Orígenes y Pensamiento de los Filósofos Presocráticos
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 4,89 KB
El Origen de la Filosofía
La filosofía comenzó en Grecia en el siglo VI a.C. Las causas del origen de la filosofía:
- Una de las causas es que había varias mitologías (egipcia, griega y persa) y se llegó a la conclusión de que o solo una era verdadera o no lo era ninguna.
- Los navegantes empezaron a observar más la naturaleza gracias a los astros e intentaron solucionar así los problemas del hombre en la época.
- Comenzó la escritura y así se recogieron los mitos. Los poetas griegos, Homero y Hesíodo, plasmaron esos mitos en escrituras, lo que favoreció la crítica. Las personas, gracias a la escritura, reflexionaron y criticaron.
Los Presocráticos
Grupo de pensadores que vivieron antes de Sócrates. Se caracterizan por su interés en la naturaleza y en las sustancias originales de las que habría surgido la realidad.
Tales
Tales es el primero que cuestiona los mitos y pertenece al grupo de los presocráticos. Considerado el primer filósofo, formó parte de los milesios. Todos los presocráticos escribían sobre la cosmogonía, es decir, la aparición del orden. Arjé (principio). Tales postuló que el principio de todas las cosas es el agua, seguido del fuego, el aire y la tierra (creencia común entre los presocráticos), y luego todo lo demás.
Anaximandro de Mileto (S. VI a.C.)
Discípulo de Tales, pero discrepó en que el principio fuera el agua, ya que no creía que de ella pudiera surgir su contrario (cálido y seco). Anaximandro propuso como principio básico lo indefinido (ápeiron), cuantitativa y cualitativamente, sin características concretas. Se basó en que hay un movimiento que origina los cuatro elementos, los cuales se mueven y combinan para formar las cosas.
Anaxímenes de Mileto (S. VI a.C.)
Discípulo directo de Anaximandro, pero se diferenció al proponer el aire como sustancia originaria de la physis (naturaleza), siendo el elemento menos caracterizado. Anaximandro era más filósofo, mientras que Anaxímenes era más científico. Propuso la condensación y la rarefacción como explicación física de los cambios. El aire es la sustancia originaria, ya que la respiración es fuente de vida para los seres humanos.
Parménides de Elea (S. VI - V a.C.)
Fundó la "escuela eleática", y sus miembros son conocidos como los "eleatas". Utilizaron paradojas para expresar que el movimiento es imposible (Zenón de Elea: discípulo de Parménides). De Parménides se conservan fragmentos de su libro "Sobre el ser", escrito en forma de poema, con tres partes: introducción, vía de la verdad y vía de las opciones. En la introducción, relata que una diosa se le aparece y le revela la verdad (la inspiración divina y la vía de la verdad). Parménides es más abstracto y lógico. Parte de dos principios: 1º El ser es, es imposible que no sea, y se puede conocer. 2º El ser no es, es imposible que sea, y no se puede conocer.
Características del ser:
- El ser es:
a) Inengendrado, imperecedero y, como consecuencia, eterno. Algo eterno no tiene principio ni fin. Si el ser fuera engendrado, lo sería por el ser o el no ser. No puede ser engendrado por el no ser, ya que este no existe. Por lo tanto, sería el ser quien lo engendra, cayendo en un círculo vicioso. Por ello, el ser es inengendrado, sin origen. Si fuera perecedero, se convertiría en ser y no ser. No puede convertirse en no ser, ya que es imposible que el no ser sea. Si se convirtiera en ser, no dejaría de ser (no perecería). Por lo tanto, el ser es imperecedero y eterno.
b) Indivisible, continuo y carente de partes. Si fuera divisible, entre parte y parte de ser tendría que haber algo, ser o no ser. No ser no puede ser, ya que no existe. Solo puede haber ser, lo que impide distinguir una parte de otra. Por lo tanto, el ser es indivisible.
c) Inmóvil (considerado como un todo y en su interior). Si se moviera, se dirigiría al ser o al no ser. No puede moverse hacia el no ser, ya que no existe. Solo puede moverse al ser, pero esto provoca que no sepamos dónde llega ni de dónde sale. Por lo tanto, es inmóvil. Si fuera móvil en su interior, tendría que tener partes que lo hicieran cambiar.
d) Limitado (en el sentido griego de completo, sin carencias). Para Parménides, si no fuera limitado, le faltaría algo al ser, pero solo le puede faltar ser o no ser. No puede faltar ser, ya que es todo el ser que puede ser. Por lo tanto, el ser es limitado.
e) Redondo. No lo demuestra, pero proviene de la idea griega de la esfera como figura geométrica perfecta. Como el ser es completo, Parménides lo concibe como una esfera.