Origen y características del teatro griego

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,03 KB

¿Dónde empieza el teatro?

El género dramático tuvo su origen en Grecia, en un inicio con representaciones teatrales con el objetivo de rendir culto a los dioses, más específicamente a Dionisio, dios del vino y la alegría, y poseían por lo tanto un carácter sagrado.

Las máscaras

La transición de las máscaras animales, empleadas desde la prehistoria hacia la persona, es decir, la máscara utilizada por el dramaturgo, señala el inicio del teatro como expresión de las manifestaciones emocionales básicas del hombre: risa y llanto, representando respectivamente a la comedia y la tragedia.

La tragedia

La tragedia griega es un género teatral originario de la Antigua Grecia. Inspirado en los mitos y representaciones sagradas hacia los dioses mitológicos, que consistían en el sacrificio de un macho cabrío en honor a los dioses. La tragedia es la imitación del lenguaje por medio de los personajes, que provocan temor y piedad en el público: la tragedia, en el teatro antiguo, se empleaba para crear miedo en la población, al presentar en el escenario a un “héroe”, personaje principal, el cual al desafiar a los dioses, pasaba por situaciones trágicas que creaban miedo y respeto hacia los dioses en el público. Los elementos caracterizadores de la tragedia son:

  • Pasión: el sufrimiento del héroe
  • Desmesura: soberbia del héroe al creer poder desafiar al destino
  • Error trágico: que desata la catástrofe que lleva a la caída del héroe (catarsis). Todos estos elementos provocaban en el público un estado de conmoción y terror, que mezclados con la compasión por el protagonista, el público llegaba a identificarse con este, produciendo así la purgación de tales sentimientos, sufriendo ellos una catarsis.

Partes de la tragedia:

  • Prólogo: Los personajes dan comienzo a la obra
  • Párodo: primera entrada coro que se mueve en la orquesta
  • Episodios: Partes de la acción dramática dividida por los estásimos, intervalos del coro, que canta y comenta.
  • Éxodo: Parte final de la tragedia con su moraleja correspondiente.

Literatura y representación: Ver y actuar son dos polos indispensables del arte teatral. El texto dramático es aquel que se lee en forma de novela como texto narrativo. En cambio, el texto representativo es la puesta en escena del texto. Teatro es representación: mediante el diálogo de los personajes sobre un escenario y frente a un público. Representación significa volver a presentar un hecho dramático. Circuito de la representación: Dramaturgo - obra teatral - personajes - director - producción - público. Dentro de la producción podemos encontrar la escenografía, el vestuario, la utilería, el sonido, la iluminación y los efectos especiales. Las obras de género dramático son escritas por lo que se denomina dramaturgo. En otros géneros se lo conoce como escritor, narrador, etc. El dramaturgo, generalmente, expresa denuncias sociales por medio de sus obras. Este género está destinado a ser representado, por lo que abarca todo lo escrito para el teatro. El fin de una obra del género dramático, aunque puede ser leída, es su representación en un escenario ante unos espectadores. Esta puede ser experimentada como texto dramático o texto representativo.

Código

Sistema de signos que utiliza el emisor al transmitir el mensaje (verbal, no verbal)

Canal

Medio a través del cual se transmite el mensaje (oral-auditivo, visual, audiovisual)

Receptor

Quien lo recibe y decodifica

Mensaje

Aquello que transmite el emisor

Referente

Asunto o tema del mensaje

Emisor

Quien codifica y transmite el mensaje

Entradas relacionadas: