Orígenes y Esencia de la Filosofía: De Mythos a Logos
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Origen Histórico de la Filosofía: Mythos y Logos
La filosofía occidental nace en Grecia, Mileto (Asia menor), en el siglo VI a.C. La filosofía es, en su origen histórico y etimológico, amor a la sabiduría, y el filósofo aspira al saber. El nacimiento de la filosofía suele relacionarse con un cambio en la forma de explicar los fenómenos cotidianos que se conoce como paso del mito al logos. Mythos y Logos son expresiones griegas que pueden traducirse como palabra. La palabra Mythos se refiere a narraciones fantásticas que intentan explicar el origen y la regularidad del cosmos recurriendo a fuerzas sobrehumanas, como dioses o poderes cósmicos personificados. La palabra logos es el reflejo de la polis democrática: es la palabra convertida en instrumento de indagación de la verdad, de debate y de deliberación pública y abierta a todos los ciudadanos. Los primeros pensadores adoptaron una actitud diferente de la espontánea para descifrar los problemas que les planteaba el universo: la actitud propiamente filosófica. Espontáneamente percibimos que las cosas son múltiples y diversas, y que se encuentran en continuo cambio.
Los primeros filósofos parten de la creencia de que tras los cambios hay una realidad invariable, tras la diversidad de los seres hay una realidad única. A esta realidad única e invariable la llamaron naturaleza (Phycis), y consideraron que la tarea de la filosofía era descubrirla. La actitud filosófica intenta descubrir la unidad profunda desde la que se explican la diversidad y multiplicidad de las cosas, que no se conforma con las apariencias, sino que aspira a alcanzar la profundidad de la realidad.
El Impulso para Filosofar: La Admiración y la Duda
La admiración se produce ante un mundo enigmático, que plantea toda suerte de interrogantes. Uno de ellos preocupa especialmente a los primeros filósofos: el hecho de que, a pesar de los cambios que se producen en el universo, y a pesar de lo diferentes que son entre sí los seres que lo componen, este universo es un cosmos, un todo armónico, y no un caos, un desorden. Es preciso encontrar una respuesta a este gran interrogante. A ello se había dedicado ya la actividad mítica, pero la filosofía lo hace de otro modo: procura explicar también el origen y la regularidad del cosmos, pero recurriendo al logos, es decir, a ese tipo de explicaciones racionales que pretenden sustentarse en argumentaciones.
La duda, la incertidumbre, la conciencia de no saber y la necesidad de conocimiento, es el otro elemento que nos mueve a filosofar. Se trata de dudar en el sentido de revisar críticamente aquello que todos damos por bueno o por verdadero, por sabido y demostrado. Dudar en el sentido de no quedarse satisfecho con la primera solución que encontramos, sino seguir insistiendo para hallar respuestas siempre nuevas a los interminables enigmas del universo y de la propia vida.
¿Qué es la Filosofía?
-La cuestión, ¿en qué consiste la filosofía? Es de entrada un problema filosófico, puesto que no existe una respuesta única y satisfactoria. La filosofía es el resultado de una actividad y sucede que hay distintas maneras de desarrollar esta peculiar actividad humana que es la búsqueda del saber (filo- saber). Sin embargo hay algo que si parece caracterizar a la actividad filosófica. Un aspecto que la diferencia de otros tipos de conocimientos como el mitológico el científico o el religioso. Nos referimos a su carácter racional sistemático y crítico: Racional porque se vasa en argumentaciones lógicas y en menor medida en observaciones de la experiencia. La filosofía no se limita a señalar que cosas son de una determinada manera sino que trata de descubrir porque son precisamente así.
-sistmático, ya k exig k todas sus afirmacions stén rlacionadas y jrarkizadas, d forma k la explicación d custions particulars s basn en la d aspctos + gnrals.
-critico, pus no admit nada sin 1 examn racional prvio y postula k cualkier conocimiento db sr rvisado y rxazado si s encuentran razons xayo
filsofía y 100cia:
-tals d milto (630-546 a.c)l k emos considrado primr filsofo, s tambiénl primr astrónomo y matmático, s dcirl primr 100tífico.
pitágoras, aristótls o dscarts sn 100tíficos ad+ d filósofos.durant muxos sigls no ubo distinción entr la actividad filsófica y la 100tífica, pus en ambos casos:-sn sabrs racionals y sistmáticos k prtndn ayar vrdads 1ivrsals sobrl mundo.-compartnl mismo objto d studio. s nutrn d prguntas similars.
¿cuál sl orign dl 1ivrso?¿cómo surgió la vida?¿xk somos cm somos?
-sin embargo a partir dl siglo xvi y dl nacimiento d la 100cia modrna, tal y cm la entndmos actualmnt s produc 1 gradual aljamiento entr filsofía y 100cia, pusto k ls 100cias exprimntals adkiern caractrísticas spcíficas cm sta:-las lys y torías 100tíficas s formulan en lnguaj matmático y dbn sr comprobabls en la expriencia xa sr acptadas cm validas.a psar d k ya no pued idntificars la rlación entr filsofía y 100cia sigue siendo strxa. 1a part d la filsofía s encarga d custionar ls mdios, fiabilidad, ls límits d la 100cia y sus implicacions.
filsofía y rligión:la rlación entr filsofía y rligión a vivido sus altibajos. momntos d profunda concsión y momntos d distanciamiento; pro a psar dyo lo k s indudabl s k entr ambas s da coincidncias y divrgncias:-coincidncias filsofía-rligión:-intrss similars: compartn inkietuds y probl+:l sntido d la existncia, la trascndncia dl sr umano, la existncia d dios...- dimnsión practica:dpnd d ensñarnos a yevar 1a buena vida, x lo k nos ofrc prcptos o nor+ d cómo emos d actuar.-difrncias filsofía- rligión: tipo d sabr:-filsofía: constituye 1a forma d sabr racional y critica k a mnudo comxta incrtidumbr y duda.- rligión: s 1a forma d sabr basada en la f k x tanto s caractriza x la crtza d ls vrdads rvladas.
maría zambrano:nació en málagal 22 d abril d 1904 dond prmanc 4 años. 5 años + tard su familia s traslada a sgovia.
-en 1981 s l otorgal prmio príncip d asturias.
-el pnsamiento d maría zambrano: la vida ncsita dl pnsamiento xk no bastaba nacr 1a vz y morirs en 1 mundo d instrumntos útils, sino k, la vida tien k sr transformada;
torías d la evolución:
-dl fixismo al evolucionismo:fue propusto x gorg cuvier (1769-1832). sta toría s considra d todas ls spcis sn indpndients y prmancn inaltrabls a través dl tiempo dsd su cración.s entiend x evolucionismo la toría sgún la cuay 1ivrso y la vida en todas sus manifstacions snl producto d 1 dsarroyo. la divrsidad d ls spcis snl rsultado dl cambio y la adaptación.
-transformismo: sgúnl transformismo, la aparición d ls spcis snl rsultado dl cambio y la adaptación.
-el lamarkismo:dfiend básicamnt ls siguients afirmacions:- ay 1a progrsión gradual dsd 1s organismo + simpls a otros + compljos.-el mcanismo xl k s producn ls cambios graduals s la adaptación al ambient x mdio dl uso y dsuso d dtrmina2 órganos.-el ejrcicio d ls órganos