Paganica juego

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T. IDEALISTAS



-Edmund Nevendorff (1930) -Carl Diem (1930)

también relaciona el origen del deporte con el juego, sin embargo, él plantea un origen más profundo en el culto a los antepasados o a los dioses. Sostiene que la ritualización de actividad física en honor a antepasados sería origen del deporte, ya que se normaliza, con reglas. Hizo una definición de deporte: el deporte es un juego portado de valor y seriedad, practicado con entrega, sometido a reglas, integrador y perfeccionador, ambicioso de los más elevados resultados.

-Ulrich Popplow (1955)

también incide en el deporte como juego. Dice que el juego es una actividad plenamente humana, primitivo. Él dice una diferencia entre el juego y la educación física por que el juego tiene como finalidad en sí mismo, y la educación física tiene otra finalidad. El juego sería la base donde surge todas las movimientos del cuerpo humano sitúa el deporte en la danza, no en la caza ni en nada de eso. 

-Eppensteiner (1964)

distingue entre deporte originario y cultural. La actividad originaria hija de los juegos infantiles mientras que la en la 2º década (20 años) se asemeja a los juegos de lucha. Deporte cultural: 3 aspectos: primero entrenamiento, posesión del estrato social y autoafirmación para mostrar la posesión de bienes materiales. Segundo aspecto, conjunto de connotaciones religiosas que tienen que ver con el culto de agradecimiento a los dioses. Tercer aspecto, adiestramiento de la propia capacidad defensiva, compiten entre sí para luego luchar contra enemigos. 

-Saurbier (1986):

el origen del deporte está en el instintivo vital y también cree que hay un aspecto espiritual tanto en los juegos como en la lucha.

T.MATERIALISTAS:


Lukas (1969):

sostiene que hay otro tipo de educación que nace como autoafirmación. Relaciona juego y trabajo como una unidad dialéctica en la que el juego no tiene una finalidad práctica pero busca una afirmación. Incide en que el juego es el origen del deporte a través de la práctica del ejercicio físico.

-Eichel (1953):

estudió los ejercicios corporales prehistóricos (pinturas rupestres). Sostiene que el juego infantil imita las actividades productivas de los adultos. El juego está relacionado con el trabajo.


T.FUNCIONALISTAS:


  Plantean que los humanos reaccionan con las necesidades vitales.

-Malinowski:

plantea que las sociedades reaccionan ante las necesidades de supervivencia.  Un conjunto de antropólogos americanos Van Dalen, Mitchell, Bennet, Llegan a la conclusión de que era cuerpo era algo universal. Señalaban que el juego era importante de los juegos miméticos (los niños jugaban imitando a los mayores preparándose para el crecimiento). El origen de la actividad física está en el juego como educación, vía de adiestramiento, que los niños subsistan.

La sociedad Minoica, Creta (2000 a.C) -


Hay un desarrollo urbano parecido al de Egipto. En esta isla se construyen numerosos palacios, dicha isla se dividía en estados reinados por palacios. - Sir Arthen Erans fue un hombre que relaciono el Knosss (palacio mas famoso) con la leyenda del minotauro. - en los palacios había grandes almacenes en los que guardaban alimentos y todas las riquezas, y todo era gobernado por el rey. - se han conservado muchas pinturas en las que se pueden observar los deportes que practicaban. -para las luchas, se ponían cuero en los nudillos. -hay muchas escenas de toro ya que era un animal sagrado. -Esta sociedad desaparece en torno al 1500 a.C con disputa de los micenicos.

TIPOS DE PELOTA:


Pila paganica

Pelota de plumas y recubierta de lana y piel Pila trigonica:
Rellena de pelo Follis:
Balón grande usado por los púgiles para entrenar Harpastum:
Pelota de tamaño intermedio TIPOS DE JUESGOS DE PELOTA:

Raptim ludere (paganica): parecido al rugby actual, tenían que quitarse la pelota y pasar una línea Trigón (trigonica): como el balón prisionero tres contra tres Datatim ludere (harpastum)
: consistía en pasarse la pelota Expulsión ludere:
parecido al baloncesto


TIPOS DE FIESTAS RELIGIOSAS:


  
El ludí cereales dedicados  a Ceres, las diosas de la cosecha, se hacían en el circo máximo.
El ludí apollinares, dedicados a Apolo, se celebraban en Julio  aunque no tenían fecha fija, se celebraba cerca del templo de Venus.
Ludí capitaline celebrados por el senado, dedicados a Júpiter capitoline, empezaba con banquete.
Los ludí florales se hacían una vez al año, entre  Abril y Mayo. Pedían que hubiera floración en época de cosechas, ludí megalenses, en honor de las guerras púdicas, se hacía banquetes entre patricios y plebellos; 
ludí saturnales se celebraban en Diciembre, se hacían sacrificios y banquetes, se hacían compra-venta de esclavos.
Ludí Neptunalia dedicada a Neptuno.
Ludí Quilana, en honor de Rómulo y Remo.
Ludí lupercelia dedicada al Dios de los pastores.
Ludí compitales a los dioses de los juegos funerarios. TIPOS DE GLADIADORES:
samnitas:
Escudo muy grande y el casco con plumas, recordaban a los guerreros del sanmio (zona de Italia).

Secutor

Era parecido, con su espada, escudo, casco, protección en solo una pierna…

Retiarius

Tenía un armamento fijo que era tridente, red y el puñal.

Homoplaco

Era de los más protegidos, llevaba una lanza o jabalina y protección en las dos piernas.

Tracio

Era de los más importantes, más fuertes, un armamento fijo (escudo pequeño y la espada curvada para que saliera mucha sangre).

Essedarii

Luchaban encima de un carro conducido por un auriga.

Équites

Luchaban encima de caballos.

Andabatae

Llevaba un escudo redondo grande y un casco cerrado, son muy corpulentos.

Dimanchaeri

Luchaba con dos espadas.

Meridiani

Gladiadores de menor escala, una especie de teloneros.

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