Orígenes de la filosofía asombro duda situaciones limites

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Consignas

1. A partir de la lectura del siguiente texto extraído de Carpió, Adolfo P., “Principios de filosofía”, Ed. Glauco, Buenos Aires, 2005, pp. 8-15 resolver las siguientes consignas:

A) Realizar una redacción reséñando cuál es el primer origen de la filosofía

b) Indicar coincidencias y disidencias en el modo de presentar el segundo y tercer origen de la filosofía según Carpió y Jaspers. Utilizar para contrastar el texto JASPERS, K. La filosofía, Fondo de Cultura Económica, pp. 15-23

c) Presentar una noticia periodística que desde tu punto de vista pueda iniciar una discusión desde la antropología filosófica e indicar con cuál de los orígenes de la tarea filosófica lo relacionas.

 2. A partir de la lectura del siguiente texto extraído de Carpió, Adolfo P., “Principios de filosofía”, Ed. Glauco, Buenos Aires, 2005, pp. 66-68 señalar cuál es la misión del filósofo desde la perspectiva socrática.

 3. Indicar cuál era el pensamiento antropológico de Sócrates a partir de la lectura del siguiente texto extraído de ERNST CASSIRER, “ANTROPOGÍA FILOSÓFICA”. Introducción a una filosofía de la cultura”, FCE, 1968.

 1. A) El primer origen de la filosofía es el asombro, término que, si no existiese, no hubiera existido la filosofía. Esto se debe ya que gracias al asombro del hombre por esas cosas de la vida que le parecían extrañas o, simplemente, no las conocía, empezaba a formular preguntas sobre esas x cosas, como por ejemplo ¿Qué es tal cosa?, ¿Para qué sirve?, ¿Por qué existe esto?, entre otras muchas preguntas. El asombro llevó (y lleva) al hombre a la búsqueda de las respuestas de esas preguntas que se plateaba, por ende, se puede deducir, que si el hombre no tendría esa capacidad de admirarse por esas cosas que no conoce o le resulte raras, no existiría la filosofía, ya que, sin asombro, no existiría un motivo, o preguntas, para buscar respuestas sobre esas cosas desconocidas.

1. B) Coincidencias en el modo de presentar el segundo origen de la filosofía según Carpió y Jaspers:

  • Ambos reconocen que nuestros sentidos y nuestras percepciones pueden ser engañosas.
  • Ambos utilizan la frase de Descartes: "Pienso, luego existo" para afirmar que ni siquiera la duda más disparatada, aquella que quizás ni percibo, puede engañarme acerca de mi existencia mientras me engaño al pensar.

Disidencia en el modo de presentar el segundo origen de la filosfía según Carpió y Jaspers:

  • Mientras Carpió dice que la duda filosófica puede estar presentada de dos formas diferentes (la duda sistermática o pirroniana y la duda metódica o cartesiana), Jaspers no afirma, o dice algo al respecto sobre eso, en ningún momento.

Coincidencias en el modo de presentar el tercer origen de la filosofía según Carpió y Jaspers:

  • La expresión de"situaciones límites" la utilizo, por primera vez, Jaspers, que la consideraba como el tercer origen de la filosofía, y, Carpió, la reconocíó como correcta, y, a su vez, la consideró como tercer origen de la filosofía.
  • Ambos reconocen que el termino de situaciones límites hace alusión a situaciones que son insuprimibles, que no podemos salir de ellas y que no podemos alterar.
  • Ambos presentan en su textos la afirmación de Epicteto, la cual dice que "el origen de la filosofía está en tomar conciencia da la propia debilidad e impotencia".

Disidencia en el modo de presentar el tercer origen de la filosofía según Carpió y Jaspers:

  • Mientras que Carpió, es su texto, nombra, en diferentes partes, que hay situaciones en pueden cambiar o dependen de nosotros, sumado al tema de las situaciones límites, Jaspers, en cambio, se centra, nada más, en el tema de la expresión que él fundó.

2. La misión del filósofo desde la perspectiva socrática es que estos deben recordarles a los hombres lo precario que es todo saber humano y liberarlos de la ilusión de un falso saber, y hacer que tomen conciencia de los límites de la naturaleza humana. Además, esta perspectiva socrática afirma que los filósofos no deben transmitir conocimientos, sino hacer que los hombres tomen conciencia de los problemas, que se den cuenta del hecho sorprendente y primordial de que hay problemas y, más que nada, problemas éticos, referidos a la conducta y, también, problemas existenciales, es decir, referentes a la existencia de cada uno de nosotros. Y, después de hacerlos reconocer todo esto, lograr que los hombres puedan reflexionar y buscar la solución a esos problemas.

3. El pensamiento antropológico de Sócrates era que el hombre era aquel ser que, si se le hace una pregunta racional, puede dar una respuesta racional. El conocimiento y la moralidad del hombre están incluidos en ese círculo. Y, mediante esta facultad fundamental de poder dar una “respuesta” a sí mismo y a los demás hombres, este resulta un ser “responsable”, es decir, un sujeto moral. Aunque Sócrates, en lo anteriormente dicho, este dando una respuesta, el prefería dar respuestas indirectas sobre ese problema y nunca dar una definición concreta de, en este caso, qué es el hombre.

1) c.Http://elpais.Com/elpais/2016/03/22/ciencia/1458685280_291426.Html

Desde mi punto de vista esta noticia periodística puede iniciar una discusión desde la antropología filosófica porque es una pregunta que, además de estar asociada al hombre, es sobre una de las manifestaciones que más se le da importancia dentro de la antropología filosófica, como es el tema de la religión. Ademas, asociado a porque considero que esta noticia puede iniciar una discusión desde la antropología filosófica, esta nota estaría relacionada, en mi opinión, con los orígenes de asombro y duda. Asombro porque es una noticia que puede hacer que cualquier hombre empieze a indagar, porque desconosque o le genere intriga, sobre un tema tan importante como lo es el por qué la gente cree en Dios hoy en día. Y duda porque el tema sobre la creencia en Dios es muy cuestionado, desde el punto de si es verdad o no que existe un Dios. Por ende, al ser un conocimiento en donde hay diferentes puntos de vista para cada hombre, este puede ser un tema que le genere duda, y más que nada, para alguien principiante en esta cuestión.

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