Otitis Media y Externa: Causas, Síntomas y Tratamientos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 9,39 KB

Otitis Media

La otitis media abarca tanto el cuadro infeccioso agudo como la inflamación no infecciosa del oído asociada a derrame. Entre las posibles razones de las frecuencias de la enfermedad en niños pequeños se encuentra el menor desarrollo de las defensas inmunitarias y ciertos factores estructurales y funcionales desfavorables de la trompa de Eustaquio.

Patogenia

Es una enfermedad continua, multifactorial y dinámica que puede evolucionar a otras complicaciones. La OMA se presenta por una disfunción de la trompa de Eustaquio originada por una infección respiratoria viral lo que origina una otitis media viral que avanzará con invasión y proliferación de bacterias. La obstrucción de la TE provoca absorción de gas, presión negativa y aparición de líquido en oído medio. Existen muchos factores mecánicos y funcionales que condicionan el mal funcionamiento de la TE: tumores nasofaríngeos, hipertrofia adenoidea, adenoiditis supurativa, alergia, hipotonía muscular, apertura inadecuada y barotraumas. Todos los factores estimulan la liberación de citosinas, interleucinas, interferones, histamina, bradicininas, FAP, fosfolipasas, leucotrienos y prostaglandinas que incrementa la permeabilidad vascular, la actividad secretora de la mucosa, dando origen al derrame, el daño tisular local y a efectos clínicos. La OM purulenta puede evolucionar a OM con derrame seroso o mucoide y finalmente a OMC donde existe un cambio histopatológico.

Diagnóstico

Historia clínica: Inicio de los síntomas inespecíficos (fiebre, irritabilidad, conjuntivitis, vómito, diarrea) y específicos (otalgia, hipoacusia, plenitud, vértigo, acúfenos). Se dirige el interrogatorio a los factores de riesgo como edad, sexo, raza, estación del año, infecciones recientes, obstrucción nasal, asistencia a guardería, falta de alimentación al seno materno, mala nutrición, tabaquismo pasivo.

Exploración física completa de cabeza y cuello: Evaluar anomalías craneofaciales, infección de vías respiratorias superiores, complicaciones intratemporales, complicaciones intracraneales u otitis externa. Es importante sospechar una complicación neurológica cuando exista otorrea purulenta, fétida, con cefalea y fiebre; y más tardíamente existe exacerbación de los síntomas, desarrollo de los síntomas vestibulares, otalgia.

Otoscopia: se valora posición, apariencia (la coloración amarilla o azulosa es indicativa de derrame, el enrojecimiento no siempre es anormal) y movilidad de la MT.



Otitis Externa

La otitis externa es un término amplio para designar un estado patológico que incluye inflamación, infección o ambas del CAE y la oreja, el cuadro puede variar desde inflamación y molestias leves hasta una enfermedad mortal.

Etipatogenia

La piel de la porción del conducto auditivo tiene un espesor de .2mm y se continua con el epitelio de la membrana timpánica, la piel de la porción cartilaginosa tiene un espesor que varía de .5 mm a 1.0 mm y contiene folículos pilosos, glándulas sebáceas y glándulas apocrinas en conjunto se denominan "unidad apopilosebácea" proporcionan una función protectora y producen cerumen. El cerumen es una combinación de secreciones con células epiteliales descamadas que contiene inmunoglobulinas y lisozimas y forman una cubierta ácida que previene infecciones, la cubierta de cerumen migra de manera gradual en sentido lateral y se esfacela en dirección externa. Los organismos más frecuentes son Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus epidermidis, Proteus vulgaris y bacilos gramnegativos. También Candida albicans y Aspergillus niger.

Otitis

Definición

Cuadro clínico

Tratamiento

Localizada Aguda

También conocida como forunculosis, es la presencia de un folículo piloso infectado y localizado en el tercio externo del conducto auditivo externo causando obstrucción de las unidades apopilosebáceas. Es causada por S. aureus.

Otalgia intensa, hipersensibilidad y prurito circunscritos, en ocasiones hay edema, eritema y fluctuación si se encuentra abscedado. Se puede observar una colección de pus con un halo eritematoso.

Lámpara de rayos infrarrojo durante 10 min a 1 metro de distancia cada 8 hrs. Antibióticos VO. Antibióticos como cefalexina, cefadrxilo, dicloxacilina o clindamicina por 7 días.

Difusa Aguda

Inflamación dispersa del CAE que puede afectar la oreja y la membrana timpánica, es frecuente y de inicio rápido y se relaciona con la exposición al agua en sitios húmedos y calurosos, se observa en nadadores, buzos, personas que se bañan con frecuencia. Es causado por pseudomonas aeureginosas y S. aureus.

Prurito, hipersensibilidad a la palpación y dolor. Puede haber hipoacusia y plenitud ótica. A la exploración hay edema y eritema que se puede extender al trago y la concha, hay formaciones de costras y otorrea purulenta. Puede existir escurrimiento y forma una dermatitis eccematosa altamente pruriginosa. La palpación y manipulación de la oreja producen dolor, en casos avanzados puede aparecer fiebre, linfadenopatía preauricular, retroauricular y cervical anterior. en Etapas graves la infección se puede diseminar a través de las fisuras de Santorini hacia dirección anterolateral a la parótida, anteromedial a la articulación temporomandibular, posterior apófisis mastoides o medial a la fosa infratemporal.

Limpieza mediante desbridamiento bajo microscopio. Para el dolor paracetamol, ibuprofeno, en casos de estenosis se coloca medicamento con un palillo terapéutico.

Acetato de aluminio con ácido acético, ácido acético con hidrocortisona, ciprofloxacino con hicrocortisona, neomicina, polimixina B e hidroortisona; 3 gotas/8hrs/3-5 días.

Externa Crónica

La infección e inflamación moderadas pero persistentes, provocan engrosamiento de la piel del CAE.

Se observa piel hipertrófica, seca y esteatosis en el conducto auditivo. Existe prurito, dolor leve, piel reseca y descamación. La piel presenta diferente espesor, estenosis parcial del conducto, otorrea mucopurulenta y piel escoriada.

El objetivo es restaurar la piel del conducto y promover la producción de cerumen, se logra con limpieza y desbridamientos y con la aplicación de un agente ácido y secante, p.ejem., ácido acético al 2% en alcohol al 70%, violeta de genciana al 2% o ácido bórico al 3% instilados en gotas. Cuando el medicamento no es suficiente se indica metaplastia.

Externa Eccematosa

Trastornos dermatológicos, como dermatitis atópica, dermatitis seborreica, dermatitis por contacto, psoriasis, LES, neurodermatitis y eccema infantil.

Prurito. A la exploración hay eritema, edema, descamación, costras y fisuras del conducto, puede haber también vesículas y urticaria.

Se trata la enfermedad dermatológica así como limpieza, desbridamiento frecuente y aplicaciónde gotas acidificantes o secantes como el ácido acético al 2%, ácido bórico al 3% o violeta de genciana al 2% en el alcohol al 95%.

Externa Micótica

Se produce con más frecuencia en climas tropicales y húmedos después de recibir tratamiento prolongado con antibióticos, en Px diabéticos, con VIH o inmunocomprometidos. Es más frecuente que el agente sea Aspergillus, Candida, Phycomomycetes, Rhizopus y Actinomyces.

Prurito y otorrea espesa, se pueden observar hifas y proliferación de hongos de color negro—Aspergillus niger, azul-verdoso—A. fumigatus, amarillo—A. flavus, o blanco--Candida.

Retirar el microorganismo, aplicar acidificante y gotas tópicas antimicóticas como clotrimazol en solución, miconazol o ketoconazol en crema.

Externa Maligna

Es una infección necrosante y rápidamente progresiva del oído, se asocia a osteítis del hueso temporal y es causada por Pseudomonas. Se observa en ancianos, inmunocomprometidos, diabéticos. Se considera que la microangiopatía diabética y las deficiencias inmunológicas son responsables de que la infección no se quede localizada en el oído si no que invada el cráneo a través de la fisura de Santorini.

Otorrea, otalgia y cefalea intensa. El dolor es predominante por las noches. A la otoscopia hay edema, el conducto esta doloroso y lleno de secreción ocre o verdosa. Si la enfermedad continua puede afectar el nervio facial u otros pares craneales. El Dx se confirma por gammagrama óseo.

Control de glucemia, antibióticos y en caso cirugía. Coprofloxacino u ofloxacino tópica así como ciprofloxacino y levofloxacino por vía oral (1.5 a 3 g/día). Puede ser necesaria una mastoidectomia, se ha utilizado oxígeno hiperbárico.

Entradas relacionadas: