Orígenes de la Democracia en la Antigua Grecia: Filosofía, Política y Sociedad

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Del Mito al Logos: El Nacimiento del Pensamiento Racional

La transición del mitos al logos se produce con la aparición del pensamiento racional. Los griegos descubren que el mundo puede explicarse por sí mismo, es decir, a través de la razón. El mundo, o todo lo que existe, es un cosmos, un orden que funciona por sí mismo y no por la voluntad de los dioses.

La Democracia Ateniense: El Poder del Pueblo

Cuando la filosofía llega a Atenas, cuna de la democracia, los atenienses llegan a la conclusión de que las normas que deben regir la polis deben emanar de los propios ciudadanos. Estas normas no deben proceder del poder de un tirano, basado en la fuerza, ni de un poder religioso, fundamentado en la superstición.

En la antigua Grecia, los habitantes de la polis eran los políticos (ciudadanos libres). Hoy en día, este término se refiere a aquellos que profesionalmente representan al pueblo. En Grecia, el pueblo estaba constituido por los hombres libres, aquellos que podían vivir por sí mismos, es decir, que eran económicamente independientes, lo que les permitía tomar decisiones de forma autónoma. Sin embargo, no todos los habitantes de Atenas eran hombres libres, ya que existían diferentes clases sociales.

Isonomía e Isegoría: Pilares de la Democracia

La democracia ateniense aporta los conceptos de isonomía e isegoría. La isonomía significa la igualdad ante la ley. Este principio es fundamental, ya que en cualquier régimen totalitario la ley no es igual para todos. Pericles afirmaba que la democracia debe favorecer la aparición de la excelencia, es decir, que los mejores ocupen los puestos de mayor responsabilidad. La isegoría, por su parte, implica que todos los ciudadanos tienen la posibilidad de expresarse públicamente.

Una característica distintiva de la democracia griega es su naturaleza asamblearia. En las asambleas, los ciudadanos tomaban las decisiones políticas directamente. En Grecia, la ética era inseparable de la política, y aquellos que no se preocupaban por ella eran considerados idiotas (término que en griego aludía a quien se desentendía de los asuntos públicos). Las democracias modernas, surgidas después del siglo XVIII, no son directas sino representativas.

Estructura Social de Atenas

En la ciudad de Atenas, la sociedad se dividía en:

  • Hombres libres: Ciudadanos con plenos derechos políticos.
  • Metecos: Extranjeros libres que residían en Atenas. No tenían derechos políticos, aunque sí ciertas libertades.
  • Esclavos: No eran libres y, por lo tanto, carecían de derechos.
  • Mujeres: Dedicadas al hogar y a la crianza, no se las consideraba ciudadanas y no tenían derechos políticos.

Los Sofistas y la Retórica: El Arte de la Persuasión

Con el auge de la democracia, aparecen los sofistas, maestros de la retórica, el arte de convencer a los demás, independientemente de la veracidad del discurso. Los sofistas defendían el relativismo, como se refleja en la frase de Protágoras: "Tal y como las cosas son para ti, así son, y tal y como las cosas son para mí, así son, pues hombre eres tú y hombre soy yo". Esto significa que la verdad es relativa a cada persona, cultura o pueblo. En una democracia, la verdad absoluta no puede existir, ya que si alguien la poseyera, intentaría imponerla a los demás.

Los sofistas consideraban que lo justo era lo útil y lo conveniente. Sin embargo, el peligro del relativismo radica en su posible degeneración en el subjetivismo, donde cada individuo busca su interés particular.

Demagogia: La Degeneración de la Democracia

Cuando la retórica degenera en demagogia, un discurso que apela al corazón y no a la razón, con el objetivo de engañar y seducir a ciudadanos movidos por la pasión, se produce una degradación de la democracia. En este escenario, ya no gobierna el pueblo, sino aquellos con mayor poder de convicción. La demagogia surge como consecuencia de la ignorancia del pueblo, lo que puede llevar a que la democracia se convierta en el gobierno de los ignorantes, quienes, al no saber, son fácilmente manipulados por demagogos que persiguen su propio beneficio y no el bien común.

Conclusión

El estudio de los orígenes de la democracia en la Antigua Grecia nos permite comprender los fundamentos filosóficos y sociales de este sistema político. La tensión entre la razón y la pasión, la búsqueda del bien común y el peligro de la demagogia son temas que siguen siendo relevantes en las democracias contemporáneas.

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