Origen y Evolución de la Vida: De la Generación Espontánea a la Selección Natural
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología
Escrito el en español con un tamaño de 5,18 KB
Desde el Punto de Vista Científico
La vida es un sistema que se vale de un entorno persiguiendo su duración y reproducción. Los virus son material genético rodeado por una cubierta que cambia de forma. No se alimentan y, para reproducirse, tienen que infectar una célula y utilizar sus mecanismos reproductores, ya que no pueden hacerlo por sí mismos. Por lo tanto, los virus no son considerados seres vivos.
El Origen de la Vida
Las primeras explicaciones, desde el inicio de la humanidad y hasta los griegos, son de origen mitológico y sobrenatural. Los dioses eran considerados responsables de los fenómenos naturales, y en la antigüedad se recurría a ellos en busca de respuestas.
Primeras Teorías Científicas
Generación Espontánea
Aristóteles desarrolló la idea de la generación espontánea. Según esta teoría, la vida surge, sin intervención divina, de cuatro elementos que forman parte del cosmos: agua, tierra, fuego y aire. De esta forma, Aristóteles describe el nacimiento de peces, ratones e insectos a partir del barro.
Experimentos contra la Generación Espontánea
Redi realizó un experimento en el que introdujo materia orgánica en descomposición en tres recipientes. El primero lo dejó abierto, el segundo lo cerró con una gasa y el tercero lo cerró con un tapón. Al cabo de los días, observó que sobre la gasa del segundo recipiente las moscas habían depositado sus huevos, pero solo en el recipiente abierto habían aparecido gusanos.
Sin embargo, el descubrimiento de la vida microscópica y el desarrollo de la teoría celular, creada por Schleiden y Schwann, afirma que la célula es la unidad fundamental de la vida, que todos los seres vivos están formados por células y toda célula proviene de otra célula.
Experimento de Pasteur
Pasteur realizó un experimento en dos partes. En la primera, demostró que el aire contiene microorganismos. En la segunda parte, rellenó un matraz de cuello de cisne con caldo de cultivo. El diseño del matraz permitía que el aire entrara, pero cualquier partícula de polvo o microbio quedaba retenida en el cuello. Hizo hervir el caldo de cultivo para esterilizarlo y esperó. Tras varios días, no aparecía ningún microorganismo en el caldo, refutando así la teoría de la generación espontánea.
Hipótesis de Oparin y Haldane
Oparin planteó la hipótesis de que, debido a la acción de las energías dominantes en la Tierra primitiva, las sustancias inorgánicas (hidrógeno, metano, amoniaco, vapor de agua) pudieron generar moléculas orgánicas. Estas se concentraron en los océanos, constituyendo lo que él denominó "sopa nutricia". Posteriormente, estas moléculas se combinarían formando estructuras más complejas que, al aislarse del medio, darían origen a los primeros organismos. Miller, por su parte, elaboró un experimento de laboratorio que reproducía las condiciones ambientales de la atmósfera primitiva, haciendo reaccionar la mezcla mediante descargas eléctricas. Al cabo de algunos días, se formaron algunas de las biomoléculas esenciales de los seres vivos, demostrando la posibilidad de la transición entre el mundo inorgánico y el orgánico.
La Evolución Biológica
La evolución biológica es el proceso de cambios sucesivos que acontecen a los seres vivos a lo largo de las generaciones.
Teorías Fijistas
Sostienen que el mundo es estático y las formas vivientes son inmutables desde su creación. Dentro de estas teorías se encuentran:
- Teoría Diluviana: los fósiles son los restos de animales que no sobrevivieron al diluvio universal.
- Teoría Cataclista: propone sucesivos episodios de extinción seguidos de inmediatas creaciones.
Teorías Evolutivas
Taxonomía: ciencia que se encarga de clasificar a los seres vivos.
Lamarck: Teoría de la Herencia de los Caracteres Adquiridos
La adaptación se define como el mecanismo que presentan los seres vivos para resistir a las variaciones del medio en el que viven. Lamarck propuso la teoría, denominada ley de uso y desuso, según la cual los organismos, para vivir, reaccionan frente a un cambio ambiental desarrollando, creando o potenciando un órgano determinado. De la misma manera, el abandono del uso del órgano conduce a su desaparición.
Darwin: Teoría de la Evolución por Selección Natural
Darwin propuso que solo lograrán sobrevivir y reproducirse aquellos individuos portadores de un rasgo o carácter determinado que les confiera cierta ventaja adaptativa sobre los otros. A este mecanismo lo denominó selección natural.
- Variación al Azar: entre los individuos de una población existen diferentes caracteres o variedades.
- Gradualismo: con el paso del tiempo, los individuos portadores del carácter adaptativo se harán mayoritarios en la población.
- Selección Artificial: proceso por el cual los humanos eligen ciertos caracteres en una población según sus preferencias.