Origen del léxico castellano

Enviado por Anónimo y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,44 KB

 

Tipos de palabras según su origen:

El componente léxico. El conjunto de palabras que configuran un idioma recibe el nombre de léxico.

Origen del léxico castellano. El latín fue evolucionando y como consecuencia de esa evolución se originaron las denominadas lenguas romances, entre las que se encuentra el castellano. Sin embargo, la procedencia del castellano no es, fundamentalmente, del latín clásico o culto, sino del llamado latín vulgar, que es el que hablaban los soldados y los colonos llegados a la Península.

Palabras patrimoniales y cultismos. Familias léxicas. Las palabras procedentes del latín que han sufrido todos los cambios fonéticos propios de la evolución de la lengua hasta llegar a su forma moderna se denominan patrimoniales. En épocas más tardías se incorporaron los cultismos. Se trata de palabras procedentes del latín y, del griego que no han cambiado su étimo o lo han hecho muy levemente. Se entiende por familia léxica el conjunto de palabras cuyo lexema tiene un étimo común.

Los prestamos  léxicos y su introducción en el castellano.

Se llaman préstamos léxicos las palabras incorporadas al castellano procedentes de lenguas distintas al latín. La introducción de una palabra de otro idioma se hace directamente, sin ninguna alteración de una fonética ni gráfica. En este caso hablamos de palabras-cita. Otros tipos de préstamos son los híbridos, palabras que han sufrido una adaptación una adaptación morfológica al incorporarse al castellano.

Principales préstamos léxicos. Germanismos. Existen dos tipos: Los que proceden de la época de la denominación visigoda en la Península (guardia). Los que proceden del alemán. (Búnker). Arabismos. (Alcalde). Galicismos. Son las voces procedentes del francés (Monje), Italianismos. (Novela) Anglicismos. El inglés es la lengua que mayor influencia ha ejercido sobre el castellano desde el siglo XIX hasta ahora.

Entradas relacionadas: