Origen y Evolución del Ser Humano: El Proceso de Hominización
Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología
Escrito el en
español con un tamaño de 3,55 KB
El Ser Humano y el Proceso de Hominización
Los humanos, junto con el resto de animales, pertenecemos al reino Metazoos. Todos hemos llegado a ser como somos en la actualidad a través de los mismos procesos biológicos y evolutivos. Los cambios ambientales que se han producido en el medio, las mutaciones, y la selección natural hicieron que algunas poblaciones de primates se fueran transformando hasta dar lugar a los homínidos.
Los humanos somos los homínidos más evolucionados. A todo este largo proceso de evolución se le llama hominización. La humanización se produjo como consecuencia de un cambio ambiental en la zona oriental de África. Los primates tuvieron que adaptarse al ambiente cálido y seco. Los primeros homínidos aparecieron hace 5 millones de años. Se caracterizan por tener su posición erguida y ser bípedos.
El Bipedismo y sus Consecuencias Morfológicas
El bipedismo es la capacidad de andar sobre las dos extremidades inferiores, sin apoyar las palmas de las manos ni los nudillos, adquiriendo una posición erguida. El bipedismo llevó a cambios morfológicos en el esqueleto y la musculatura:
- La columna deja de ser recta para tomar forma de S.
- Estrechamiento del canal pélvico, lo que dificulta el parto.
- Acortamiento de las extremidades superiores, que dejan de tener función locomotora.
- Modificación del cráneo para adaptarse a la posición erguida.
- La aparición del pulgar oponible y los pies se hacen menos flexibles.
Ventajas del Bipedismo
- Permite dejar las manos libres.
- Al tener los ojos a más altura, pueden encontrar presas o huir de los depredadores.
- El desplazamiento es más lento que el cuadrúpedo, pero consume menos energía.
Otros Cambios en la Evolución de los Homínidos
La evolución de los homínidos también ha producido otros cambios significativos:
- Aumento de la capacidad craneal, desarrollo del cerebro y cambios en la forma del cráneo.
- Vello corporal desaparecido casi totalmente.
- Cambios en la dentición, que se adapta a una alimentación omnívora.
Nuestros Antepasados Humanos
Ardipithecus (hace 4,4 millones de años)
Habita los bosques húmedos de África, se alimenta de vegetales, era bípedo y su cerebro era pequeño.
Australopithecus (hace 4 a 1 millón de años)
Se han clasificado dos especies (una más fuerte y otra más grácil). Se alimenta de vegetales, era bípedo y su cerebro era pequeño.
Homo habilis (hace 2,5 millones de años)
Se llama habilis porque era capaz de elaborar herramientas; su cerebro era mayor y se cree que era inteligente.
Homo erectus (hace 1,8 millones de años)
Primer homínido en salir de África. Tienen capacidad de comunicación, desarrollan un lenguaje básico y descubre el...