Origen de la vida, fijismo, leyes biológicas y teorías evolutivas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,46 KB

Origen de la vida

La generación espontánea es una hipótesis obsoleta sobre el origen de la vida que sostenía que ciertas formas de vida surgían de manera espontánea a partir de materia orgánica, inorgánica o de una combinación de estas. Nunca se obtuvo por método científico, pero se llegó a esa conclusión por evidencia visual. La abiogénesis se refiere al proceso natural de surgimiento de la vida a partir de la no existencia de esta, es decir, en base a materia inerte, simples compuestos orgánicos.



Fijismo

El fijismo o teoría fijista es una creencia que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde la Creación.



Leyes biológicas

  • Ley del progreso

    Toda forma de vida tiene una tendencia innata a desarrollar una mayor complejidad con el fin de conseguir la perfección. Los organismos simples tienden a convertirse, generación tras generación, en formas progresivamente más complejas; y su lugar es ocupado por nuevas formas simples.

  • Ley del uso y del desuso

    El tamaño, e incluso la forma de un órgano, pueden verse modificados en función del uso que se hace de él. De igual modo, un órgano que no se usa puede atrofiarse y llegar a desaparecer. La función es la que determina la estructura, y no a la inversa.

  • Ley de la herencia de los caracteres adquiridos

    Las modificaciones que tienen lugar en los órganos por la ley del uso y del desuso se transmiten a la descendencia.



Teorías evolutivas

El concepto de hominización hace referencia a las diversas etapas que componen el desarrollo evolutivo de nuestra especie. Este proceso implica diversos cambios en el género Homo desde sus primeros exponentes hasta el ser humano actual.

El concepto de adaptaciones es utilizado con frecuencia para referirse a las relaciones entre las características de los seres vivos y las del medio que habitan. Estas adaptaciones pueden ser fisiológicas o evolutivas. Se conoce como especiación al proceso mediante el cuál una población de una determinada especie da lugar a otra u otras poblaciones, asiladas reproductivamente de la población anterior y entre sí, que con el tiempo irán acumulando otras diferencias genéticas. Un cladograma es un diagrama que permite representar el parentesco evolutivo entre las especies. Este se parece a un árbol genealógico en que la base del árbol representa un antepasado común para los organismos o grupos ubicados al final de las ramas.



Teorías evolutivas

LAMARCKISMO: A principios del siglo XIX, Lamarck dio a conocer la primera teoría evolutiva, conocida actualmente como lamarckismo. Fue recibida de forma hostil por la práctica totalidad de la comunidad científica y no fue tenida en cuenta hasta mediados de siglo, en que la publicación de las teorías evolutivas de Darwin y Wallace reabrió el debate sobre el evolucionismo.

DARWINISMO: En la segunda mitad del siglo XIX, los naturalistas ingleses Charles Darwin y Alfred Wallace publicaron de forma independiente una teoría evolutiva, conocida actualmente como darwinismo, que establece las siguientes premisas: ascendencia común y diversificación, gradualismo y selección natural.

  • Ascendencia común y diversificación

    Todas las especies proceden de un mismo antepasado, a partir del cual se han originado evolutivamente por diversificación.

  • Gradualismo

    El cambio evolutivo se produce de forma continua, lenta y gradual.

  • Selección natural

    La selección natural es el motor del proceso evolutivo, pues modifica la proporción entre los tipos de individuos de una población.

Entradas relacionadas: