Orígenes y géneros del teatro romano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 3,42 KB

La comedia

1. Orígenes

El origen del teatro romano se debe a la helenización de la civilización romana. Las primeras representaciones se deben al griego Livio Andrónico.

2. Los 2 grandes géneros del teatro

1. La tragedia

De tono solemne y tema mitológico o divino.

2. La comedia

Con un lenguaje desenfadado y grosero, que trata preocupaciones de la vida cotidiana con personajes típicos y populares.

Tipos

1. De tema romano

  • Las atelanas
  • El mimo
  • La fabula togata

2. De tema griego

  • La fabula palliata
La fábula palliata

Se inspira en la Comedia Nueva ateniense. Los máximos representantes son Difilo, Filemón y Menandro. Reflejaba la vida privada de las clases acomodadas. La acción gira en torno a El esclavo avispado, El viaje avaro, El joven enamoradizo, Los soldados fanfarrones, Las cortesanas desenvueltas, Las doncellas honestas.

3. Autores de palliatae

Plauto

Obras

Sus obras son palliatae, basadas en la “Comedia Nueva”. Escribió “comedias de enredo”. Las agrupamos en:

  1. Comedias basadas en el equívoco: Bacchides, Amphitruo, Y manaemchi

2. Comedias basadas en el reconocimiento: Cistellaria, Curculio

3. Farsas cómicas: Asinaria, Persa, Casina

4. Comedias de caracteres: Pseudolus, Truculentus

5. Comedias en las que confluyen motivos y situaciones: Aulularia, Captivi, Trinummus

Finalidad del teatro plautino

Pretende conseguir un efecto cómico en cada escena, aunque sacrifique la lógica interna de la acción.

Características

En su obra la diverbia ocupa sólo un tercio del total.

Sus comedias son de carácter melodramático. Tienen un lenguaje cotidiano y popular de gran fuerza cómica.

Como Nevio, maneja los modelos griegos. Hace uso de la contaminatio (al igual que Terencio).

Influencia

Sus comedias se representaron con éxito en Roma hasta los últimos años de la República.

A partir del Renacimiento Plauto vuelve a ser leído y representado, ejerciendo sus en obras gran influencia en el teatro inglés del S.XVI.

Terencio

Obras

Escribió 6 comedias palliatas. La mayoría siguen originales griegos de Menandro, autor de la Comedia Nueva.

Sus obras son: Andria, Hecyra, Heautontimoroumenos, Eunuchus, Phormio, Adelphoe. A diferencia de Plauto, el éxito de público no fue inmediato para Terencio. Con el “Eunuchus”, este fue rotundo.

Estructura

Para defenderse de las críticas consagró los prólogos de sus comedias. Los convierte en prólogos literarios que dan respuesta a las acusaciones que recibía.

Características

Terencio mantiene en sus comedias el ambiente griego y huye de:

  • El chiste fácil.
  • Las tramas complicadas.
  • El recurso a la caricatura.

La caracterización psicológica de los personajes está muy lograda, traza cuadros de menor efecto cómico, pero de gran valor humano.

Influencia

Su lengua es de gran pureza y elegancia. Se le proponía como modelo de “sermo urbanus”.

Es un representante de lo que en su época se llamó “humanitas”.

Durante la Edad Media sus comedias fueron adaptadas por la monja Hrotsvitha y su influencia se deja sentir en el teatro de Lope de Rueda, en la comedia renacentista y en el dramaturgo francés Moliére.

Entradas relacionadas: