Oxoclorato de hidrógeno

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Almacenamiento de hidrógeno gas

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Tanques a presión

: La forma más convencional de almacenamiento del hidrógeno gas es a presión en botellas convencionales de acero o en tanques ligeros de fibra de carbono. No obstante, antes de poder comenzar la producción comercial de sistemas de almacenamiento de hidrógeno a alta presión, es necesario resolver un conjunto de aspectos entre los que está la seguridad, la resistencia y el coste -

Micro esferas de vidrio

. Una alternativa al almacenamiento de hidrógeno gas, para aplicaciones de automoción, lo ofrecen las microesferas de vidrio. El proceso de carga del hidrógeno se realiza aprovechando la permeabilidad del hidrógeno a alta presión y temperaturas de 300ºC en los huecos de las microesferas en un envase resistente a la presión. Los principales problemas que presenta esta técnica son la baja densidad volumétrica y las altas presiones de llenado. No obstante, ofrecen la ventaja de ser inherentemente.

Almacenamiento líquido

 

-Hidrógeno líquido

El hidrógeno puede almacenarse en forma líquida a temperaturas criogénicas. Como principal ventaja el hidrógeno líquido ofrece su densidad energética por unidad de volumen incluso a relativamente bajas presiones. En el proceso de licuación del hidrógeno se pierde del 30 al 40% de la energía. Además, existen pérdidas por evaporación -

Otros sistemas de almacenamiento líquido

. El uso de disoluciones de borohidruros es otra de las alternativas para el almacenamiento de hidrógeno en medio líquido. En este caso, el hidrógeno se libera a partir de una reacción de hidrólisis catalítica La principal ventaja que ofrecen estas disoluciones es que permiten una generación de hidrógeno a bordo del vehículo segura y controlable, mientras que la desventaja fundamental consiste en que el producto de la reacción tiene que almacenarse para ser descargado del vehículo y ser regenerado

Almacenamiento sólido


: El almacenamiento sólido es potencialmente seguro y eficiente tanto para aplicaciones de transporte como estacionarias -

Materiales basados en el carbono

. Los nanotubos de carbono están constituidos por redes hexagonales de carbono curvadas y cerradas. Son sistemas ligeros, huecos y porosos que tienen alta resistencia mecánica -

Hidruros recargables

: No hay pérdidas y además permiten la limpieza del hidrógeno. Este tipo de almacenamiento es seguro y manejable y permite almacenar más H2 por unidad de volumen que con el hidrógeno líquido. Sin embargo el peso del sistema es elevado como consecuencia de los bajos niveles de retención de H2. Por tanto no son adecuados para aplicaciones móviles Almacenamiento de H2 a bordo de vehículos
 Las opciones existentes hoy en día como sistemas de almacenamiento de hidrógeno a bordo de vehículos a pila de combustible, no cumplen los requisitos de actuaciones y de costes. En la actualidad el almacenamiento gaseoso en botellas de fibra de carbono a 350-700 bar y el almacenamiento criogénico son opciones disponibles comercialmente aunque costosas.

Transporte de hidrógeno gas

 El hidrógeno gas suele ir comprimido en depósitos entre 200-700 bar. Los depósitos convencionales de gas comprimido a 200-350 bar son de acero austenítico. Para presiones superiores, entre 400-700 bar se están desarrollando nuevos materiales compuestos de fibra de carbono y polímeros o bien de aluminio reforzado con fibra de carbono. Estos depósitos de pueden transportar por carretera en camiones, ferrocarril o barco. Está establecida comercialmente la tecnología de transporte de hidrógeno por tubería, aunque no se hayan realizado redes de gasoductos para grandes distancias.
Transporte de hidrógeno líquido
 En el proceso de licuación del hidrógeno se consume una gran cantidad de energía primaria que, dependiendo de la técnica seguida, puede situarse entre el 30 y el 40% del contenido energético del hidrógeno líquido. Los costes de la licuación son también muy altos, pero presentan una importante economía de escala, por tanto, a partir de un determinado volumen de producción, puede tomarse la opción de licuar.

Estaciones de servicio

 En general suministran el hidrógeno o bien a presión de 350 bar o licuado, y disponen o bien de sistemas de producción del hidrógeno in situ.

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