Origen movimiento consumerista
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3.Origen Del movimiento consumerista
Su origen se sitúa a
Finales del s XIX en Inglaterra al surgir las 1ª asociaciones de consumidores
Bajo el formato de cooperativas. Su 1ª
Cooperativa fue formada en 1844 en la ciudad de Rochdal. Estaban asociadas a los 1º movimientos
Socialistas y surgieron como protesta x
Las penosas condiciones del sector
Obrero.
En Estados Unidos se Crean las 1ª Ligas de Consumidores en la última década del s XIX, k reclamaban La protección de los consumidores x medio de reglamentaciones adecuadas para Los distintos productos o servicio k se ofertaban en el mercado.
Sin embargo no es hasta El Siglo XX y junto con el proceso de industrialización y la aparición de la Sociedad de consumo de masas k se desarrolla en Estados Unidos y en algunos países de, cuando Aparecen las organizaciones, e insistiendo ante sus gobiernos para Mejorar las leyes de protección de los consumidores, usando formas de presión.
En Estados Unidos surgen Grandes organizaciones como: Consumers, Unión, para defender al consumidor individual De la práctica desleal de muchos comerciantes.
Además en Esta época el presidente de los EE.UU., J. F. Kennedy, se vio obligado a Promulgar la Carta de los Derecho del Consumidor k incluye los siguientes Derechos fundamentales: derecho a la seguridad, información, a elegir y ser Oído.
En España no se desarrolla y cobra Protagonismo hasta la década de los 80
El desarrollo ha ido parejo al progreso De nuestra democracia, y hoy nos encontramos con un abanico muy amplio de Organizaciones k Asumen entre sus fines la defensa y representación de los intereses de los Consumidores y usuarios.
En América y En Asía surge y se desarrolla en una etapa + tardía en la década de los 90 del Siglo pasado y a principios de este.
Causas o razones k lo impulsaron:
Razones de naturaleza histórica, Socio-psicológicas, también las equivocaciones empresariales, desajuste de la Información, restricciones económicas, mayor nivel educativo y escasa atención Empresarial.
El consumerismo busca defender los Derechos de los consumidores, a través de las asociaciones de los consumidores
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.La Legislación en la UE. Comenta las instituciones que protegen al consumidor en España (Ad. Central y Ad. Local)
-La legislación sobre protección del Consumidor aparece como consecuencia de las presiones
A partir de los años 60, la Uníón Europea comenzó a armonizar las medidas nacionales de sus Estados miembros, con Objeto de garantizar a los europeos un mismo nivel de protección elevado en el Mercado único. Su Política persigue los mismos objetivos De protección de los intereses, salud, y seguridad de los consumidores, del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea.
La UE, está comprometida a mejorar la calidad de Vida de sus ciudadanos, velando porque todas sus normativas contemplen los Intereses del consumidor.
El organismo encargado es la Comisión Europea k desarrolla una política activa para garantizar los Mismos derechos de los consumidores europeos en cualquier Estado Miembro de la UE. Para ello, establece las diversas Directivas, Reglamentos, y Recomendaciones, y apoya la creación de La Red de Centros Europeos del Consumidor
El actual programa de la UE sobre Protección del consumidor (2007-2013) tiene 2 objetivos: ofrecer a los Consumidores un alto grado de protección y garantizar k las normas se apliquen En la práctica.
En España existen una serie de
Instituciones k protegen al consumidor, tanto de la Administración Central, como desde la autonómica y local.
En la Administración Central destacan:
*El Defensor del pueblo: Es nombrado para defender los derechos k la Constitución de 1978 recoge de la Garantía de libertades y derechos fundamentales. Aparece como protector de los derechos Del ciudadano en general, y supervisor de la actividad de la Administración. Su Actuación se concreta en emitir: recomendaciones y sugerencias.
*Junta Arbitral Nacional De Consumo: su objetivo es solucionar los conflictos entre las empresas y consumidores
*El Consejo de Consumidores y Usuarios: asesora al Gobierno en materia de consumo y es la Máxima representación de los consumidores ante el Estado.
*El Servicio de Reclamaciones del Banco de España: k recibe y tramita las reclamaciones de los Clientes contra bancos y cajas de ahorros.
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El Instituto Nacional del Consumo (INC)
: organismo k ejerce las funciones de promoción y fomento de los Derechos de los consumidores y usuarios
En la Administración Autonómica destacan:
*Los servicios de Consumo:
dependen de Las Consejerías correspondiente.
En la Administración local Encontramos:
*Las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMC): dependiente de los Ayuntamientos, cuyas funciones son ayudar y recibir las quejas de los Consumidores.
*Las Juntas Arbitrales De Consumo: tienen como misión atender y Resolver todas las solicitudes de arbitraje presentadas x los consumidores Atendiendo a las normas legales de aplicación del Sistema Arbitral de Consumo.