Padres de la iglesia

Enviado por Anónimo y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,04 KB

3.Relaciones razón y fe


Con la aparición del cristianismo se plantea el problema de las relaciones entre fe y razón. En un primer momento, ta filosofía es despreciada por los cristianos, salvo por los grupos gnósticos (que se mueven fuera de lo que a partir del s. IV d.C. Sería la doctrina oficial de la Iglesia), pero con la expansión de su doctrina los cristianos van a necesitar una mayor precisión conceptual de ésta y acudirán al pensamiento griego y helenístico, fundamentalmente platonismo y neoplatonismo. Esta necesidad viene dada por dos motivos;
··AI extenderse el cristianismo hacia las capas cuitas de la sociedad, entra en páérrifca^con el pensamiento más preciso y riguroso de los pensadores paganos y, necesitará armas con que hacerles frente.
·Con la expansión del cristianismo a lo largo del Imperio surgen multitud de sectas contrapuestas entre sí (gnósticos, maniqueos, pelagianos, montañistas, arríanos, etc.), que amenazan con destruir la unidad de la doctrina, lo que hizo necesario armonizar y aclarar la terminología religiosa.
Patrística:
se conoce con esta expresión a los escritos cristianos de los Trímeros siglos que ayudáronla "la[elaboración de ía doctrina, y cuya obra Tía sido ásümlcfe i^rlá Iglesia. La patrística tendrá por misión elaborar "uña teíWíiñdTogíá religiosa precisa y unificada, y acabar con las disputas entre las sectas. Historia de la patrística: 1oHasta el año 200:
Son conocidos como los padres apotooetas.
Se caracterizan por la defensa del cristianismo contra el paganismo y la gnosis; defensa llevada a cabo en escritos breves (apologías). Tienen escasa relevancia filosófica Cabe mencionar a Justino, Taciano el asirío, Ireneo, Clemente de Alejandría y Tertuliano.

Tertuliano se adhirió a una versión del cristianismo, que fue condenada por herejía, denominada montañismo y más tarde fundó su propia secta. Sostiene: 1) que a Dios se le conoce a partir de sus obras, y que es perfecto puesto que es increado; 2) que todo, incluido Dios y el alma es cuerpo, ya que el espítitu es cuerpo (concepción tomada de los estoicos); 3) que el alma de los hijos se genera a partir de la de sus padres, doctrina que se conoce como traducianismo.
Del 200 al 450:
Esta etapa, conocida como patrística media es la que está centrada en la elaboración de la doctrina. Destaca sobre todos ellos Agustfrajde japona, que ejercerá una influencia sin discusión hasta el Siglo XII. Otro representante señalado de esta época es Orígenes, que se acerca a posturas gnósttcas.
H Del 450 en adelante:
Se caracteriza por ser un periodo de reelaboración y sistematización de la doctrina. Su relevancia filosófica es escasa con excepción del pseudo-dionisio


Herejía»; todos estos movimiento* religiosos o filosóficos-religioso tienen en común el ser interpretaciones del mensaje evangélico tuvieron una gran incidencia en el movimiento cristiano de |0$ primeros siglos y que fueron, finalmente, consideradas heréticas por el sector triunfante
Gnósticos: la expresión gnosis" significa saber, conocimiento. Se denominaban así porque pretendían tener el conocimiento de verdades últimas {frente a los agnósticos). El gnosticismo abarca una serie de doctrinas diversas caracterizadas por mezclar concepciones cristianas con especulaciones tomadas de las filosofías helenísticas y elementos de otras religiones orientales. Tenían en común con el cristianismo y las religiones mistéricas el que se presentaban como una doctrina de salvación pero, a diferencia de ellos, consideraban que la salvación viene por vía del conocimiento. ManiQueísmo: se debe a Maní y según él, existen dos sustancias o raíces eternas, la Luz (también llamada Bien o Dios) y la Oscuridad (Mal o Materia). En un princinpio estas dos sustancias estaban separadas, pero ambas tendían a la expansión por lo que acabaron colisionando. El choque de ambas dio origen al tiempo y al mundo, en el que las dos se entremezclan. Los hombres han de luchar por el triunfo del Bien, que no significa la aniquilación del Mal sino la separación de los dos principios. Esta lucha por el desprendimiento paulatino del Mal es lo que constituye la historia y el progreso humano.
Arrianismo: esta doctrina se debe a Amo, el más importante "hereje" del cristianismo antiguo. Amo considera que el Logos, es decir Jesús, no es Dios sino un ser creado como los demás. Como consecuencia tampoco es eterno. Esta tesis tuvo numerosos seguidores convirtiéndose en la dominante en todo Oriente, provocando por ello una fuerte división de la Iglesia.
Pelagianismp; esta doctrina se debe a Pelagio, contemporáneo de Agustín de Hipona con el que mantuvo una gran polémica. Pelagio critica la doctrina de la predestinación de San Agustín por considerar que va contra el libre albedrío. Frente a la predestinación sostiene que el hombre nace sin pecado y que sólo se llega a estar en pecado porque el indiviuo lo cometa libremente. De ahí se siguen las siguientes consideraciones: 1) el bautismo no es necesario; 2) no es necesaria ninguna gracia sobrenatural para salvarse; la gracia está difuminada en la creación; 3) tampoco se precisa de la Iglesia para la salvación; 4) para salvarse sólo se necesita de la Ley y los Evangelios.

Entradas relacionadas: