Origen de la Vida: Teorías de la Generación Espontánea y Panspermia
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología
Escrito el en
español con un tamaño de 2,33 KB
La generación espontánea y la panspermia
La teoría de la generación espontánea
¿Cuándo y dónde surge la teoría?
Surge en la Antigua Grecia, aproximadamente en el siglo V a. C.
¿Qué establece esta teoría?
Esta teoría establecía que la vida aparecía espontáneamente siempre que las condiciones fueran adecuadas. Por lo tanto, sostenía que los seres vivos podían ser engendrados por sus progenitores, pero también por vegetales, materia orgánica en descomposición y materia inorgánica en descomposición. Debido a esta premisa, la teoría fue aceptada durante cerca de 2000 años.
¿Hasta cuándo fue aceptada?
Fue aceptada hasta el siglo XIX. Durante el siglo XVII, Francesco Redi fue el primero en demostrar que las larvas blancas de la mosca de la carne no se generaban espontáneamente a partir de la carne en descomposición, sino que provenían de las moscas que habían estado en contacto con la carne y habían depositado sus huevos, a partir de los cuales se desarrollaban las larvas.
¿Cómo se demostró que no era correcta?
Louis Pasteur demostró que ningún ser vivo, ni siquiera los microorganismos, surge por generación espontánea. Estableció que los microorganismos se encuentran en cualquier lugar y son los responsables de la descomposición de la materia. En conclusión, los seres vivos solo proceden de otros seres vivos predecesores.
La teoría de la panspermia
¿Qué establece la teoría?
Esta teoría establece que la vida llegó a la Tierra en forma de esporas bacterianas procedentes del espacio exterior.
¿Qué puntos a favor tiene?
- En las nebulosas se han descubierto muchas moléculas que forman parte de los seres vivos.
- Los choques de otros cuerpos celestes con la Tierra están demostrados; al igual que el agua llegó mediante asteroides, también pudieron llegar las bacterias.
- Las características comunes de todos los seres vivos parecen indicar que la vida comenzó a partir de un único patrón.
¿Qué puntos en contra tiene?
- No existe ninguna prueba empírica de que exista vida fuera de la Tierra.
- Esta teoría no soluciona el problema del origen de la vida, sino que simplemente lo traslada a otro escenario.