Pag 240-241-242

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,47 KB

 
Eumetazoos con simetría radial: celentéreos o cnidarios
Los celentéreos o cnidarios constituyen un grupo de animales de simetría radial mayoritariamente marinos. Comprende las hidras de agua dulce, las medusas, las madréporas, los corales y las anémonas. Son los animales macroscópicos más abundantes de los mares tropicales y subtropicales donde algunos forman los arrecifes de coral y los atolones.
Los celentéreos tienen 2 tipos estructurales básicos de cuerpo: el
pólipo y la medusa. Los pólipos son de vida fija (solitarios o coloniales), mientras que las medusas tienen vida libre y nadadora. La pared esta compuesta por tres capas: La epidermis, epiteliomusculares y la gastrodermis.
•La externa o
epidermis lleva los cnidoblastos o nematocistos, células urticantes exclusivas del grupo y especializadas en inyectar veneno a sus presas, que son muy abundantes en los tentáculos. También se encuentran células epiteliomusculares, que son contráctiles. En las medusas, el borde de la campana presenta células sensoriales fotorreceptoras (ocelos) y órganos del equilibrio (estatocistos)
En algunas especies coloniales -madréporas y corales-, la epidermis segrega un exoesqueleto de carbonato cálcico, que mantiene unidos y protegidos a todos los individuos de la colonia.
•Debajo de la epidermis se sitúa una capa intermedia, o
mesoglea.
•La capa interior de la pared corporal, o
gastrodermis, limita la cavidad gastrovascular y es semejante a la epidermis, pero con las células flageladas o con pseudópodos, especializadas en capturar el alimento y digerirlo en su interior. La reproducción asexual puede ser por gemación o fragmentación, y la sexual, por sexos separados.
Clasificación
El filo celentéreos se divide en tres clases:
Hidrozoos: su ciclo presenta las fases pólipo (asexual) y medusa (sexuada). Como las hidras de agua dulce.
Escifozoos: en ellos la forma dominante es la medusa. Medusa Pelagia o Aurelia.
Antozoos: Solo existe la fase pólipo. Son las anémonas (solitarias), corales y madrépodas (coloniales)
Estructura de los celentéreos
La forma típica de un pólipo es un saco cilíndrico cuyo extremo superior u oral presenta un orificio único, la boca, rodeado de tentáculos, mientras que el inferior, en los pólipos solitarios, queda fijo al sustrato. El cuerpo de las medusas es una campana (
umbrela).La boca localizada en el centro de la superficie inferior cóncava. Los tentáculos cuelgan hacia abajo desde el borde de la campana, llevan células urticantes. El hueco interior de ambos, la cavidad gastrovascular, es el espacio interno donde se realiza la digestión


Eumetazoos con simetría bilateral acelomados pseudocelomados
13.4.1. Filo platelmintos (acelomados)
Constituyen un grupo de gusanos que tienen el cuerpo aplanado en forma de hoja o cinta, la mitad de sus especies son parásitas de vertebrados e invertebrados, el resto son carnívoros habitualmente son de pequeño tamaño incluso microscópico­. Es característica la aparición de una región cefálica en la que se concentran masas nerviosas y órganos de sentidos. También presentan una boca, en posición ventral, que además actúa como orificio de salida de los restos no digeridos.
Turbelarios. Son las planarias, gusanos planos de vida libre. A pesar ­de vivir en el agua, no son nadadores, sino que se arrastran por el fondo debido al mucus que segrega su epidermis y a los cilios que recubren. Son capaces de evaginar la faringe. Son hermafroditas, pero sin la autofecundación, de manera que un individuo se comporta como macho y otro como hem­bra. Es típica la reproducción asexual por fragmentación, en la que se parte el animal en dos y se regeneran las mitades correspondientes.
Trematodos. Son gusanos planos microscópicos, que, en estado adulto, son parásitos de vertebrados y en el larvario, de invertebrados. Carecen de epidermis, estando revestido, de una cutícula muy resistente a la acción de los jugos digestivos de los huéspedes.
Las duelas presentan una ventosa oral y otra ventral. Otra adaptación al parasitismo es la ausencia de receptores sensoriales, especialmente de ojos. Son hermafroditas con fecundación cruza­da. Las duelas adultas suelen vivir en el intestino, en la sangre o en cavi­dades del cuerpo de vertebrados
Cestodos. Son las tenias, gusanos planos parásitos obligados cuyos adultos se hospedan en el intestino de verte­brados, como cerdos, bóvidos o seres humanos.

Entradas relacionadas: