Los Orígenes de la Revolución Industrial: Transformaciones en la Agricultura, la Industria y el Transporte

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,36 KB

Los Orígenes de la Revolución Industrial

Consistió en un proceso de crecimiento continuo y acelerado de la economía.

La Revolución Agraria Británica

Siglos XVII y XVIII: se produjeron en Europa una serie de transformaciones que modernizaron la agricultura y la ganadería e incrementaron la producción. Las causas fueron:

  • La selección de razas animales facilitó el incremento de la producción ganadera.
  • La mejora del utillaje y la mecanización de las tareas agrícolas.
  • La introducción de nuevos cultivos como el maíz y la patata sustituyeron al trigo como alimento básico.
  • Los nuevos sistemas de drenaje permitieron ampliar la superficie cultivada.

La Revolución Industrial en Gran Bretaña

La diferencia entre la economía preindustrial y la industrial es que en la preindustrial la energía principal es la fuerza muscular y en la industrial el trabajo se efectúa con máquinas que consumen otras fuentes de energía.

Factores:

  • La existencia de abundantes yacimientos de carbón y de mineral de hierro.
  • La expansión del comercio.
  • La disponibilidad de suficientes capitales.
  • Los cambios en las teorías económicas.

La Minería del Carbón y la Industria Siderúrgica

El sector siderúrgico estaba ligado a la producción del carbón. La utilización del carbón permitía alcanzar temperaturas elevadas en los altos hornos en los que se fundía el metal. Nuevos procedimientos técnicos como la fabricación de acero ayudaron a obtener materiales de mejor calidad.

Para ahorrar gastos, los altos hornos se solían situar en cuencas hulleras o cerca de yacimientos de hierro. La expansión de la máquina de vapor y la construcción de ferrocarriles proporcionaron a la industria siderúrgica una demanda creciente de hierro y acero.

La Industria Textil

Junto a la siderúrgica, la textil también sufrió una gran transformación. En Gran Bretaña existía una artesanía textil tradicional basada en el trabajo de la lana. El primer paso que llevaría a la aparición de un sector textil moderno fueron las medidas proteccionistas. Esta política animó a los inversores a importar la materia prima y producir en Gran Bretaña. De esta manera, la lana pasaba a un segundo plano y surgía una industria algodonera británica. Entretanto, una serie de inventos habían conseguido mecanizar las tareas de hilar y tejer y multiplicaron la producción. Nacieron de esta manera las primeras fábricas formadas por obreros, sobre todo mujeres.

La Revolución de los Transportes y las Comunicaciones

La Revolución Industrial conllevó el auge del comercio y del transporte, ya que las industrias demandaban materias primas y los productos manufacturados tenían que llegar hasta los consumidores. Las transformaciones empezaron con la construcción de canales y la mejora de las carreteras, sin embargo, el cambio más radical fue el ferrocarril, es decir, la aplicación de la máquina de vapor en el transporte.

En 1830, la locomotora de George Stephenson permitió construir la primera línea que unía Manchester con el puerto de Liverpool.

La máquina de vapor también se aplicó a la navegación, sobre todo a la fluvial.

La Segunda Fase de la Revolución Industrial

Los Cambios en la Industria y el Transporte

Ahora la predominante era la siderúrgica, se añadieron otras nuevas fuentes de energía como el petróleo o la electricidad. En cuanto a los medios de transporte, se extendió enormemente la red de ferrocarriles, se incorporó el vapor de forma generalizada a la navegación y aparecieron las locomotoras eléctricas, el automóvil y el avión.

Todas las naciones, en especial las más desarrolladas, rivalizaron en establecer instituciones académicas para potenciar el saber científico.

El Gran Capitalismo

Los cambios de la segunda fase de la Revolución Industrial propiciaron la aparición del capitalismo financiero. Características:

  • La creación de sociedades anónimas: a través de la compra y venta de acciones, facilitaron los procesos de concentración de compañías, los trust, lo que llevó a la quiebra a muchas de las pequeñas y medianas empresas.
  • El desarrollo de la banca y la evolución del dinero: se generalizó el uso de billetes y depósitos bancarios.
  • Las nuevas formas de organización del trabajo: se redujeron los costes de producción mediante la fabricación en serie, como el taylorismo, método que divide el proceso de fabricación en tareas cronometradas.
  • Las tendencias hacia el proteccionismo: el librecambismo, o libre comercio, es decir, el intercambio de bienes y materias primas entre países.

Una Nueva División Social

El nuevo sistema capitalista dividió la sociedad en dos clases sociales:

  • Burguesía: dedicada a los negocios y las profesiones liberales, ocupó el lugar de las clases altas que antes había pertenecido a la nobleza.
  • Proletariado: este término se aplicaba a los que trabajaban en fábricas o minas, compartían la categoría de clases bajas.

Poco a poco se iría desarrollando una clase media.

Las Primeras Reacciones Obreras

El primer gesto de protesta fue el Ludismo, un movimiento surgido en Gran Bretaña que tenía por objetivo destruir las máquinas.

Entradas relacionadas: