Origen de la tragedia romana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 8,7 KB

 

ORÍGENES DEL TEATRO Latín


LIVIO ANDRÓNICOrepresenta por primera vez en Roma una obra dramática que era imitación del teatro griego.
Los romanos habían conocido otras representaciones cómicas de las distintas poblaciones que habitaban Italia antigua.Según TITO LIVO por una terrible peste,fueron introducidos los juegos escénicos para apaciguar a los dioses.Antes de la producción de LIVIO ANDRÓNICO,los romanos habían conocido representaciones como las siguientesDanzas etruscas,Versos improvisados,Las saturae.Este teatro indígena tenía su origen en las ceremonias del culto. Otra carácterística importante es la de basarse en la improvisación.Los veros fesceninos eran improvisaciones mordaces en las que la danza acompañaba al canto. Se volvieron cada vez más satíricos.En la representación se acostumbraba a usar disfraces.Las saturae eran espectáculos dramáticos con música regular y done el canto se acoplaba al son de la flauta.La “atelana” de Atella.

IMPLANTACIÓN EN Roma DEL TEATRO REGULAR GRIEGO

El teatro indígena es sustituido con LIVIO ANDRÓNICO por un teatro basado en textos escritos por autores griegos.El primer problema que encontramos es la técnica de reelaboración de los modelos griegos que los escritores romanos utilizaron.Los autores dramáticos latinos no se limitaron a puras traducciones literales, sino que trataron de adaptarse al gusto del público.Emplearon en la comedia y en la tragedia, el procedimiento de la contaminación: introducir en la trama de una pieza teatral, escenas tomadas de distintas comedias griegas del mismo autor.En la “comedia nueva” de MENANDRO, FILEMÓN y DÍFILO, cuyo teatro sirvió de modelo a los romanos, el coro, aunque no interviene e la acción , es necesario entre dos “actos”. En la comedia latina, la de PLAUTO, se compone de partes recitadas y partes cantadas.En la tragedia romana antigua sus partes líricas estaban más desarrolladas que en la tragedia griega clásica.EL teatro nacional latino había dejado su huella en las primeras representaciones teatrales “regulares”. LIVIO ANDRÓNICO estrenó la costumbre de separar la gesticulación y el canto, costumbre que se hizo normal durante los primeros tiempos del teatro latino, y dio pie para la creación de un género teatral de enorme porvenir: la pantomima.El teatro “regular” latino ha sido creado a partir del griego, pero su originalidad le viene dada por la influencia de representaciones teatrales anteriores de origen latino.

LOS DISTINTOS GÉNEREOS TEATRALES

Los antiguos llamaban fábula a toda pieza teatral y distinguían dos facetas: la tragedia y la comedia.Los romanos atenuaron las diferencias entre género trágico y género cómico.Otro aspecto diferenciador es que los tragediógrafos no excluían de sus actividades el cultivo de la comedia, mientras los autores cómicos, desde PLAUTO, se limitaron a escribir comedias, ignorando la existencia de la tragedia.A la tragedia de argumento griego se la conocía como fabula cothurnata porque los actores llevaban un calzado alto de tipo griego llamado coturno.
La tragedia de argumento romanoera llamada fabula praetexta, porque los actores se ponían la toga praetexta.La fabulla palliata era la comedia de ambiente griego e inspirada en obras de autores griegos. Los actores vestían el traje de los griegos,pallium.
Si los actores vestían la toga de los ciudadanos en un ambiente romano, se llamaba fabula togata.
Tragedia y comedia eran los géneros teatrales mayores. Pero los romanos conocieron otros géneros cómicos, “menores” y caracterizados igualmente por rasgos externos. Así, según DIOMEDES; una tercera variedad eran las atelanas, de Atella, donde nacieron; por su temática y dichos jocosos se parecen a las comedias satírica de los griegos.Otra variedad era el mimo.

LA TRAGEDIA ROMANA


Los primeros autores trágicos, LIVIO ANDRÓNICO, NEVIO y ENNIO, escribieron también comedias.Los poetas estaba preocupados en tomar del repertorio griego aquellas obras que correspondían a las preocupaciones del pensamiento nacional romano,Se crean tragedidas de tema romano, las fabulae praetextae.
La tragedia se vincula con la épica, pues también ésta relacionaba los orígenes de Roma con la guerra de Troya.La tragedia tiene tendencia a enaltecer los aspectos emocionales.De la producción de LIVIO ANDRÓNICO poseemos ocho tragedias y tres comedias. NEVIO inauguró la tragedia de tema nacional, con sus praetextae: Romulus y Clastidium. De las comeidas conocemos treinta y cinco títulos, de las tragedias de asunto griego, tan sólo seis.ENNIO y NEVIO escribieron tragedias praetextae y cothurnatae. PACUVIO se especializa en la tragedia. Con él la tragedia acentúa sus rasgos de melodramática y magnilocuente.En la época imperial las obras teatrales estaban destinadas a ser recitadas en público De SÉNECA nos han llegado diez tragedi. En sus tragedias encontramos dos elementos esenciales: el filosófico y el político. SÉNECA profundiza psicológicamente en el alma femenina y sobre todo en el alma del tirano.


LOS DISTINTOS GÉNEREOS TEATRALES


Los antiguos llamaban fábula a toda pieza teatral y distinguían dos facetas: la tragedia y la comedia.Los romanos atenuaron las diferencias entre género trágico y género cómico.Otro aspecto diferenciador es que los tragediógrafos no excluían de sus actividades el cultivo de la comedia, mientras los autores cómicos, desde PLAUTO, se limitaron a escribir comedias, ignorando la existencia de la tragedia.A la tragedia de argumento griego se la conocía como fabula cothurnata porque los actores llevaban un calzado alto de tipo griego llamado coturno.La tragedia de argumento romanoera llamada fabula praetexta, porque los actores se ponían la toga praetexta.La fabulla palliata era la comedia de ambiente griego e inspirada en obras de autores griegos. Los actores vestían el traje de los griegos,pallium.Si los actores vestían la toga de los ciudadanos en un ambiente romano, se llamaba fabula togata. Tragedia y comedia eran los géneros teatrales mayores. Pero los romanos conocieron otros géneros cómicos, “menores” y caracterizados igualmente por rasgos externos. Así, según DIOMEDES; una tercera variedad eran las atelanas, de Atella, donde nacieron; por su temática y dichos jocosos se parecen a las comedias satírica de los griegos.Otra variedad era el mimo.

LA TRAGEDIA ROMANA

Los primeros autores trágicos, LIVIO ANDRÓNICO, NEVIO y ENNIO, escribieron también comedias.Los poetas estaba preocupados en tomar del repertorio griego aquellas obras que correspondían a las preocupaciones del pensamiento nacional romano,Se crean tragedidas de tema romano, las fabulae praetextae.La tragedia se vincula con la épica, pues también ésta relacionaba los orígenes de Roma con la guerra de Troya.La tragedia tiene tendencia a enaltecer los aspectos emocionales.De la producción de LIVIO ANDRÓNICO poseemos ocho tragedias y tres comedias. NEVIO inauguró la tragedia de tema nacional, con sus praetextae: Romulus y Clastidium. De las comeidas conocemos treinta y cinco títulos, de las tragedias de asunto griego, tan sólo seis.ENNIO y NEVIO escribieron tragedias praetextae y cothurnatae. PACUVIO se especializa en la tragedia. Con él la tragedia acentúa sus rasgos de melodramática y magnilocuente.En la época imperial las obras teatrales estaban destinadas a ser recitadas en público De SÉNECA nos han llegado diez tragedi. En sus tragedias encontramos dos elementos esenciales: el filosófico y el político. SÉNECA profundiza psicológicamente en el alma femenina y sobre todo en el alma del tirano.

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
porque a los romanos les gustaban las obras de comedia a los griegos la tragedia la tragedia romana comienzo gKebfFoIeLx6FNAd_KJFqKDAkTzOlREbZ5otFrQoJ9InZ733rlEgbqHN9G-6WsVtivKD3xsZATx__inzGOjU3QIjGFeTlIK1W9Ax84leCAEbry5U8OYN6iLzu8g8XuFo0yffo_LRUGlEkVx2pork2z1x-5byUjcQ2jOG1ZsW_qU-K4SHjzTQWvBG9SA-2bS_8AXzGE_FTUeKEy9hci_-NNTnL9kFm7t3CcUXHeBBdy7DJOsQ0vcD4XYZqd el origen de la tragedia de roma literatura antigua que es la comedia romana gL1c8i0iByrIZIeN2n728ftfTT-dy7fBQmzfnNFp1lN7faA5kmTvKDn6YZQpnRlr3kh_WvhvdLpRAr9478vzdVaXNjXNIB-5NDVmG6Oatn1WRBS64SEs9TyVthMjFHC6tgE3_wosrR6Q8O1GYCkzz03kCIksihgvbcmvXGq-R20SWDf4YYNobAv9lVZwqDmjP3pEy8SMXD1zmEZO-5YpOsQyZDCmgNHnVZZ3dcYfAmfxu95SjUD7jBxIGO representantes de la tragedia latina cuando comienza la tragedia romana nBqKuZ-0muE8ttUQjqz6_YQT6ejR1BJa1pfVR_DV18eyC_Eo0TaPzRDWJadWZLK7K4ROE2uBazsKM0u-3Yj3FcEx5ppDsj7nBIxdrv3GsGBKdVQiHup0vnZEwFuSh9ztL-mHrDny5-ELvu-apUcbFor2TzL8C7PHYiyd2RcINfMfQ526MEfvCTC6bwLGhAgdZCZgcFsM5vUuKt1wMKlUhhTo68w3smX20mZV5GsABPMrNy7lvzm7u0HsJh ¿ QUE ERA LA TRAGEDIA ROMANA?¿ Y LA COMEDIA? OtQhik6q69DQArTTeWns4J7P_CIv9yUg0UXbxr7gPf9_MN0663L4DXcMpLbmXkE0uC00qqb5lB_ekjuJYJHty4q_eFHdLe-A6EdAXVq1RxlQ4jV5dpOZd6x4-AE1zPsp29yUwzoNsqMFXhXCMB_qSZ527B9mPRcyBCe9rG9FTglj7pC-UaAce-xEAIXZjCtUj3a1bf0cIaIjw_Qk4i5BMgCufp6DQLi0V5c_lnKhsS1SY9A0llumrCebAN resumen la tragedia latin Q_TXLDNibSW-HKa40Iz5P1qLg9DfI3ItTXNMfHIPJkhhNVT5LPeXJETT8Q5ipmtA3y0h2eV_YixfDu4rRPPtPLkm6DgOyKJvXCHu1G682D9ZfJluOl4TIM9m4SaPTjRHlfxk495UcqhOS5-d7beGToDQBaIciZ4CabPdlQj7Lu--a1_48ILUPsHjUBS9J3X6O4XGYmNdGaQZAO_fVxjvP13_eu4Ct4Y_BSOiPRc2GtYk4RUx2nYlZPyBye QiaorfG3SL-F5IGAkckeXL-Nc4tRwNfG-lSUkqrFRH4tb3VLXrxP5f3bEFXHN3D_va77gUOpjsP-R6CXakUlQNzMunRsswJ7pj8L1yNNcpcpvq1lGzaRgrAhz_hYcDmzBjmSqkVXsc4Vs8qWHBJioXd_WqQJJNbLStavsVYtoiqRvLTacHpTsPMFd75u5VKMs2XXfX7OgRLObP5NyHZGKiQhsOZ3ck4SxV1rkkDEtRkXsTvhk0Vn0s9M6f las grandes obras de los grandes trágicos ROMANOS origenes y formacion de la tragedia latina ejemplo de tragedia romana origen del teatro griego y romano que tipo de tragedias se escribieron en romanos doFC3MGV4-ErgT4Ptr4ySk3Fyr0CLqHWCVySW5v47hwOR7cogxjsdkH9j27C270bwwZmZgT6PJ7uD6QfQ105cGxI6WDgN05cghjAuu6wvHbJeKF6Y-mDHl2gAqwYLtokhwQZaAiTtTAQkkkotitTevx_jLrztZv4Jh_cswDwc3gGafZ4F_bcgrFlY9s0EIwfSnMBdwhjjc5kvZB18dsApjOiYACifPQGSYcklovEI5skmPY6PMku7CqTKS Origen de la tragedia romana TTmZroRCsQLftQ65FI8cWP2DKeFd44Ue_EW9PUlizKzyfb7Ea-8yyzFQ89iISl6_-nPdkNEshZevjlJH_Di_oKfDw8XwSJ1_LkY6lzxHJaHKFz2VNDl9FfCL1u-18N7WEfcZ5WVaLpPy2yHdUw9SoKGt1Km59pUyco9L7dPLTp5Gclmd5yWy_gYZa8JrLrsF3mL1aziL3hMhjWfRIWazDfmPmYADiWTD7Ms7-GEvVFlWnTXcI7t6YUzWO- la tragedia latina trabajo que es la tragedia latina caracteristicasla tragedia en la roma antigua escritores tragicos y que tragedia escribieron de literatura tragedia romana origende las representaciones teatrales segun tito livio vinculasas a la religion la tragedia en la antigua roma la tragedia en roma autores