima con escasas precipitaciones y unas temperaturas muy suaves, a lo que se le una un relieve volcánico hacen que el peso agrario sea muy poco significativo. Destaca la agricultura en minifundios con cultivos de regadío destinados buena parte a la exportación. Los más importantes con el plátano, tomate….La población rural es escasa y con tendencia hacia la actividad turística.-Paisaje agrario de Montaña,Localizado en altitudes que suelen superar los 1.000 metros, muestra un medio físico con condiciones extremas, tanto en relieve con fuertes pendientes como en climatología.La población es muy escasa con un poblamiento muy disperso. La actividad económica agraria predominantes es la ganadería en régimen extensivo especialmente de vacuno. También destaca la explotación forestal en la media montaña.PROBLEMAS Y POSIBLES SOLUCIONES AL SECTOR AGRARIO-

Demográficos

Con una reducción de la población activa, envejecimiento, escasa cualificación…

Económicos

Con una importante tasa de paro agrario, una falta de adaptación a la demanda real, una escasa diversificación en la producción y las consecuencias que trae para muchas actividades la PAC.

Sociales

Con una falta de equipamiento en las zonas rurales (hospitales, colegios...)

Medioambientales


Sobreexplotación de los recursos (masa vegetal, agua…)

Entradas relacionadas: