Origenes de la filosofía

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Tema 1. El saber filosófico.
1. ORIGEN DE LA FILOSOFIA.
a) ¿Dónde nace la filosofía? En Grecia, concretamente en Mileto, (Asia menor) siglo VI a.C.
b) ¿Qué significa etimológicamente la palabra filosofía? Amor a la filosofía y el filosofo aspira al saber.
c) ¿Con que cambio suele relacionarse el cambio de la filosofía? Un cambio en la forma de explicar los fenómenos cotidianos que se conoce como el mito a logos
d) ¿Qué supone este cambio? Se trata de la palabra de contenido sagrado (mitos) y logos. Significa en la palabra convertida en un instrumento para conocer la verdad como el debate y la deliberación publica y abierta a todos
e) ¿Qué quiere decir que los primeros pensadores adoptaron una actitud propiamente filosófica? es una actitud para descifrar los problemas que les planteaba el universo.
f) ¿Cuáles son los elementos que impulsan a la filosofía? explícalos. La admiración y la duda. La admiración: provoca asombro e interrogantes, en la filosofa se pretende explicar el origen del mundo con explicaciones racionales basadas en argumentos. La duda: es la conciencia de no saber y la necesidad de aprender. La duda en el sentido de no quedar contento con la primera respuesta y así abrir nuevos caminos. Si para revisar, analizar, criticar los saberse que se han dado como ciertos y seguros vamos a poner todo en duda para tener mas seguridad, duda para revisar conocimientos absolutamente ciertos de toda la vida contra conocimientos nuevos. La duda escéptica: no podemos saber nada con certeza un escéptico pone límites al conocimiento racional, solo confía en el sensible. La duda metódica: no es una duda real, es un método para encontrar seguridad recurso artificioso duda ficticia y duda provisional.
a) En el dialogo el banquete afirma Platón que el amor guarda una estrecha relacion con la filosofía. ¿Por qué? El amor es un echar de menos y un buscar lo que no se tiene, el filosofo movido por el Eros busca aquello de lo que carece.
b) ¿De que dos fuentes de conocimiento disponen los seres humanos? la razón y los sentidos. La razón: es el conocimiento racional o por la razón que nos da el científico. Los sentidos: el conocimiento sensible.
c) Explica con tus palabras el mito de la caverna de Platón.Enumera los símbolos y su significado. ¿Quiénes pueden ser los prisioneros de los que habla Platón? Estaba atados en una caverna mirando hacia una pared en la que solo se representaban las sombras ellos creían que era la realidad, uno logro escapar y volvió para decir la verdadera realidad a los demás que no le creyeron. Hay un mundo sensible que esta dentro de la caverna (lo que ven) y el mundo de las ideas (lo que no ven). En el mundo de las ideas nada cambia por lo que es inmutable. La mirada del prisionero que es el conocimiento de una realidad cambiante y el conocimiento racional e inmutable. Cuando dice que mira el sol, mira la razón. Los seres son sobras imperfectas. Sol = realidad mas perfecta. Sombras = Realidad mas imperfecta. El sol es lo más perfecto para Platón, es el bien y es la base del conocimiento y del ser. La caverna es la situación de la humanidad. Fuera de la caverna es el método científico que es el método de la razón.
d) ¿Qué noble tarea iniciada pro Sócrates en el siglo V a.C. prosigue asta nuestros días? el conocimiento del cosmos y universo y el estudio del comportamiento humano.
a)
Método empírico-racional.Aristóteles. Del conocimiento se llega a otro nivel de realidad las fuentes de conocimiento son sentido y entendimiento. Los sentidos: Nos llevan al nivel de realidad sensible que la realidad aparente y el entendimiento al nivel de realidad inteligible, el entendimiento por si solo no llega a la realidad necesita información de los sentidos. Por lo que tenemos la intuición que es rápido y directo del conocimiento y la deducción que es mas lento sacar conclusión a través de fases o pasos.
b)
Método empirista:Los autores mas destacados son; Locke, y Hume. El empirismo se basa en dos fuentes la experiencia (verdades de hecho à biología, y medicina) y la razón (verdades analíticas à matemáticas). Verdades de Echo: son verdades extensivas amplían el saber, el predicado no esta incluido en el sujeto, no son analíticas, porque analizando el sujeto no sabríamos el predicado. Verdades de Razón: Analizando el sujeto el predicado esta incluido en él, no añade nada nuevo solo lo explica. Empirismo: la concepción de la mente como una tabla plana, (pizarra borrada), niega la existencia de conocimientos innatos los conocimientos se adquieren por la experiencia. Ideas validas: derivan de las impresiones. Los empiristas ponen limites al conocimiento para esto usan el criterio de certeza.
c)
Método racionalista:Es una respuesta en el siglo XVIII, afirman que existen ideas innatas con contenido. Los conocimientos ciertos no son experiencias externas sino dentro de si mismas por lo tanto las ideas evidentes si hay claridad no hay confusión y las ideas evidentes encontradas por la razón dentro de la intuición por lo cual conocemos instintivamente la ideas innatas nos dan claridad y evidencias deducen que la existencia del mundo a partir de esas ideas se puede decir que la evidencia nos da intuición clara y distinta y la certeza evidencia. Res Cogitans El hombre es de cuerpo y alma, el cuerpo esta sometido a las leyes de materia y se degrada y el alma sobrevive al cuerpo, el alma existe siempre por siempre piensa, con lo cual el hombre es una cosa pensante.
d) Método trascendental: Kant, conocimiento, unión entre experiencia (empirista) y lo innato. A priori (Kant)à Elemento estructural vacío de conocimiento. Toda la filosofía de Kant esta destinada a contestar estas preguntas. ¿Qué podemos Conocer?.¿Qué debemos hacer?¿Qué cabe esperar?¿Qué es el hombre?
Tema 4
1. Definición de conocer y elementos del proceso de conocimiento. Es una actividad que tiene como objetivo la aprehensión de un estado de cosas de tal forma que puede ser compartida con los demás. Hay dos elementos el sujeto, el protagonista de la acción de conocer; El objeto, aquello sobre el cual recae dicha acción aquello que resulta aprendido o conocido.
2. Ámbito de conocimiento: Grados fuentes e intereses del conocimiento. Según Kant la combinación de los planos subjetivo y objetivo que hemos mencionado da lugar a 3 grados de conocimiento: opinión, creencia y el saber.
- La opinión es un estado de conocimiento en el que el sujeto considera algo como verdadero. Desde el punto de vista objetivo una justificación es valida cuando tiene que aceptarla cualquier ser racional que la examine; desde el punto de vista objetivo no se atreve a afirmar que esta convencido de ello.
-
La creencia: cuando alguien esta convencido de que lo que piensa es verdad pero no puede aducir una justificación y esta seguridad es solo subjetiva.
- El saber: es una opinión fundamentada tanto subjetiva como objetivamente. Es decir dar razón de ello ante los demás.
3. Posibilidades del conocimiento. Ante el problema de si es posible conocer tenemos 6 tipos de respuesta. El dogmatismo es la actitud ingenua de quienes están seguros de conocer, se presupone la capacidad de nuestras facultades cognoscitivas. El escepticismo es imposible obtener conocimientos fiables ya que nunca hay conocimientos fiables porque nunca hay una justificación suficiente para aceptar algo como verdadero. Subjetivismo y relativismo. Ambas niega las posibilidades de alcanzar verdades universalmente validas. Para el primero, que lo verdadero depende de cada sujeto y, el segundo, reconoce algo como verdadero o falso depende de cada cultura, época o grupo social. Pragmatismo. Identifica lo verdadero con lo útil. Criticismo. Es la posición intermedia entre el dogmatismo y escepticismo. Perspectivismo. La verdad como un conjunto de perspectivas ya que cada uno de nosotros y cada generación histórica descubre una nueva perspectiva de la realidad.
4. Modelos explicativos del conocimiento: Realismo frente a idealismo. Realismo defiende que la realidad, el objeto de conocer existe de si mismo independientemente de si mismo, el polo objetivo del conocimiento es mas relevante y mas fundamental que el sujeto, el idealismo la realidad no existe independientemente del sujeto que la conoce el conocimiento es la existencia de la conciencia.
5. Conocimiento y lenguaje: Las categorías. El lenguaje es la capacidad humana para expresar y comunicar pensamientos, y el conocimiento los adquirimos por vía lingüística los conservamos gracias al lenguaje y lo compartimos porque nos comunicamos. La relacion entre la realidad el conocimiento y el lenguaje son las categorías. Se entinte por categorías los conceptos mas generales con los que ordenamos la realidad la conocemos y la expresamos. Las categorías tienen una dimensión lingüística las dos formas mas representativas de comprender las categorías son las de Aristóteles y Kant.
1. Evolución del termino ciencia a lo largo de la historia. Clasificación de las ciencias. Etimológicamente ciencia equivale al saber aunque hay saberes que no pertenecen a la ciencia, como el saber común u ordinario. El saber científico no solo tiene información adquirida por el medio de la experiencia ordinaria. Si no que además explica porque los hechos son de ese modo. La ciencia es un saber teórico susceptible de aplicación práctica y técnica. Es un saber riguroso sistemático y critico. Durante muchos siglos se mantuvo esta falta de diferenciación entre ciencia y filosofía. En el mundo griego la ciencia era episteme es el tipo de conocimiento superiores mas elaborado Platón lo ponía a opinión doxa que era el conocimiento propio del mundo sensible el de los objetos empíricos. La expisteme era el conocimiento propio del mundo inteligible, eterno, inmutable, tal y como eternas y inmutables eran las ideas a las cuales se refería. Aristóteles lo concebía como un tipo de conocimiento universal y necesario producida por deducción a partir de principios y no afectado por las imperfecciones del conocimiento puramente sensorial. Limitado y contingente. Tanto lo científico como lo filosófico eran tipo de conocimiento con pretensiones de universalidad, necesidad, inmutabilidad y eternidad. En el renacimiento se produjo la Revolución científica. Y esto ocurre porque determinadas ciencias particulares como la física y la astronomía se organizan, determinan sus rasgos específicos y adquieren su autonomía diseñando su propio método, el método científico.
2. Los métodos del saber científico:
a) Método de las ciencias formales. ¿A que se refieren las ciencias formales? ¿Cuáles son? ¿Qué tipo de inferencia utiliza? ¿Qué es deducción? Las ciencias formales son aquellas que no se refieren a hechos de la experiencia si no a la forma de los razonamientos y de la argumentación son ciencias formales la lógica y las matemáticas, los dos tipos de inferencia demostrativa mas frecuente son la deducción y la inducción. Se entiendo por deducción el proceso de razonamiento que permite derivar de una o varias proposiciones llamadas premisas a otra que es su consecuencia lógica y necesaria que se llama conclusión. El ideal método lógico de las ciencias formales es constituirse en sistema axiomático y el sistema ha de contar con los siguientes elementos. Axiomas: Son principios indemostrables dentro del sistema. Reglas de formación y de transformación: que permiten extraer nuevos enunciados validos para ampliar el sistema. Teoremas: Que son los enunciados obtenidos deductivamente a partir de axiomas o de otros teoremas ya demostrados.
b) Método de las ciencias naturales. ¿Qué nombre recibe el método completo de las ciencias naturales? ¿Por qué? ¿Qué es una demostración inductiva? ¿Cuáles son los pasos del método hipotético deductivo? Señala los limites del conocimiento científico. Recibe el nombre de método hipotético deductivo pues contiene momentos de intuición y momentos de deducción. Se entiende por inducción un método de razonamiento en el que se obtiene una conclusión general a partir de una serie de casos singulares conocidos por la experiencia. Tiene 3 niveles: 1º Los enunciados protocolarios expresan fenómenos del mundo susceptibles de ser constatados empíricamente. Son enunciados constatados y comunicables 2º Las leyes: Son enunciados universales que expresan el comportamiento o la relacion que guardan unos determinados fenómenos de un modo regular e invariable antes de que un enunciado universal pueda considerarse como ley de la naturaleza no es más que una hipótesis o un enunciado no verificado. 3º Las teorías: Son enunciados universales, de los que pueden deducirse todas las leyes de una ciencia particular. Dan unidad a una ciencia y permiten hallar nuevas leyes.


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