Orografía de Chile

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,42 KB

 

¿Qué es una regíón
Geográfica?: Son zonas territoriales que se delimitan a partir de determinadas carácterísticas de la naturaleza.

Zonas Geográficas: Principales 10 regiones: África, Asía, América del Norte, Sur, Central, Europa del Este, La uníón Europea, El medio Oriente, El caribe y Oceanía.

Chile: El nuevo plan de Regionalización cambiaba la organización territorial del Estado de Chile establecida hasta entonces en Provincias, departamentos, subdelegaciones y provincias a un nuevo régimen de 13 regiones subdivididas en 51 provincias y éstas a su vez en 342 comunas.

Regionalización: Primera regionalización dividía el país en 13 regiones (Capital administrativa y nacional Santiago)

Territorio: se refiere a que el país tiene soberanía territorial en tres continentes diferentes: en América, la Antártica y Oceanía. Límite Norte: 17°30’ latitud sur (Línea de la Concordia)Límite Sur: 56°30’ latitud sur (islas Diego Ramírez)

Chile Oceánico: Las polínésicas Isla de Pascua, Sala y GómezEl archipiélago Juan Fernández (que incluye las islas Robinsón Crusoe, Alejandro Selkirk y el islote Santa Clara)

Chile Antártico: Los 53° y 90° de longitud Oeste…… y hasta los 90° de latitud sur, vale decir, hasta el Polo Sur.

Marítimo: Mar Territorial: corresponde a la zona comprendida entre las más bajas mareas, hasta las 12 millas náuticas hacia el interior del océano Pacífico.

Aéreo: Espacio Aéreo: La soberanía sobre el espacio aéreo ha sido acordada internacionalmente y corresponde al espacio atmosférico que se sitúa sobre los territorios y aguas jurisdiccionales propias de cada país.

Organización regional:  la nueva organización político-administrativa considera tres niveles territoriales interrelacionados entre sí y dependientes del gobierno central del Estado Chileno: la regíón, la provincia y la comuna.
un Intendente para cada regíón, un Gobernador para cada provincia y un Alcalde para cada comuna, manteniéndose el Intendente como la primera autoridad ejecutiva de la Regíón.

Localidades Urbanas: Cuando cuente con más de habitantes, recibiendo el nombre de ciudad.Cuando posea entre y habitantes, recibiendo el nombre de pueblo.Cuando posea entre y habitantes, siempre que al menos la mitad de la población se dedique a actividades secundarias (industrial y manufacturera) o terciarias (servicios, transporte, comercio, etc.).Cuando constituya un centro turístico, con al menos 250 viviendas.

Rural: Cuentan con menos de habitantes.Cuentan entre y habitantes, de los cuales más de la mitad se dedica a actividades primarias (minería, agricultura, pesca y ganadería).

Entradas relacionadas: