Pacticismo político en la corona de Aragón

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,36 KB

 
En la Corona de Aragón. (Corona Catalanoaragonesa).
Situación mucho más compleja por su estructura política y a su mayor grado de desarrollo económico. 

El desarrollo económico y político


Del S.XIII a mediados del XIV. Debido a su gran desarrollo comercial y la alianza entre el rey y la alta burguésía. 
-El desarrollo del comercio a larga distancia.
En el Mediterráneo. Los catalanes mantienen barrios comerciales en: Alejandría, Chipre, Constantinopla.

-La expansión militar

Esta expansión comercial está apoyada por la conquista militar de lugares claves en el comercio mediterráneo como; las Baleares, Lerdeña, Sicilia y el reino de Nápoles, intercambian aceite, papel y tejidos por algodón y trigo.
La expansión militar por la monarquía, por intereses comerciales debido a la alianza entre el rey y la alta burguésía. Primer paso importante conquista de Sicialia por Pedro III en 1282, esto originó enfrentamientos con el Papa y los Anjou ( dinastía francesa que dominaba la isla) este fue derrotado, salíó la paz y entregó a Aragón la isla de Cerdeña. Los almogávares controlados por el emperador conquistan Atenas y Neopatria y se lo entregan al rey de Aragón. Por último en el S.XV, Alfonso V. De Trastámara es nombrado rey de Nápoles que lo una a la corona española hasta el S. XVIII.

-Crisis económica grave a partir de 1380

Por malas cosechas suben exageradamente los precios, los campesinos emigran a las ciudades. Los bancos quedan arruinados por prestar dinero al rey en un guerra contra Castilla entre Pedro I (Castilla) y Pedro IV (Aragón). La hacienda real entra en crisis. Enfrentamiento victorioso contra Génova, pero dejan exhaustas la áreas. Llega la 'peste negra en 1340 y muchas ciudades pierden tres cuartos de su población. 

-El pactismo

Las cortes se consolidan durante el reinado de Jaime I. A partir de las Cortes de Manzón, en 1289, se designan diputaciones encargadas de recaudar impuestos, estas se convierten en permanentes a partir de 1359. En Aragón se llama Diputación General y en Valencia ´´Generalitat``. Representantes de cada uno de los estamentos se convierten en un órgano administrativo, estas velan con el cumplimiento de los acuerdos adoptados en Cortes. Con Pedro III la monarquía concede al reino de Aragón ``El privilegio general´´ para seguir con la expansión mediterránea.
Con Alfonso III surgíó un conflicto con la Uníón continuando con Pedro IV, el ceremonioso, la victoria militar de este fue el fin de los privilegios de la Uníón, se respetó el privilegio General y se amplió los poderes de justicia mayor, por esto queda consolidado el pactismo con Alfonso IV ``el benigno´.
El compromiso de Caspe 1412. Los enfrentamientos entre la monarquía y la nobleza catalanoaragonesa.

La corona en el S.XIV era incapaz de hacer frente a los problemas


Juan I y Martín I, sucesores de Alfonso IV no mantienen de las conquistas realizadas en el S. XIII, al morir Martín, de la casa catalana en 1410 sin descendencia, representados de las cortes de Aragón, de Cataluña, de Valencia y de las Baleares se reunieron en Caspe en 1412, eligieron a Fernando I, hermano de Enrique III de Castilla como rey. Los Trastámara intentaron imponer autoridad en los reinos imitando aquello que se hacía en Castilla; generó el divorcio de intereses entre la Corona y los grupos privilegiados catalanes. Fernando impuso su autoridad y su hijo Alfonso V abandonó sus reinos para conquistar Nápoles (1442). Los enfrentamientos más graves fueron con Juan II, segundo hijo de Fernando I, la aristocracia urbana y los nobles apoyaran a su hijo Carlos y a la baja burguésía y el campesinado al rey. El rey no tuvo mas remedio que comprar la paz con Francia para continuar esta guerra contra su hijo, les entregó territorios de Rosellón y Cerdeña. Esta guerra acaba en 1471, Carlos de Vaina muere. Al rey le sucederá su hijo Fernando II el Católico que cometíó parcialmente a la nobleza.

Luchas sociales



-En el campo

Tras la epidemia de 1348, los pagases de remesa (campañas catalanas) ven empeorar su situación, oprimen más a sus campesinos, debido a los malos usos en Cataluña los campesinos pagan un tributo, esto conlleva una revuelta de pagases, que no se soluciona hasta la sentencia arbitral de Guadalupe por Fernando II el Católico.

-En la ciudad

El conjunto de la Biga y la Busca.
Cuando llega la crisis, el patriarcado urbano (alta burguésía) se convierten en rentistas, importan productos. El comercio se descapitaliza. Hubo enfrentamientos entre la alta burguésía, llamándose Biga y la Baja burguésía, llamándose Busca.

Conclusiones


Finales del S,XV, Castilla salíó muy reforzada tras la crisis, economía exportadora de lana, con gran dinamismo demográfico y militar. Aragón se resintió, esto dio lugar a la uníón dinástica por los Reyes Católicos.
Castilla, el pilar de la nueva dinastía de los Asturias y posteriormente de los Borbones. La monarquía se castellanizó, solo se apoyaba en Castilla, ya que el resto no podía aportar nada.

Entradas relacionadas: