Origen y desarrollo del teatro griego

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Origen del teatro griego

El teatro clásico tiene su origen en los bailes y danzas que los antiguos griegos realizaban en honor a Dioniso, dios del vino. En el siglo 5 a.C, se produce un gran desarrollo llamado género dramático en Atenas. En ese momento, el teatro se separa de su origen religioso y se convierte en una institución del Estado, necesaria para la educación y enseñanza del pueblo.

Características del teatro

El teatro es un género literario constituido por obras, generalmente dialogadas, destinadas a ser representadas ante un público en el escenario. La diferencia del drama con los otros géneros literarios es que tienen un diálogo y se necesita la presencia del público.

Representación teatral

Las obras teatrales se representaban en festivales dedicados al culto del dios Dioniso. En las grandes dionisias participaban tres autores que representaban tres tragedias y un drama satírico cada uno, alternándose con alguna comedia. La entrada era gratuita para quienes no contaban con recursos, ya que estos festivales tenían un carácter religioso y una finalidad moral y educativa, el Estado pagaba todos los gastos.

El Coro

El teatro griego contaba con un personaje colectivo: el coro, que podía representar la voz de la conciencia de un personaje, sus reflexiones, remordimientos, se ubicaba en la parte delantera de la escena, denominada orquesta y realizaba movimientos acompañados de cantos y danzas.

Elementos y recursos utilizados por los actores

Los actores eran solo hombres, podían representar a varios personajes cambiándose de máscaras y vestuarios, los desplazamientos escénicos seguían convenciones que el público conocía.

El nacimiento del teatro

Se considera a Dioniso como la causa del nacimiento del teatro, ya que fue el único que pasó un largo periodo en la tierra donde impuso ceremonias en su propio honor. Con el tiempo se desprendió un solista que interpretaba con el canto unos versos de carácter narrativo o informativo referido a acciones míticas, esto dio origen a la tragedia.

Aristóteles y el teatro

Aristóteles sostiene que el género dramático imita la realidad de una manera superior (tragedia) y otra inferior (comedia). La tragedia incluye historias protagonizadas por grandes héroes o reyes y la comedia eran personajes de clase baja o animales.

Función principal del teatro según Aristóteles

Es la imitación de la realidad, y el diálogo es el elemento fundamental en la representación. Lo dramático es definido como una representación encerrada por actores, que se diferencia de la diegesis o narración de los hechos reales o ficticios, donde predomina la voz del narrador.

Edipo Rey y su trama

La tragedia de Edipo Rey provoca compasión y temor porque él mató a su padre, y su pecado fue inconsciente. La falla de castigo al asesino atrae a Tebas y le suplican a Edipo que lo solucione.

Tema principal de la obra según Foucault

El complejo de Edipo social consiste en la intención de negar que el saber es una herramienta de poder y dominación.

Anagnórisis

Paso de la ignorancia hacia el conocimiento. Lo experimenta Edipo a través del oráculo de elfos, Tiresias, el mensajero y el pastor, quienes contribuyen a descubrir su verdadera identidad.

Interpretaciones de Edipo Rey

La interpretación de Freud sobre Edipo Rey presenta la relación incestuosa y el tema parricidio como ejes de la tragedia; sin embargo, Foucault sostiene que puede entenderse según la concepción de la familia que se tiene en el siglo XX, pero no era en base a la concepción familiar de la antigüedad.

Texto dramático y espectacular

El texto dramático es un texto literario escrito por un autor y se construye a partir del código lingüístico, expresa una historia y tiene como destinatario a un lector. El texto espectacular se desarrolla sobre el escenario, es la puesta en escena.

Movimientos de vanguardia

Se originó en los años previos a la primera guerra mundial, en Europa surgieron los grupos vanguardistas. Sus objetivos eran la renovación radical de la literatura y otras artes mediante la exploración de nuevos temas, materiales, procedimientos y formas de expresión.

Generación del 27

En España se creó un grupo de escritores en la década del 20. Sus miembros participaron en la gaceta literaria, fueron incluidos en la poesía española de Gerardo Diego y recibieron la influencia de Ramón Jiménez.

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