Origen de la filosofía y los presocráticos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 8,93 KB

El origen de la filosofía

Tiene su origen en Grecia hacia el s.VI a.C. en las colonias griegas de Asia Menor y el sur de Italia. Surge el "paso del mito al logos" como abandono de las explicaciones míticas hacia explicaciones racionales. A partir del s.VII a.C. tiene lugar una profunda transformación en la cultura griega donde se forman los filósofos presocráticos que buscaban explicar el origen de la naturaleza tomando como punto de partida las cosas existentes y no las genealogías divinas. Proponen uno o varios principios, arjé, a partir de los cuales se pueden explicar el nacer y perecer, el devenir, de la physis.

Los presocráticos

"Lo que hay" se caracteriza por ser dinámico, cambiante. Physis significa origen, que equivale a sustrato, y es la causa que produce todo.

Los filósofos de Mileto

Conciben el universo como un gran organismo vivo que al finalizar su ciclo retorna a su principio. Características comunes: Son monistas porque sostienen que hay un único principio; es un monismo dinámico, la unidad engendra la pluralidad. La materia es viviente (hilozoísmo), está dotada de alma (panpsiquismo) y es divina (panteísmo).

  • Tales de Mileto. Su arjé era el agua y, a partir de ésta, y por condensación y evaporación, se forman las cosas existentes. Su concepto de cosmología suponía que la tierra era un disco plano que flotaba sobre el agua y estaba cubierto por una cúpula semiesférica, donde se hallaban las nubes, el sol, la luna y las estrellas.
  • Anaximandro de Mileto. Su arjé era el término ápeiron, lo ilimitado o indefinido. Éste engendra todas las cosas y a él vuelven al terminar su ciclo, tiene un movimiento eterno por el que se separan sus contrarios. Cosmología: Concibe la tierra como una gran columna cilíndrica, baja y ancha, suspendida en el aire; no se cae al estar justo en el centro. Alrededor de la tierra giran ruedas inmensas de fuego forradas de aire comprimido.
  • Anaxímenes de Mileto. Su arjé era el aire y, a partir de éste, y por condensación y rarefacción del mismo, se forman todas las cosas. Cosmología: La tierra flota como una superficie plana sobre el aire, no puede deslizarse porque es comprimida por éste. Las estrellas circulares flotan sobre el aire y hay cuerpos celestes "parecidos a la tierra" que giran con las estrellas sin que podamos distinguirlos.

Los pitagóricos

Fueron los primeros en hacer progresar las matemáticas y supusieron que todos los seres del universo son formulables matemáticamente, mediante los números. Consideraron el orden como una sustancia del mundo que se explica con números, el verdadero significado del número pitagórico se expresa mediante la tetraktys. El número también tiene naturaleza dual: impar-par. Lo primero es el orden, el bien, y lo segundo lo contrario. Cosmología: El mundo es una esfera con un fuego central y envuelta en fuego; alrededor se mueven diez cuerpos celestes. Antropología: Aceptan la supervivencia del alma tras la muerte y su transmigración a otros cuerpos; el cuerpo es una cárcel del alma y el objetivo es purificarse para dejar de reencarnarse.

Heráclito de Éfeso

Con él aparece la figura del logos. Temática filosófica: 1º: Constante fluir, cambio, de la physis. 2º: El devenir se debe a la estructura contradictoria de lo real. 3º: Ésta oposición es en armonía, ya que le da sentido a cada cosa. 4º: En la armonía coinciden los contrarios. 5º: La unidad es el logos, razón y ley universal que gobierna el devenir. 6º: El arjé es el fuego, metáfora del cambio incesante y de la contradicción. 7º: El conocimiento consiste en captar ese logos penetrando el alma en sí misma. 8º: El logos está presente en el hombre, pero la mayoría están "dormidos".

Parménides de Elea

El misterio que nos revela Parménides es el misterio del Ser. Su filosofía tiene dos vías: - Vía de la verdad: doctrina de Parménides. Afirma que solo existe El Ser. Éste solo se conoce por la razón, los sentidos engañan, la realidad y el pensamiento coinciden. Rechaza el No-ser como una imposibilidad lógica. - Vía de la opinión: cosmología que rechaza por ser falsa. Trata de las cosas que se perciben por los sentidos, son y no son. Es la vía de los bicéfalos, los incoherentes. Oposición entre el conocimiento racional y sensitivo. Propiedades del Ser: uno, eterno, inmutable, homogéneo, compacto, indivisible, finito y esférico.

Los pluralistas

Tratarán de explicar el devenir de la physis, pero aceptando el principio de Parménides según el cual el Ser no puede proceder del No-ser.

  • Empédocles de Agrigento. Sostiene que el Ser nace como mezcla y disolución de los elementos que componen la realidad: tierra, aire, agua y fuego. Habla de estos como raíces, que están animadas por dos fuerzas opuestas: el amor, que tiende a unirlas; y el odio, que tiende a separarlas. Son fuerzas cósmicas.
  • Anaxágoras de Clazómene. Afirma que la realidad está formada por un número indefinido de partículas invisibles, que el denomina semillas. Estas semillas son cualitativamente distintas e infinitamente divisibles. Afirma que "todo está en todo", diferenciando a una de otras por las semillas que predominan. Una causa exterior fue la causante de el entendimiento por el cual se le imprimió un movimiento de remolino a esta masa, dando lugar a la formación de las cosas.
  • Demócrito de Abdera. La realidad está formada por un número indefinido de elementos invisibles e indivisibles, sólidos, inmutables y homogéneos llamados átomos. Es un modelo mecanicista de la naturaleza: solo hay átomos moviéndose en el vacío.

Los sofistas

A partir de esta fecha, los filósofos se vuelven hacia temas relacionados con el hombre, la educación, la moral y la política.

Causas del movimiento sofístico

1º: Sofista viene de sabio, cobraban por enseñar y divulgan la idea de que la virtud no es innata, sino que se aprende. 2º: Son los primeros abogados. 3º: Actitud relativista (lo verdadero y lo falso es relativo) y escépticos (al no poder estar seguros, la única actitud racional es la duda). 4º: Convencionalidad de las normas morales y las instituciones políticas.

Los grandes maestros sofistas

  • Protágoras de Abdera. Su proposición básica era "El hombre es la medida de todas las cosas". Su único criterio era el hombre individual. La virtud que enseñaba consistía en la habilidad de hacer prevalecer cualquier punto de vista sobre su contrario. Todo es relativo.
  • Gorgias de Leontini. Es un escéptico radical. Tesis: 1º: Nada existe. 2º: Si existiera el ser, no podría ser cognoscible. 3º: En el supuesto de que el ser fuera cognoscible, no podría expresarlo. Para él, el lenguaje tiene un uso retórico, que consiste en ser capaces de persuadir a cualquier persona.

La corriente naturalista de la sofística

  • Hipias de Elis. Afirma que carecen de sentido las discriminaciones de leyes que dividen a los ciudadanos de una misma ciudad.
  • Antifonte de Atenas. Afirma que la igualdad entre todos los hombres ya que por naturaleza somos iguales, y son las leyes las que introducen diferencias.

Los sofistas políticos

A ellos se les atribuye la invención de los razonamientos falaces, se les llamaron sofismas. Solo hay dos normas naturales de comportamiento: la búsqueda del placer y el alejamiento del dolor, y el dominio del más fuerte. Trasímaco de Calcedonia sostuvo que lo justo es la ventaja del más poderoso. Calicles afirmó que por naturaleza es justo que el fuerte domine al débil y lo subyugue por completo.

Sócrates

Nació en Atenas, comparte con los sofistas su interés por el hombre y la sociedad pero se diferencia de ellos en: no cobraba por sus enseñanzas, su método era el del diálogo y aporta soluciones nuevas a los temas político-morales.

El método dialéctico-socrático

Pueden distinguirse dos momentos: la refutación y la mayéutica, valiéndose siempre de la ironía. Ironía significa simulación; Sócrates simula ser ignorante y pregunta llevándoles a dar cuenta de sí mismos. La refutación es la fase en la que Sócrates llevaba a su interlocutor a reconocer su ignorancia. La mayéutica consiste en ayudar al interlocutor a que descubra por sí mismo la verdad que hay en él.

El intelectualismo moral socrático

La virtud se identifica con el saber y el vicio con la ignorancia. Sócrates llegó a la conclusión de que el hombre es su alma, nuestra razón. Sócrates pensaba que existían valores morales absolutos.

La condena a Sócrates

Fue condenado a muerte en el 399 a.C. acusado de no creer en los dioses y de corromper con su doctrina. Pudo fugarse de la cárcel pero él sostenía que si con la razón y persuasión no logra sus objetivos debe resignarse.

Entradas relacionadas: