Orígenes de la burguesía y la vida urbana en la Edad Media

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 1,85 KB

Muchas veces, los nuevos núcleos urbanos surgían al abrigo de una fortaleza, que quedaba rodeada de barrios o arrabales, llamados burgos. Sus habitantes eran los burgueses y se dedicaban, sobre todo, al comercio y la artesanía.

Con el tiempo, los burgos fueron creciendo y se construyeron murallas para abarcarlos. En muchos casos, las poblaciones acababan por ser más importantes que las fortalezas alrededor de las cuales habían nacido, convirtiéndose en auténticas ciudades.

En ellas surgió un nuevo grupo social, la burguesía. Los burgueses eran libres, a diferencia de la mayor parte de los campesinos, que estaban ligados a la tierra.

La creciente actividad comercial enriqueció a muchos de estos burgueses, haciéndoles ganar poder. Por ello, el término burgués se empezó a utilizar para señalar a los ciudadanos más ricos.

En las ciudades había también población de bajo nivel económico: sirvientes, obreros, artesanos pobres, mendigos y siervos fugitivos que acudían a la ciudad huyendo de sus amos.

En muchas poblaciones había grupos de judíos, que habitaban en barrios propios, llamados juderías o guetos. Algunos ejercían oficios específicos, mal vistos o prohibidos entre los cristianos, como el préstamo con interés. Además existían morerías, zonas en las que residían los habitantes musulmanes.

Entradas relacionadas: