Orígenes y Evolución de la Literatura Medieval Española: Lírica, Épica, Prosa y Teatro

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Orígenes de la Lírica

Los primeros textos literarios en la península ibérica se remontan a los siglos XI y XII. Entre ellos, destacan:

  • Jarchas: Breves cancioncillas escritas en mozárabe, consideradas las más antiguas de la lírica romance en España. Se integraban al final de poesías árabes y hebreas llamadas moaxajas.
  • Lírica Galaico-Portuguesa: Influenciada por la poesía culta y cortesana, floreció en los siglos XIII y XIV. Sus principales temas son:
    • Cantigas de amigo: Poemas amorosos de tono íntimo.
    • Cantigas de amor: Poemas amorosos desde la perspectiva masculina, con antecedentes en la lírica trovadoresca.
    • Cantigas de escarnio y maldecir: Poemas de carácter satírico, festivo y burlesco.
  • Lírica Popular Castellana: Se cree que antes del siglo XV existió una lírica popular castellana, emparentada con la lírica arábigo-andaluza y la galaico-portuguesa. Incluía canciones de amor, serranillas, canciones de boda y de mayo.

Orígenes del Teatro

El teatro europeo de la Edad Media surge en un contexto religioso. Inicialmente, se representaban breves dramas en latín por clérigos dentro de la iglesia. Posteriormente, las representaciones se trasladaron fuera del recinto eclesiástico, con la participación de personas laicas y el uso de la lengua romance. Así nació el teatro no religioso en lengua vulgar. La única pieza conservada en lengua castellana (s. XII) de teatro religioso es la Representación de los Reyes Magos.

Orígenes de la Épica

La poesía épica española nace con los cantares de gesta, que narran las hazañas de héroes medievales. Características de los cantares de gesta:

  • Poemas anónimos.
  • Series desiguales de versos con la misma rima.
  • Versos largos y regulares de rima asonante.
  • Destinados a ser recitados o cantados.
  • Poemas bastante fieles a la realidad.

Cantar de Mio Cid

Es el cantar de gesta más importante de la literatura española, con casi 4.000 versos conservados casi en su totalidad. Según Menéndez Pidal, fue redactado en el siglo XII por dos juglares anónimos, aunque hay quienes atribuyen su autoría a Per Abbat, el firmante del manuscrito de 1307. Es una obra literaria y artística que se inspira en acontecimientos y sucesos reales, mezclando elementos verdaderos con otros de leyendas populares.

Estructura del Cantar de Mio Cid

  • Cantar del destierro: El Cid es desterrado por el rey Alfonso VI. Tras despedirse de su familia, sale de Castilla y realiza sus primeras conquistas.
  • Cantar de las bodas: Conquista Valencia, donde se reúnen con él su mujer, doña Jimena, y sus hijas, doña Elvira y doña Sol. Las hijas se casan con los codiciosos infantes de Carrión.
  • Cantar de la afrenta de Corpes: Los infantes de Carrión maltratan a sus esposas como venganza por las burlas sobre su cobardía. Son vencidos por los hombres del Cid, y las hijas se casan con los infantes de Navarra y Aragón. El Cid queda vengado.

Métrica y Lenguaje del Cantar de Mio Cid

Está formado por series de diferente número de versos con la misma rima asonante. Los versos son irregulares, con predominio de los alejandrinos. El lenguaje es sobrio y austero, con gran fuerza y viveza expresiva en las descripciones de personajes y lugares. Recursos lingüísticos:

  • Aposiciones.
  • Invocaciones a los oyentes.
  • Variedad de tiempos verbales.
  • Pleonasmos.
  • Ausencia del verbo introductorio.

Orígenes de la Prosa

Las obras castellanas escritas en prosa son más tardías que las líricas y las épicas. Algunos reyes impulsaron el uso de la prosa castellana frente a la latina:

  • Fernando III adopta el castellano como lengua de cancillería, es decir, declara el castellano como lengua oficial.
  • Alfonso X el Sabio, hijo de Fernando III, fue un gran impulsor de la Escuela de Traductores de Toledo.
  • Del siglo XIII son también las primeras colecciones de cuentos o apólogos en castellano, como el libro de Calila e Dimna y El libro de los engaños de las mujeres.
  • En el siglo XIV, el infante Don Juan Manuel crea en castellano una obra original que reúne más de 50 cuentos o ejemplos.

Alfonso X el Sabio

Reinó en Castilla durante la mitad del siglo XIII y demostró una gran voluntad de impulsar y extender la escritura castellana. Fue el creador de la Escuela de Traductores de Toledo. Obras:

  • Obras de historia: Crónica general.
  • Obras de leyes: Las siete partidas.
  • Tratados científicos: Libros del saber de astronomía, Lapidario.
  • Obras de juego: Libros de ajedrez, dados y tablas.

Mester de Clerecía

A partir del siglo XIII se desarrolla una nueva corriente de poesía culta y escrita, llamada el Mester de Clerecía. Autores más importantes:

  • Gonzalo de Berceo: Vida de Santo Domingo de Silos, Vida de San Millán, Milagros de Nuestra Señora.
  • Obras anónimas: Libro de Apolonio y Libro de Alexandre.

Durante el siglo XIV, el Mester de Clerecía introduce innovaciones en la forma y el contenido de los poemas:

  • Junto a la cuaderna vía y al verso alejandrino, también utiliza el octosílabo.
  • Junto a los motivos religiosos, introduce la sátira, la parodia y los apólogos.
  • Los versos adquieren un propósito moralizador y filosófico.

El Arcipreste de Hita es el autor más importante de este periodo.

Gonzalo de Berceo

Nació en Berceo (La Rioja) a finales del siglo XII. Fue clérigo vinculado al Monasterio de San Millán de la Cogolla. Sus obras son de carácter religioso, didáctico y moralizador. Además de himnos y obras litúrgicas, escribió obras hagiográficas como Santo Domingo de Silos, San Millán y Santa Oria. Su estilo se caracteriza por un lenguaje sencillo y claro, lleno de voces populares. Los versos de Berceo destacan también por su lirismo y realismo.

Arcipreste de Hita

Escribe una de las mejores obras de la literatura española de la Edad Media: El libro del buen amor. Presenta gran variedad de temas, géneros, estrofas y versos. La intención de la obra es ambigua, va desde lo religioso a lo mundano, desde la exaltación amorosa a la devoción piadosa, desde lo moral a la sátira, desde la reflexión seria a la ironía y el humor. Características:

  • Irregularidades métricas.
  • Personajes de pueblos.
  • Desenfoque en lo cómico.

Su estilo se caracteriza por el realismo y la variedad de recursos expresivos.

Don Juan Manuel

Su libro más importante es El Conde Lucanor. La obra está formada por 51 cuentos, un razonamiento y cien proverbios; 80 proverbios más; y un tratado moral. Influencias: Tienen su fuente en relatos árabes y orientales, y en los cuentos europeos de tradición cristiana. En su estilo introduce latinismos. Variedad de temas: Don Juan Manuel quiere dar un aliento didáctico y moral a su obra, pero también le interesa la diversión y el entretenimiento.

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