El origen del universo, tipos de galaxias y el sistema solar

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 3,88 KB

EL ORIGEN DEL UNIVERSO

El universo se originó hace unos 14.700 millones de años. Este proceso no solo dio lugar a toda la materia y energía, sino también al propio tiempo y espacio donde las encontramos. Al evento de formación del universo se lo conoce como Big Bang. Al comienzo del tiempo, el universo se encontraba sometido a una gran temperatura y presentaba una altísima densidad.

Tipos de galaxias

Galaxias espirales: aplanadas con un núcleo central y un conjunto de brazos. Galaxias espirales barradas: similares a las anteriores pero con una barra diametral que la atraviesa y de la que salen los brazos de la galaxia. Galaxias elípticas: con una forma elíptica y sin brazos espirales. Galaxias lenticulares: intermedias entre las espirales y las elípticas. Galaxias irregulares: sin una forma definida. Grupo local: Vía Láctea, Osa Mayor, Andrómeda, Nube de Magallanes.

El Sistema Solar

El origen del Sistema Solar. La teoría de los protoplanetas. A partir de la nube de gas dejada en la explosión de una supernova se originó una nebulosa que, al ir condensando, dio lugar, en su centro, a un protosol. Del resto de materia, que giraba alrededor de este protosol condensándose y chocando, surgieron unas estructuras mayores, los planetesimales, que al continuar el proceso de acreción de materia, dieron lugar a los diversos planetas y cuerpos estelares del Sistema Solar. La Teoría de la acreción. Esta teoría asume que el Sol pasó a través de una densa nube interestelar, y emergió rodeado de un envoltorio de polvo y gas, que con el tiempo daría lugar a los diferentes planetas. La teoría de la captura. Esta teoría presupone la existencia de una protoestrella cercana al protosol, con la que éste interactuaría extrayendo de la protoestrella cercana un filamento de materia que al condensar y enfriarse habría dado lugar a los planetas. La teoría de la Nebulosa moderna. Los planetas se originaron a partir de un disco de material más denso que el resto de material de la nube de gas y polvo que formaba la nebulosa que daría lugar al Sol. La teoría Laplaciana moderna. Partiendo de la idea propuesta por Laplace en 1796, quien propuso que tanto el sol como los planetas se formaron a partir de una inmensa nube de gas y polvo que se contrae por la gravedad y gira a gran velocidad.

El Sol

El Sol es una estrella mediana y solitaria. Constituido principalmente por hidrógeno y helio (70% y 29% respectivamente), es el origen de toda la materia presente en el Sistema Solar (elementos como el carbono, hierro, sodio, etc., se encuentran también en el Sol). Con un radio de 1,4 millones de kilómetros, las temperaturas en el núcleo del mismo pueden alcanzar hasta los 15 millones de °C, mientras que en la superficie la temperatura puede disminuir hasta los 5000 °C.

El Sol está también dividido en dos partes: Parte interna el núcleo: Es la región de mayor temperatura, donde se producen las reacciones termonucleares. La zona de radiación: zona por la que se transmite la radiación producida en el núcleo. La zona de convección: donde se transmite el flujo de calor por corrientes convectivas (como las de una olla hirviendo). Parte externa o atmósfera solar. La fotosfera: es la zona visible desde la Tierra, ya que es la parte del sol que emite la luz. La cromosfera: parte no visible de la atmósfera solar (sólo se puede apreciar durante los eclipses). La corona solar: región más externa de la atmósfera solar donde la temperatura puede subir hasta los 2.000.000 °C, fenómeno que aún no se comprende completamente.

Entradas relacionadas: