Los Orígenes de Europa: Entre el Mito y la Historia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 2,07 KB

LOS ORIGENES DE EUROPA.

Los mitos

griegos haciendo referencia a un rey de la isla

de Creta llamado Minos. Su esposa le fue infiel

con un toro blanco y engendró al minotauro,

hombre mitad toro, lo que encerraría en un laberinto.


ENTRE EL MITO Y LA HISTORIA

A principios

del siglo XX, Artur Evans descubrió Cnosos,

una enorme constitución palacial que

recordaba la forma de un laberinto y pensó que

aquel lugar podría haber sido la sede de la

antigua civilización. Evans llamó minoica a esta

civilización de la Edad de Bronce entre los

siglos 19 y 15 a. C. y que desapareció hacia el

1450 a. C. por los efectos de un devastador

terremoto originado en la isla de Tera.

A partir del siglo XV, los palacios de Creta

fueron ocupados por la aristocracia griega.


LA TALASOCRACIA MINOICA (imperio del mar)

La situación estratégica de Creta hizo de

la isla el punto de referencia del Mediterráneo

oriental. La influencia minoica sobre el mar

Egeo supuso que se establecieron

asentamientos fuera de Creta. Los cretenses

saltaron a Grecia continental, influyeron en el

desarrollo cultural de la civilización griega. Los

soberanos griegos adornaron sus palacios con

motivos pictóricos cretenses y adoptaron el sistema de escritura de Creta.


LA PINTURA MINOICA

Pero de la antigüedad

nos ha llegado, salvo la pintura sobre cerámica,

mosaicos y algunos frescos que son las

manifestaciones artísticas donde mejor queda

reflejada la cultura minoica y se representa la

figura humana, escenas cotidianas, armonía y

movimiento a través de las formas y colores.

Estos frescos embellecían los palacios minoicos y solían representar los siguientes

  • Animales y vegetales (fresco de los delfines)
  • Figuras humanas (escenas de la vida cotidiana)
  • Escenas ceremoniales (príncipe de los lirios)
  • Animales fabulosos

Entradas relacionadas: