Orogenia alpina

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 8,57 KB

 

 ASPECTOS GENERALES. Nos encontramos con un mapa temático corocromático, ya que representa la superficie ocupada por fenómenos geográficos cualitativos mediante colores. En este caso el fenómeno geográfico representado son los roquedos o la litología predominante en las diferentes zonas de España.

Así pues, el espacio geográfico representado es España, y la fuente es el autor José L. Peña Monné. No consta ninguna fecha, pero es un dato irrelevante para el comentario a realizar.

COMENTARIO. La litología es la ciencia que se encarga del estudio de las rocas. En este caso, se trata de saber cuál es el roquedo predominante en cada zona de la península Ibérica (P.I.) relaciónándolo con la evolución geológica de cada zona y con el tipo de relieve a que ha dado lugar, tanto en sus formas generales como particulares.

Si observamos el mapa vemos que la localización del fenómeno representado se presenta de la siguiente forma: en primer lugar, los terrenos silíceos vienen representados en el mapa con el color morado y se localizan en toda Galicia, en la parte occidental de la cordillera Cantábrica, en la parte occidental de la Meseta, en el sistema Central, en los Montes de Toledo, en Sierra Morena, en la zona axial de los Pirineos, en la cordillera Penibética, y en zonas del sistema Ibérico y de la cordillera Costero-Catalana. En segundo lugar, los terrenos calizos se representan con el color verde, localizándose en los Prepirineos, los Montes Vascos, la parte oriental de la cordillera Cantábrica, el sistema Ibérico, parte de las cordillera Costero-Catalana y la cordillera Subbética. En tercer lugar, el color amarillo representa los terrenos arcillosos predominantes en las cuencas interiores de las submesetas (Duero, Tajo y Guadiana), en las depresiones del Ebro y del Guadalquivir y en las llanuras costeras mediterráneas. Por último, los terrenos volcánicos, representados en rojo se localizan en el archipiélago canario y, aunque no se refleja en el mapa, en la P.I. Hay pequeñas zonas volcánicas en Olot (Gerona), el cabo de Gata y en el Campo de Calatrava (Ciudad Real).

Por lo que respecta al comentariode lo representado, podemos decir lo siguiente: la España silícea está formada por rocas como el granito, pizarras, cuarcitas, gneis, etc. Son materiales muy antiguos, formados en las eras arcaica y primaria, por lo que son duros y rígidos, y ante cualquier presión tectónica tienden a resquebrajarse formando fallas. Morfológicamente se asocian a los zócalós y escudos, como el formado en el Occidente de la Meseta, y a macizos antiguos como el Galaico, el Sistema Central o los Montes de Toledo. Su roca predominante, el granito, da lugar a relieves particulares como las arenas pardoamarillentas (fruto de su alteración química), o a formas como los galayos, canchales, domos, berrocales, rocas caballeras, etc, que se dan por la fractura de la roca por el agua que se filtra a través de sus diaclasas.

La España caliza se compone de rocas como las calizas, conglomerados, areniscas, que tienen un origen tanto marino como continental. Son los materiales tanto de origen marino como continental que se formaron en la era secundaria, cuando la P.I. Estaba invadida por el mar, y hay una sedimentación tranquila en los bordes del macizo Hespérico y, con mayor profundidad, en las fosas pirenaica y bética. Desde un punto de vista morfológico, esta España caliza se asocia con las cordilleras alpinas, tanto de carácter intermedio (parte oriental de la cordillera Cantábrica, sistema Ibérico y sierra Morena) como las propias cordilleras alpinas (Pirineos y sistemas Béticos). La caliza es una roca dura que se fractura formando grietas, y se disuelve fácilmente en su contacto con el agua, dando lugar al relieve cárstico, cuyas formas más carácterísticas son los lapiaces, las gargantas, los poljes, las dolinas, las cuevas y las simas.

La España arcillosa está formada por rocas como arcillas, margas y yesos que se van depositando en las depresiones externas (depresiones del Ebro y del Guadalquivir) y en las cuencas interiores (del Duero, Tajo y Guadiana)después de la última orogenia. Así pues, aún no han sido deformados por lo que morfológicamente presentan un paisaje horizontal, con campiñas o llanuras suavemente onduladas. La arcilla es una roca que se caracteriza por su escasa resistencia y su fácil erosión debido a la blandura de sus materiales. En zonas del SE de la P.I. Y del valle del Ebro, donde se alternan períodos muy secos con lluvias torrenciales, y no hay cobertera vegetal, el agua torrencial desgasta intensamente las vertientes formando cárcavas y badlands.

Por último, la España volcánica está formada por rocas volcánicas, sobre todo basalto, que surgen desde el fondo del océano Atlántico a raíz de la orogénesis alpina. En Canarias, este tipo de relieve volcánico es muy variado: conos volcánicos (que también aparecen en la P.I. En Olot, Campo de Calatrava y cabo de Gata), malpaíses, diques y roques, barrancos, etc.



Entradas relacionadas: