Los Orígenes de Europa: Entre el Mito y la Historia
Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego
Escrito el en español con un tamaño de 2,07 KB
LOS ORIGENES DE EUROPA.
Los mitos
griegos haciendo referencia a un rey de la isla
de Creta llamado Minos. Su esposa le fue infiel
con un toro blanco y engendró al minotauro,
hombre mitad toro, lo que encerraría en un laberinto.
ENTRE EL MITO Y LA HISTORIA
A principios
del siglo XX, Artur Evans descubrió Cnosos,
una enorme constitución palacial que
recordaba la forma de un laberinto y pensó que
aquel lugar podría haber sido la sede de la
antigua civilización. Evans llamó minoica a esta
civilización de la Edad de Bronce entre los
siglos 19 y 15 a. C. y que desapareció hacia el
1450 a. C. por los efectos de un devastador
terremoto originado en la isla de Tera.
A partir del siglo XV, los palacios de Creta
fueron ocupados por la aristocracia griega.
LA TALASOCRACIA MINOICA (imperio del mar)
La situación estratégica de Creta hizo de
la isla el punto de referencia del Mediterráneo
oriental. La influencia minoica sobre el mar
Egeo supuso que se establecieron
asentamientos fuera de Creta. Los cretenses
saltaron a Grecia continental, influyeron en el
desarrollo cultural de la civilización griega. Los
soberanos griegos adornaron sus palacios con
motivos pictóricos cretenses y adoptaron el sistema de escritura de Creta.
LA PINTURA MINOICA
Pero de la antigüedad
nos ha llegado, salvo la pintura sobre cerámica,
mosaicos y algunos frescos que son las
manifestaciones artísticas donde mejor queda
reflejada la cultura minoica y se representa la
figura humana, escenas cotidianas, armonía y
movimiento a través de las formas y colores.
Estos frescos embellecían los palacios minoicos y solían representar los siguientes
- Animales y vegetales (fresco de los delfines)
- Figuras humanas (escenas de la vida cotidiana)
- Escenas ceremoniales (príncipe de los lirios)
- Animales fabulosos