Origen y Características del Saber Filosófico: Una Introducción
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 5,68 KB
Origen de la Filosofía
A partir del siglo VI a. C. existe un pensamiento propiamente filosófico. Con anterioridad a eso, existía una mentalidad mítica. Las explicaciones míticas utilizan los relatos o leyendas para comprender y dominar el mundo. El mito recurre a fuerzas mágicas y explicaciones arbitrarias, fruto de los caprichos de la voluntad de los dioses.
Mitos
El término mito proviene de la palabra griega mythos, cuyo significado más inmediato es narración. El mito cumple una función explicativa y una función ejemplificadora. En las narraciones míticas intervienen la imaginación y las creencias. Con ella se pretende, por un lado, aplacar o propiciar la acción sobrehumana y estimular las mismas dotes creativas y espirituales de la imaginación del ser humano. La muerte, la vida, el odio, la lluvia, la guerra, la fertilidad, etc., se personifican y divinizan a través del mito. Con el culto, los ritos y las plegarias se conseguía la intervención beneficiosa de los dioses para poner remedio a las diferentes catástrofes.
- Los sucesos del mundo dependen de la voluntad de los dioses, que actúan de una forma caprichosa.
- Los objetos adquieren propiedades distintas a las que corresponden por naturaleza.
Logos
El término logos tiene diferentes significados en griego. Por un lado, se corresponde con razonamiento, argumentación o habla. El logos es el conocimiento que se adquiere a través de la razón y no a partir de creencias. En los primeros pensadores aparece el logos, término que denota una actitud racional. Las principales características de esta razón son:
- La apariencia se contrapone a la esencia o naturaleza última e invariable de las cosas o de la realidad en el logos.
- Frente a la angustia que provoca el futuro y frente a la ignorancia hacia las circunstancias que rodean al ser humano, propias del mito, se encuentra la confianza en el poder explicativo de la razón.
- Frente al mito está el logos o la razón, representados por la capacidad crítica.
Saber Filosófico y Otros Saberes
El saber filosófico es un saber de segundo grado que presupone un determinado grado de desarrollo de la vida política, socioeconómica y cultural.
Saber Vulgar o Sentido Común
Todo ser humano dispone de un conocimiento ordinario, por el ejercicio espontáneo de la razón: el sentido común. Se compone de certezas comunes a todos, hasta el punto de que nadie carece de ellas ni puede prescindir de ellas a la hora de razonar.
Saber Científico
Indaga y manifiesta las causas inmediatas de las cosas que caen bajo nuestro radio de observación y experimentación. Es un conocimiento más profundo: la ciencia es un valor descriptivo que nos dice cómo son las cosas.
Saber Filosófico
Nos acerca al conocimiento de las últimas causas de la realidad. La filosofía no estudia tanto esta o aquella realidad en particular; partiendo de realidades concretas, se remonta a los principios primeros.
Características del Saber Filosófico
- Es un saber reflexivo, en busca de soluciones a los problemas que preocupan al ser humano.
- Es un saber abierto porque muchas de sus propuestas son un proceso abierto y no definitivo a la verdad. Esta característica lo diferencia de otro tipo de planteamientos como el mito o la religión.
- Es un saber global, integrador y unitario, frente a la ciencia, que es más bien un saber parcial, sectorial y especializado.
- Es un saber radical porque trata cuestiones difíciles como el sentido de la existencia humana y la libertad, etc.
- Es un saber práctico porque trata de orientar la acción humana. Se manifiesta en la filosofía ética de forma individual y en la filosofía política.
- Es un saber sistemático porque trata de ordenar los distintos ámbitos de la realidad.
- Es un saber crítico porque refleja la mentalidad de una época. Muestra rechazo a los dogmatismos, a las verdades y creencias que se admiten de forma automática.
Función de la Filosofía
- La filosofía responde a la necesidad que tienen los ciudadanos de un cierto número de nociones filosóficas y morales mínimas.
- La filosofía es una forma de abordar los problemas universales de la vida y la existencia humanas, e inclinar e inculcar a las personas una manera de pensar independiente.
- La actividad filosófica permite a cada uno aprender a pensar por sí mismo.
- La educación filosófica contribuye a la paz y prepara a cada uno para asumir sus responsabilidades.
- La filosofía contribuye a la formación de los ciudadanos.
Necesidad
Unas necesidades son primarias, que nuestro organismo demanda para poder sobrevivir, y otras son secundarias, que nos crea la sociedad en la que vivimos: la moda, el PC, etc. La filosofía responde a otro tipo de necesidad: expresar y analizar críticamente los problemas que se le presentan al ser humano y los supuestos en las ciencias. La filosofía trata de analizar el sentido de nuestra existencia y del mundo en que vivimos.
Origen Psicológico
El origen psicológico de la filosofía se encuentra en nuestra capacidad innata de asombrarnos frente a lo desconocido, que nos desorienta. El entusiasmo supone un despertar en la conciencia, un intento de conocer lo que es uno mismo. Cualquier persona posee la capacidad natural de observar, de pensar y de preguntarse sobre los fundamentos de la existencia o sobre aquello que aparece en forma de enigma y misterio. Además, el ser humano puede cuestionarse las circunstancias que rodean a cada individuo.