Origen de la lírica española

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Orígenes de la Lírica:


Las JARCHAS:
breves cancioncillas de los siglos XI y XII escritas en mozárabe y que constituyen la mas antigua manifestación de la lírica romance en nuestro país

 

Lírica Galaico.Portugesa


Recibió influencia de la poesía culta y cortesana que se cultivó en Provenza y se desarrollo en los siglos XIII y XIV_______Los temas son las -Cantigas de amigo. -Cantigas de amor. -Cantigas de escarnio y maldecir

La lírica popular castellana


Por diversas referencias parece que antes del Siglo XV existíó una lírica popular castellana. A partir de ese siglo, los poetas cultos la utilizaron como fuente de inspiración.

Orígenes del Teatro:


El teatro europeo de la Edad Media surgíó enmarcado en un contexto religioso, dentro de los ritos propios de la liturgia cristiana, sobre todo en torno a la celebración de festividades como el nacimiento y resurrección de Cristo.

Orígenes de la épica:


Nacíó con los cantares de gesta, que relataban las hazañas de grandes héroes medievales. Características: -Poemas anónimos destinados a ser recitados o cantados. -Formados por extensas triadas de versos. -Los versos son largos, irregulares, de rima asonante y divididos en dos hemistiquios. -Fieles a la realidad de los hechos.

Cantar de mio Cid:


El manuscrito conservado data del S. XIV, pero la composición de la obra parece anterior.

Cuenta las hazañas del héroe castellano Rodrigo Díaz

Métrica: El poema está formado por series o triadas de muy diferente nº de versos que tienen una misma rima asonante y suele estar dividido en dos hemistiquios mediante una pausa o cesura.

Lenguaje: Sobrio y austero, Gran fuerza y viveza expresiva, utiliza diversos recursos lingüisticos: aposiciones, invocaciones al oyente, variedad de tiempos verbales, pleonasmos y ausencia de verbo introductor


La prosa: Siglo XIII:


-

Fernando III:

adoptó el castellano como lengua de cancillería.

-

Alfonso X el Sabio:

Impulsor de la Escuela de Traductores de Toledo y autor de numerosas obras científicas, culturales y literarias.

-

Primeras Coleccioses de Cuentos y Apólogos:

Libro de Calila e Dimna y Sendebar o Libro de los engaños de las mujeres

Siglo XIV: El conde Lucanor (Don Juan Manuel)


Estructura:



-Parte I:

El narrador presenta al conde Lucanor y a su consejero Patronio.

-Parte II:

Narración.

-Parte III:

Acabando el cuento, Patronio da su consejo, acorde con la enseñanza que se desprende del propio relato.

Fuentes e influencias:


De relatos árabes y orientales, y de los libros de cuentos europeos de tradición cristiana.

Rasgos de Estilo:


Don Juan Manuel es un escritor consciente de su creación y manifiesta la inentción de tener estilo propio.

Variedad de Temas:


Sus enseñanzas Iban dirigidas a la nobleza (costumbres, bienes, religión...)

Intencionalidad de la Obra: Sun intencionalidad es didáctico Moral

Mester de Clerecía:


   Características: -Conciencia y voluntad de estética culta. -Inspiración e influencia religiosa. -Escritores cultos. -Uso de la estrofa llamada "Cuaderna vía". -Los poemas están hechos para ser recitados

Autores: Gonzalo de Berceo y Arcipreste de Hita.

Gonzalo de Berceo (S.XIII): La obra mas conocida es Milagros de Nuestra Señora y su estilo: escribe en un castellano sencillo y claro, dirigido al pueblo llano.

Arcipreste de Hita (S.XIV): Obra: el Libro de buen amor. Carácterísticas: -irregularidades métricas, personajes populares, el desenfado y lo cómico, habla viva y popular, de gran variedad de recursos expresivos, destaca el Realismo de algunos momentos


Contexto histórico:


Se denomina Edad Media a un período de unos mil años que se extendíó en la cultura occidental desde el siglo V hasta finales del Siglo XV, límite que en España coincidíó con el final de la Reconquista y el descubrimiento de América

En el siglo VII (711), los árabes invadieron la península ibérica y obligaron a los cristianos a refugiarse en las zonas montañosas del norte

Contexto Social:


Durante la Edad Media predominó un régimen social denominado feudalismo. La tierra pertenecía a los nobles y a la iglesia. Los campesinos vivían ligados a ella y dependían en todo de su señor, al que rendían vasallaje a cambio de su libertad. Tres son los estamentos sociales: nobleza, clero y pueblo llano.+

La nobleza:


tenía la fuerza militar, política y económica, y poseía las tierras que trabajaban los campesinos.

-El clero:

estaba formado por personas dedicadas a la iglesia. Los clérigos constituyeron un estamento de enorme importancia para la cultura.

-El pueblo llano:

vivíó ligado a la tierra o en torno a los nobles o en torno al clero, fueron personas sin cultura y sin medios. Trabajaban, sobre todo, en la agricultura y estaban al servicio de sus señores.

Poco a poco se produjo una emigración de los campesinos a las ciudades , en donde, alejados de la esclavitud del régimen feudal, encontraron un clima más libre y la posibilidad de dedicarse al comercio y a otros oficios. Las ciudades o Burgos fueron creciendo, dando lugar a la aparición de la vida urbana. Se afianzó una nueva clase social, la Bruguesía, que en el S.XV fue un grupo muy influyente tanto en la vida política como cultural y económica. En la Edad Media convivieron durante mucho tiempo cristianos, musulmanes (agricultura y artesanía) y judíos (comercio y finanzas)

Visión religiosa del mundo, se consideraba a Dios el centro delas preocupaciones del hombre, Dios y la religión ocuparon un preponderante lugar en politicca, arte, cultura y en la vida, de ahí que la idea de la muerte estuviera también siempre presente en las manifestaciones culturales y artísticas de la Edad Media


La literatura medieval:


La lengua culta en los inicios de la E.Media era el Latín, aunque la comunicación oral se realizaba ya en lengua romance
La mayoría de los textos literarios en castellano anteriores al S.XII tuvieron su origen en la literatura popular y en la tradición oral.

Carácterísticas:


La transmisión de muchos textos se realizo de forma oral, muchas obras fueron anónimas, legua sobria, espontánea y con frecuencia de gran expresividad. -El deseo de moralizar y de enseñar fue propio de muchos autores (G.Berceo y Don J. Manuel), ----Este didactismo medieval sirvió para enseñar y educar: cuentos y apólogos así como el uso de la alegoría (G.Berceo). --En la lírica galaica y en la poesía corteana la figura de la mujer desempeñó un papel central. En la lit. Religiosa se escribieron numerosoas obras de dedicadas a la Virgen o a las santas.

Temas:


Religiosos, procedentes de la biblia, de las vidas de los santos y de la devoción a ala virgen. -Muerte, que conlleva el desprecio de los bienes mundanos y la consideración de una vida eterna. -El tema de la caprichosa fortuna y su influencia en la vida de los hombres. -el mundo heroico y caballeresco. -el tema amoroso

Influencias:-
Árabe y oriental, en las jarchas y cuentos. -Francesa, llegó a través del Camino de Santiago y afectó a la épica, la lírica trovadoresca, el teatro, etc. -Italiana, fue mas tardía, influyó en el marqué de Santillana.

El amor Cortés, fue un importante movimiento lírico que surgió en Provenza entre los S. XI y XII que dio lugar a la poesía trovadoresca.--------El poeta cantaba su amor a una dama hermosisima y noble, de la que se declaraba vasallo y fiel servidor hasta la muerte. -La dama era inaccesible, bien por su rango social o porque estaba casada. -No es un amorconyugal, sino adúltero. -Como la correspondencia de la dama era imposible, el poeta acaba normalmente en la desesperación o frustración.  -- --Revestía su erotismo con un lenguaje religioso y mitológico. La dama era divina y descrita como una diosa. -El amor cortés introdujo en la sociedad medieval un concepto pagano del amor. El amor era una pasión innata que nacía de la admiración de la belleza del otro


Lírica popular castellana

Primeros testimonios en el S.XV, se pudieron conservar gracias a que eran recogidas en cancioneros

Características: -
Expresión sencilla y de gran belleza y densidad lírica - Métrica irregular - Tema fundamentalmente amoroso - Villancico es una de las composiciones mas utilizadas

Villancico:-
Versos iniciales - Estribillo -Mudanza -Verso de enlace y de vuelta -Estribillo

El romancero:


Primeros romances datan del S XIV y XV

Forma--->Serie de versos octosílabos con rima asonante en los pares

Clasificación---> Romancero Viejo--> formado por romances primitivos y romances juglarescos. Carácter épico-lírico y se clasifican en: -Históricos -Fronterizos -Tema Carolingio o bretón -Novelescos y líricos.

Poesía culta o cortesana:


  Influencia recibida de la poesía provenzal trovadoresca y de la poesía italiana de Dante

Los poemas se conservan en Cancioneros.

Los autores y obras mas importantes---> -Marques de Santillana: Serranillas -Juan de Mena: Laberinto de Fortuna -Las danzas de la muerte -Jorge Manrique: Coplas a su padre

La Prosa:

Novela de caballerías: 1492 se escribe la versión mas famosa de Amadís de Gaula

Novela sentimental: Subgénero de narración idealista que triunfó en España entre mediados de los siglos XV y XVI. La obra mas conocida es: Cárcel de amor de Diego de San Pedro

Carácterísticas: Predominan las pasiones sentimentales en las acciones -Desarrolla en un ambiente cortesano -Sigue las pautas del amor cortés

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