Orígenes de la prosa, Historiografía y Oratoria

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Tema 3: Orígenes de la prosa. La filosofía

- Mileto - s. VI a.C. - Primeros filósofos (nacidos del estímulo intelectual debido al contacto de la Jonia con civilizaciones como Egipto) - Utilizan dialecto jonio y la prosa para expresar sus ideas. (También existía prosa en cuentos populares y refranes)

- Origen no literario de la prosa - Medio de transmisión del pensamiento discursivo y descriptivo (redacción de leyes y decretos entre ciudades). Primeros en utilizar la prosa - Personalidades que opinan sobre el mundo y sobre sus viajes.

- La conquista persa obliga a emigrar a los filósofos a la Magna Grecia - Allí utilizan el verso, no la prosa. Contrarios al pensamiento mítico (Hesíodo) buscan explicaciones a los fenómenos naturales que les rodean. Primeros: Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes - Fueron filósofos, matemáticos, astrónomos e interesados por la política.

- Siglos VI-V a.C. - Plenitud de Heráclito y Jenófanes - Surge la conciencia de que los sentidos pueden engañarnos - Imposición del mundo sensible frente al real (enaltecimiento del razonamiento).

- S.V - Máxima expresión científica de la mano de Anaxágoras, Meliso y Zenón - Culminada por Demócrito, antes de ser sustituida por la prosa ática (Atenas).

Tema 4: La historiografía.

- Heródoto (Halicarnaso - 484 a.C.) Representa la transición entre p. Arcaico y Clásico. Su obra Historia aparecen elementos de la logografía jonia. Obligado a exiliarse en Samos (contacto con los jonios). Viaja por la Magna Grecia, Egipto y Sicilia. Muerte - 430 a.C.

- Es el creador de la Historia Universal (relata causas y desarrollo del enfrentamiento griegos vs persas). Historias: 11 libros: Hechos importantes - Batalla de las Termópilas, descripción de Egipto, la Primera guerra Médica, la expansión de Persia sobre Grecia, etc.

- Características Heródoto: 1. Explica sucesos desde un plano divino (representante de la religión). 2. Su estilo es sencillo y arcaico - Lenguaje claro y sencillo. 3. Emplea repetición de enunciados y patronímicos. 4. Escribe en jonio aunque hay abundantes formas homéricas y elementos no jonios. 5. Su obra está muy difundida (cantidad de traducciones a las lenguas modernas).

- Tucídides (Tracia - 454 a.C.) Características: 1. Corto en palabras: su lengua se caracteriza por el rigor lógico (restricción de significados y delimitación exacta de la palabra) + riqueza semántica y vocabulario psicológico. 2. Se centra en la naturaleza humana (tiene un espíritu científico). 3. Ajeno a la religión (el mito no tiene cabida en su obra). 4. Gran innovador: escribe sobre una guerra en la que participó - renuncia a la historia universal y se centra en la historia política (disputa entre su ciudad y su imperio frente a los lacedemonios). 5. Escribe 8 libros en los que narra la evolución año a año de la guerra. 6. Búsqueda de la verdad crítica (comprobación de la tradición oral).

- Tucídides no sigue la normativa - En su obra aparecen dos códigos diferentes: Rasgos arcaizantes en fonética y sintaxis + elementos innovadores que encontramos en la koiné.

Tema 5: La oratoria.

- Nacimiento: Surge en la Jonia y se traslada a Atenas - El rey escucha los consejos de la aristocracia. Momento histórico: En Atenas se impone la democracia a la tiranía - 467 a.C. - En Atenas y Siracusa la palabra se convierte en una pieza clave para el nuevo tipo de gobierno.

- Inventor siracusano: Córax - Enseña a los ciudadanos a recuperar sus propiedades incautadas por la tiranía ante un jurado democrático. Tísias (discípulo) compone Arte - Explica la técnica de exponer hechos y pruebas - Cuatro partes: 1. Proemio 2. Diégesis (narración) 3. Pístis (demostración) 4. Epílogo (conclusión).

- Surge la figura del orador sofista - Convierte la palabra en el ideal de formación retórica y formal (valoración de los discursos políticos a través de la retórica).

- Surge el discurso epidíctico (tono declamatorio) - Objetivo: lucimiento personal o alabanza a una persona o colectividad. Géneros discursivos: 1. Panegírico 2. Encomio 3. Funerario 4. Epitafio 5. Erótico.

- Objetivo de la oratoria: persuasión (convencer e impresionar al oyente).

- Gorgias - Procedente de la escuela de Córax y Tísias - Enseñó retórica y oratoria epidíctica. Su estilo: mezcla de recurrencia poética y prosa (toma recursos de la poesía: utiliza metáforas, metonimias, perífrasis, estilo antitético y figuras gorgianas). Estilo: frases cortas, muchas pausas y lenguaje ático con rasgos jónicos.

- Retórica gorgiana - Basada en la diferencia entre logos y realidad (diferencia ontológica o engaño del alma).

- Lisias: Nace en Atenas y estudia retórica en Turios. En el 404 a.C. los 30 Tiranos le confiscan su negocio familiar - Escribe el Discurso contra Erastóstenes (plasma su ciudad dominada por la tiranía).

- Estilo sencillo, claro y mesurado (adaptación perfecta del fondo y la forma), pero con antítesis y abundantes figuras gorgianas.

- Demóstenes - 384-322 a.C. (Atenas) - Orador combativo y patriota (hombre de Literatura y Política). La oratoria le permitió recuperar la herencia de sus familiares.

- Estilo - Variedad de registros: 1. Elocuencia elevada y natural. 2. Belleza de sus discursos y perfección del estilo (sin exagerados términos literarios pero abundante de recursos estilísticos).

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