Origen movimiento consumerista

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,64 KB

 

3.Origen Del movimiento consumerista


Su origen se sitúa a Finales del s XIX en Inglaterra al surgir las 1ª asociaciones de consumidores Bajo el formato de cooperativas.  Su 1ª Cooperativa fue formada en 1844 en la ciudad de Rochdal.  Estaban asociadas a los 1º movimientos Socialistas y surgieron como protesta x Las penosas  condiciones del sector Obrero.


En Estados Unidos se Crean las 1ª Ligas de Consumidores en la última década del s XIX, k reclamaban La protección de los consumidores x medio de reglamentaciones adecuadas para Los distintos productos o servicio k se ofertaban en el mercado.


Sin embargo no es hasta El Siglo XX y junto con el proceso de industrialización y la aparición de la Sociedad de consumo de masas k se desarrolla en  Estados Unidos y en algunos países de, cuando Aparecen las organizaciones, e insistiendo ante sus gobiernos para Mejorar las leyes de protección de los consumidores, usando formas de presión.


En Estados Unidos surgen Grandes organizaciones como: Consumers, Unión, para defender al consumidor individual De la práctica desleal de muchos comerciantes.

Además en Esta época el presidente de los EE.UU., J. F. Kennedy, se vio obligado a Promulgar la Carta de los Derecho del Consumidor k incluye los siguientes Derechos fundamentales: derecho a la seguridad, información, a elegir y ser Oído.

En España no se desarrolla y cobra Protagonismo hasta la década de los 80


El desarrollo ha ido parejo al progreso De nuestra democracia, y hoy nos encontramos con un abanico muy amplio de Organizaciones k Asumen entre sus fines la defensa y representación de los intereses de los Consumidores y usuarios.

En América y En Asía surge y se desarrolla en una etapa + tardía en la década de los 90 del Siglo pasado y a principios de este.

Causas o razones k lo impulsaron:



Razones de naturaleza histórica, Socio-psicológicas, también las equivocaciones empresariales, desajuste de la Información, restricciones económicas, mayor nivel educativo y escasa atención Empresarial.


El consumerismo busca defender los Derechos de los consumidores, a través de las asociaciones de los consumidores



 4

.La Legislación en la UE. Comenta las instituciones que protegen al consumidor en España (Ad. Central y Ad. Local)

-La legislación sobre protección del Consumidor aparece como consecuencia de las presiones


A partir de los años 60, la Uníón Europea comenzó a armonizar las medidas nacionales de sus Estados miembros, con Objeto de garantizar a los europeos un mismo nivel de protección elevado en el Mercado único. Su Política persigue los mismos objetivos De protección de los intereses, salud, y seguridad de los consumidores, del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea.


La UE, está comprometida a mejorar la calidad de Vida de sus ciudadanos, velando porque todas sus normativas contemplen los Intereses del consumidor.


El organismo encargado es la Comisión Europea k desarrolla una política activa para garantizar los Mismos derechos de los consumidores europeos en cualquier Estado Miembro de la UE. Para ello, establece las diversas Directivas, Reglamentos, y Recomendaciones,  y apoya la creación de La Red de Centros Europeos del Consumidor

El actual programa de la UE sobre Protección del consumidor (2007-2013) tiene 2 objetivos: ofrecer a los Consumidores un alto grado de protección y garantizar k las normas se apliquen En la práctica.



En España existen una serie de Instituciones k protegen al consumidor, tanto de la Administración Central, como desde la autonómica y local.

En la Administración Central destacan:



*El Defensor del pueblo: Es nombrado para defender los derechos k la Constitución de 1978 recoge de la Garantía de libertades y derechos fundamentales. Aparece como protector de los derechos Del ciudadano en general, y supervisor de la actividad de la Administración. Su Actuación se concreta en emitir: recomendaciones y sugerencias.


*Junta Arbitral Nacional De Consumo: su objetivo es solucionar los conflictos entre las empresas y consumidores


*El Consejo de Consumidores y Usuarios: asesora al Gobierno en materia de consumo y es la Máxima representación de los consumidores ante el Estado.


*El Servicio de Reclamaciones del Banco de España: k recibe y tramita las reclamaciones de los Clientes contra bancos y cajas de ahorros.

*
El Instituto Nacional del Consumo (INC)

: organismo k ejerce las funciones de promoción y fomento de los Derechos de los consumidores y usuarios


En la Administración Autonómica destacan:



*Los servicios de Consumo:

dependen de Las Consejerías correspondiente.

En la Administración local Encontramos:



*Las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMC): dependiente de los Ayuntamientos, cuyas funciones son ayudar y recibir las quejas de los Consumidores.


*Las Juntas Arbitrales De Consumo: tienen como  misión atender y Resolver todas las solicitudes de arbitraje presentadas x los consumidores Atendiendo a las normas legales de aplicación del Sistema Arbitral de Consumo.

Entradas relacionadas: