Origen y Fundación de Roma: De Rómulo y Remo a los Primeros Reyes
Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín
Escrito el en
español con un tamaño de 2,47 KB
Los Reyes Albanos
Diez reyes se sucedieron en el trono hasta que lo ocupó Numitor. Su hermano Amulio lo destronó, al tiempo que impidió que Rea Silvia pudiese contraer matrimonio y tener una descendencia que amenazase su reinado en el futuro. Amulio la obligó a convertirse en sacerdotisa de la diosa Vesta, exigiéndole mantener perpetua castidad.
Pero Marte se prendó de Rea Silvia y se unió con ella. De esa unión nacieron dos gemelos: Rómulo y Remo. Amulio, furioso, ordenó que los recién nacidos fuesen arrojados al Tíber, pero el río se apiadó de ellos y las aguas arrastraron sus cuerpos indemnes hasta la orilla. Allí, una loba los amamantó y los crió.
Rómulo y Remo: La Fundación de Roma
Rómulo y Remo regresaron a Alba Longa, expulsaron del gobierno al cruel Amulio y repusieron en el trono a su abuelo Numítor. Rómulo y Remo fundaron lo que acabaría siendo la ciudad de Roma. Consultaron a los expertos en arte adivinatoria y acordaron que sería rey aquel que, en un momento determinado, consiguiese ver un mayor número de buitres, pero esto acabó en un enfrentamiento a muerte entre los gemelos; Remo cayó muerto.
Rómulo dio el nombre a la ciudad recién fundada y fue su primer monarca. Eso ocurrió el 21 de abril del año 753 a. C.
Reyes Romanos y Sabinos
- Rómulo: Fue el primer rey de Roma. Abrió las puertas a hombres y formó una élite. Sin embargo, para que Roma prosperase, necesitaban mujeres. Se produjo entonces el enfrentamiento conocido como el «Rapto de las sabinas». Fueron precisamente las mujeres quienes se interpusieron entre ambas facciones y solicitaron a voces el final de la violencia. Los varones accedieron y ambos pueblos se fusionaron bajo el mando inicial de Rómulo.
- Numa Pompilio: De procedencia sabina, promovió la ley y el orden, y supo inculcar a la población un sentimiento religioso y un comportamiento ético elevado. Ordenó que el templo estuviera abierto en tiempo de guerra y cerrado en tiempo de paz.
- Tulo Hostilio: Bajo su reinado se produjeron muchas luchas y enfrentamientos.
- Anco Marcio: Rey de origen sabino y nieto de Numa, fue un monarca más moderado que Tulo Hostilio. Abrió el Aventino a varias etnias del Lacio, mandó construir el primer puente de la ciudad y fundó Ostia, el puerto cercano a Roma.