Pag 252- 254-255

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,67 KB

 
13.5.4.Filo equinodermos
Exclusivamente marianos. Habitantes de de fondos marinos, presentan poco movilidad, desplazándose mediante pies ambulacrales, por el movimiento de las espinas o por la flexión de los brazos. Pueden vivir fijos al sustrato, como los lirios marinos. Simetría radial-pentaradial. La larva que sale del huevo es de vida libre, simetría bilateral y sufre una metamorfosis.
Tienen un endoesqueleto formado por un armazón de placas calcaras debajo de la epidermis. Es frecuente que sobre estas placas se articulen espinas.
Una de las características exclusivas del filo es el aparato acuífero o ambulacral, sistema de tubos llenos de agua de mar a presión y cuya misión principal es servir como sistema locomotor por medio de los llamados pies ambulacrales.
El aparato acuífero comunica con el exterior por la placa madrepórica o madrepórica, placa perforada por pequeños poros situados en posición dorsal que actúan como filtro del aparato acuífero.
Algunos equinodermos presentan una gran capacidad de autonomía como mecanismo de defensa y de regeneración de las partes perdidas.


13.5.5. FILO CORDADOS
El nombre de este filo deriva de la palabra latina chorda (cuerda o cordón), que hace referencia a la presencia en su estructura cartilaginosa, larga y flexible (notocorda). La notocorda se extiende en la mayoría de los casos, a lo largo del cuerpo, entre el tubo digestivo el sistema nervioso central, actuando como eje esquelético.
Los cordados son animales de simetría.
Todos tienen un tubo digestivo completo, con boca y ano. El corazón se sitúa en posición ventral respecto al digestivo y el sistema circulatorio es cerrado.
El endoesqueleto, cuando existe, es cartilaginoso u óseo.
Se reproducen sexualmente. La gran mayoría tienen los sexos separados..Ce­falocordados
RASGOS PRINCIPALES DEL FILO CORDADOS
Los rasgos principales que distin­guen a este filo de otros animales son:
•Notocorda. La columna vertebral de los .vertebrados.
•Un único cordón nervioso tubu­lar dorsal cuyo extremo anterior se ensancha en un cerebro hueco
•Hendiduras branquiales en la faringe. En los vertebrados terrestres, estas hendiduras solo aparecen en el embrión.
•Presencia de una cola postanal en alguna etapa de su desarro­llo..
LOS PROCORDADOS
•Subfilo urocordados (ascidias y salpas). Las ascidias tienen forma de saco con dos sifones en el extremo libre (inhalante y exhalante.
•Subfilos cefalocordados Viven enterrados en arenas finas. Habitan tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico.

Entradas relacionadas: