Orígenes y Evolución del Teatro Latino: Plauto y Terencio
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín
Escrito el en español con un tamaño de 5,09 KB
Orígenes del Teatro Latino
El teatro en Roma tiene sus orígenes en el siglo III a.C., introducido por Livio Andrónico. Se caracteriza por la separación del canto y el diálogo, de los cantores y actores, y por una acción regular. Existían representaciones cómicas anteriores, provenientes de diversas poblaciones de la Italia antigua:
- Danzas etruscas bailadas al son de la flauta.
- Versos fesceninos (de Fescennium, ciudad etrusca) cantados durante las fiestas de recolección de cosechas, que aún perviven en algunos pueblos agrícolas. Tenían carácter satírico (diálogo improvisado por los campesinos) y licencioso (se mantenía en las bodas de los invitados a los novios).
- Saturae, que surgen al añadir al diálogo canto, acompañado de flauta y danza.
- Farsa atelana (de Atella, ciudad con lengua osca), donde los actores improvisaban y portaban máscaras fijas, encarnando a idénticos personajes en todas las representaciones: el tonto, el abuelo, el jorobado, el bocazas...
Clasificación de las Obras Dramáticas
Los antiguos llamaban fabula a toda pieza teatral. Dentro de ella, se distinguían:
- Tragedia: Los protagonistas son héroes, reyes, dioses... El lenguaje es elevado y se desenvuelven en un ambiente solemne.
- Comedia: Se centra en el hombre de la calle, en gente sencilla que habla de manera desenfadada y generosa.
Por los rasgos externos de los actores y la temática desarrollada, se distinguían dentro de cada género especies diferentes:
- Tragedia de argumento griego: Fabula cothurnata (los actores griegos de tragedia usaban un calzado llamado coturno).
- Tragedia de argumento, personajes y lugar de acción romanos: Fabula praetexta (porque los actores se ponían la toga praetexta).
- Comedia de ambiente griego: Fabula palliata (el pallium era el nombre romano del traje característico de los griegos).
- Comedia de asunto y personajes romanos: Fabula togata (la toga es la vestimenta romana de la vida civil).
Solo se han conservado las comedias de Plauto y Terencio, y algunas tragedias de Séneca.
Plauto
Plauto muestra en su obra una orientación democrática que le hizo popular. En la antigüedad, circularon por Roma más de 130 comedias con su nombre. Sus comedias son palliatae motoriae (de moveo, movidas, bulliciosas), paralelas a las que actualmente se denominan comedias de intriga. Plauto no mantiene frente a los autores griegos imitados una actitud de imitación creadora.
Todas sus comedias van encabezadas por un argumento en verso y un prólogo con el cual pretende adelantar al público el tema de la obra y conseguir su favor. Aparecen los cinco actos que introdujeron sus editores humanistas. Sus personajes son más bien tipos, en los que apenas se diferencian unos de otros. El argumento más corriente en sus obras es el del joven que se enamora de una esclava y que, al no tener dinero para comprarla, acude a su esclavo. El final suele ser feliz.
Su lenguaje es muy rico y expresivo, acorde con la comicidad, el enredo y la intriga de las situaciones que plantea. Los nombres de los personajes corresponden al carácter y papel de cada uno en la obra: Pseudolus (esclavo ocurrente y embustero), Harpax (bandido), Simia (mono), Saturio (estómago repleto...). Su obra se abre a la improvisación cómica y al reflejo de las costumbres romanas.
Obras destacadas:
- Aulularia (La comedia de la olla)
- Menaechmi (Los gemelos)
- Miles gloriosus
Terencio
Terencio logró acceder al círculo literario de Escipión y recibió influencias de la cultura griega. Nos han llegado seis comedias suyas, caracterizadas por:
- Una didascalia que incluye el título original en griego, datos sobre el autor... (es una adición posterior).
- Una períoca (argumento en verso del tema de la comedia, es una adición posterior).
- Un prólogo (este autor fue el primero que los utilizó para contestar a las críticas, convirtiéndose en un medio para la polémica literaria).
Los puntos atacados por sus enemigos eran:
- Plagio de las obras latinas anteriores.
- Contaminatio, o el hecho de refundir dos o más obras griegas en una sola.
- Colaboración de sus amigos en la confección de sus obras.
- Falta de fuerza y comicidad.
Terencio intenta enseñar al romano mediante obras éticas y morales. Por ello, y porque sigue la escala social, no tuvo éxito. El valor dramático de sus comedias es superior al de las de Plauto, pero lingüísticamente tienen un efecto que sus personajes utilizan una lengua elegante y pura, en desacuerdo con su condición social.
Obras destacadas:
- Adelphoe (Los hermanos)
- Andria (La andriana)
- Eunuchus