Origen del acto de filosofar asombro duda y situaciones limites

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La metáfora que utiliza Platón es la siguiente “Las cosas son vistas, pero no pensadas, y las ideas, por el contrario, pensadas, pero no vistas”.

En la primer forma de ver el mundo, el hombre de la caverna se encuentra inmóvil, encadenados por el cuello y las piernas y solo pueden ver los objetos que tiene adelante.

La segunda forma, el hombre se encuentra fuera de la caverna, es un hombre libre, que se curara de la ignorancia, obligado a salir y explorar el mundo, a caminar, a mirar la luz.

La filosofía sirve para hacernos ver el mundo de otra manera, y ampliar más nuestro conocimiento sobre el mismo, para no quedarnos encerrados en nuestras cavernas y salir a ver el mundo con sus aciertos y errores. 

 El amor platónico, es un amor propio que tiene el hombre por el mismo, según el filósofo el prisionero va a buscar ser feliz y a medida que vamos conociendo más cosas vamos siendo más felices.   

2) Karl Theodor Jaspers

El planteo  que la filosofía no podía ser considera una ciencia, realizo varios argumentos  para sostener su hipótesis.

De la filosofía, se esperan revelaciones extraordinarias o bien se la deja indiferentemente a un lado, se la mira con respeto o bien se la despecia.

La filosofía, carece por completo de resultados universales validos y supceptibles de ser sabidos y poseídos;en la filosofía no hay unanimidad alguna acerca de lo conocido definitivamente, tampoco tiene el pensar filosófico, como lo tienen las ciencias, el carecter es de proceso progresivo .

La filosofía brota antes de toda ciencia allí donde despiertan los hombres, se pretende sin mas intervenir en ella y hablar de ella.

La filosofía se trata del amante del conocimiento a diferencia de aquel estando en posesión del conocimiento se llamaba sapiente o sabio, filosofía quiere decir:ir de camino.


Sus preguntas son mas escenciales que sus respuestas, y toda respuesta se convierte en una nueva pregunta.

B) La filosofía es el conocimiento de las fuerzas divinas y humanas

La filosofía como pensar metódico tiene sus comienzos hace dos mil quinientos anios, pero como pensar mítico mucho antes.

El origen es múltiple.

  • Primero, Platón decía que el asombro, El filosofiar es como un despertar de la vinculación a las necesidads de la vida.
  • Segundo,una vez que he satisfecho el asombro, se anuncia la duda, Tercero, entregado al conocimiento de los objetos del mundo, practicando la duda de la vía de la certeza, En conclucion , el origen del filosofar reside en la admiración en la duda, en la conciencia de estar perdido

Platón y Aristóteles partieron de la admiración en busca de la escencia del ser, Descartes buscaba en medio de la serie sin fin de lo incierto la certeza imperiosa, los Estoicos buscaban en medio de los dolores de la existencia la paz del alma.

El origen de la filosofía esta realmente en la admiración , en la duda , en la experiencia de las situciones, en la voluntad de la comunicación. 

3 la mayéÚtica fue un método que aplico Sócrates mediante el cual el alumno aprende por si solo mediante preguntas que le aplica el profesor ,se puede aplicar en todas las clases de primaria y secundaria ya que según Sócrates la verdad estad dentro de uno mismo, que no se logra por imposición de idea, siempre y cuanto el docente sepa aplicar este método de Sócrates y los alumnos le respondan al mismo.

Yo creo que esa afirmación significa que si sabe, pero que esta reprimido en alguna parte de su espíritu aplicando el método de Sócrates se puede llegar a salir eso que ‘’No sabe’’


4)Eliade

El mito es una realidad cultural extremadamente compleja, que puede abordarse e interpretarse en perspectivas múltiples y complementarias; nos cuenta una historia sagrada, relata un acontecimiento que ha tenido lugar en el tiempo primordial, el tiempo fabuloso de los comienzos. Dicho de otro modo: El mito cuenta como, gracias a las hazañas de los seres sobrenaturales, una realidad ha venido a la existencia, sea esta realidad total , el del Cosmos o solamente un fragmento.

Carácterísticas:


 

  •  Constituye la historia de los actos de los Seres sobrenaturales
  • La historia se considera absolutamente verdadera y sagrada.
  • El mito se refiere a una creación, cuenta como algo ha llegado a la existencia o como un comportamiento, una institución, una manera de trabajar.
  • Los mitos constituyen paradigmas de todo acto humano significativo.
  • Al conocer el mito se conoce el origen de las cosas y se  llega a conocerlas y manipularlas
  • De un manera o de otra,el mito está dominado por la potencia sagrada que exalta conocimientos.
  • Los personajes son seres sobrenaturales.
  • Se ve acompañado por un poder mágico-religioso
  • Todas las religiones cuentan con mitos.

Vernant

La palabra mito no viene de los griegos. Pero no tenía para los que empleaban en los tiempos arcaicos del sentido que hoy les damos.

La palabra mithos, descalificando desde el punto de vista  de lo verdadero en su contraste con el logos, no se aplica a una categoría precisa de narraciones sagradas relativas de dioses o los héroes.

El mythos se presenta como una forma particular de pensamiento, sino como el conjunto que vehicula y difunde al azar de los contactos, los encuentros, las conversaciones, ese poder sin rostro, anónimo, siempre evasivo que Platón llamar el rumor. 

Vernant le pareció que tres rasgos caranterizan el cambio de pensamiento de la sociedad griega.

  • En primer lugar se contituyo una esfera de pensamiento exterior y extrania en la religión , la génesis del cosmos y de los fenómenos naturales explicaciones de carácter profano,de espíritu plenamente positivo
  • En segundo lugar surgió la idea de un orden cósmico que ya no descansaba com en las teogonías tradicionales  sobre el poder de Dios soberano.
  • Por ultimo,el pensamiento tiene un carácter profundamente geométrico.Ya se trate de geografía , astronomía o cosmología,concibe y proyecta el mundo físico en marco espacial

Estos tres rasgos, carácter profano y positivo,noción de un orden y naturaleza y visión geométrica , implicaron un cambio radical del pensamiento griego.

6) Cuando llega la democracia a Grecia, los hombre  empezaron a individualizarse y a  pensar cada uno en los intereses perssonales que tiene y defiendo , es ahí donde empieza a aparecer la filosofía, gracias a que los hombres empiezan a cuestionarse todo lo que los rodea .El primero que indrodujo el método físico fue Tales , y gracias a el ,el introdujo el cuestionamiento constante entre los filósofos de la época .

Antigua: Siglo VIII A.C al Siglo V :
La filosofía buscaba dar una explicación a los fenómenos que se producían en la tierra como en el universo  que generaban una incertidumbre en las sociedades, también influían en la política. El acontecimiento mas importante fue la llegada de Jesús y posteriormente su muerte.Filósofos mas importantes del periodo TALES Sócrates HERACLITO Platón Aristóteles Pitágoras

Medieval Siglo V al XV


Con la aparición del cristianismo , hubo un radical cambio de pensamiento por el cual los filósofos tuvieron que adaptar su pensamiento al cristianismo , Todo depende del cristianismo y de la santa escritura Filósofos mas importantes del periodo Juan Escoto Eriugena, San Anselmo, Pedro Abelardo, Ibn Rushd Averroes,


Moderna Siglo XV al XIX:


La tendencia general estaba en orientar su mirada hacia el hombre(Humanismo)n Y también el illuminismose hizo presente en este periodo. *La caída de Bizancio en manos de los turcos

 El descubrimiento de América, La revolución científica por parte de Galileo y Copérnico,El surgimiento de los Estados Nacionales alguno de los filofos mas importantes : Buenaventura, toro,Maquiavelo,Hobbes comte, Marx 

Contemporánea Siglo XIX al XXI


Esta parte de la filosofía sigue construyéndose y transformándose, algunos de los temas de nuestro tiempo son:El desarrollo científico y los avances tecnológicos,Los principios y valores de la filosofía que han perdido fuerza ,Los grandes sistemas de ideas, las ideologías políticas, las religiones tradicionales ya no parecen vulnerables.  

Los acontecimientos mas importantes *Primer Guerra Mundial ,Segunda Guerra Mundial,Guerra fría, Auge de la idea de progreso,Surgimiento de las potencias económicas

Alguno de los filósofos mas importanes Edmund Husserl ,Bertrand Russell ,Ludwing Wittgenstein,Martín Heiddegger, Karl Popper

EL PENSAR Filosófico

Jasper le asigna estas  carácterísticas

  • Tiene que ser original en todo momento
  • Busca la verdad
  • Es el conocimiento de llas cosas distintas
  • Es un sber enunciado en proposiciones,
  • Es el esfuerzo por alcanzar la felicidad
  • El sabe de todo saber

Los único que filofan son los niños y los enfermos mentales porque tiene el lujo de cuestionare cosas que una persona no


El mundo de la filosofía

Gaarder plantea las preguntas básicas de la filosofía

Que es lo mas importate en la vida?  Como  se creo el mundo? Hay otra vida después de la muerte?  Como podemos solucionar problemas de este tipo?

Por filosofía entendemos una manera de pensar totalmete nueva ,que surgió en Grecia alrededor de 600 A.C , hasta ese entonces habían sido las religiones que respondieran esa preguntas

Los mitos es un relato sobre los dioses , un relato que pretende explicar el principio de la vida

La mitología fue criticada por los primeros filósofos debido a que los dioses se parecían mucho a los seres humanos y porque eran igual de egoístas y de poco fiar que nosotros , por primera vez se dijo que los mitos eran mas imaginaciones humanas.

Los albores de la filosofía.

Aristóteles decían que los que primero filosofaron , la mayoría pensaon qye los únicos principios de todas las cosas existían en la naturaleza de la materia.

El principio de las cosas según

Tales decía que provéníamos del agua

Anaximnes y diogenes afierman que el aire

Hipaso heraclito dice que el fuego

Tempedoces la tierra

 Platón entendió que la definición de laas cosas no debe referirse a lo sencivle , porque las cosas están en constante cambio , sostenía que las cosa sencibles están fura , pero reciben su nombre , pues la prularidad de las cosas que llevan el mismo nombre que las formas existían pa participar de ellas.


En la primera frase de Heraclito

“Según la armónía de los contrarios, el mundo es y será siempre fuego vivo que se enciende y se apaga según medidas”

Esto es así porque según él, al mundo no  lo creo ni Dios ni el Hombre, todo proviene del fuego; Y según nuestras acciones y como nos comportemos el fuego se va a apagar o encender.

La segunda frase

“Es imposible bañarse dos veces  en el mismo rio” 

Esto es así porque según Heráclito, todo fluye, cuando  vayamos a entrar de nuevo al rio en el que nos bañamos las aguas y nosotros no van a a ser los mismos por eso no nos podemos bañar dos veces en el mismo rio.

No está claro si Parménides fue o no contemporáneo de Heráclito, pero lo cierto es que el pensamiento de Parménides se contrapone a de Heráclito.

Parménides dice cuáles son los únicos caminos de investigación que se pueden concebir. El uno, que el ser es y que el no ser no es. Es el camino de la certeza ya que acompaña a la verdad. Él otro, que el ser no es y que necesariamente el no ser es. Esté camino es un estrecho sendero, en el que nada iluminara tus pasos. Ya que no puedes comprender lo que no es, pues no es posible, ni expresarlo por medio de las palabras.

Parménides distingue, dos posibles caminos  hacia el conocimiento. Por un lado, la que llama vía o camino de la certeza y que se basa en afirmar que el ser es y el no ser no es, y el otro se basa en señalar que el ser no es y que el no ser es, al que denomina estrecho sendero y que en otros fragmentos llama vía de opiniones de los mortales. El primer  es el camino de la razón, el segundo es el de la experiencia sensible.

Paramiides  es importante porque representa la antítesis de Heráclito, es decir, el desafío de encontrar una realidad absoluta, eterna, inmóvil que pueda ser objeto de un conocimiento definitivo.


Heráclito y Parménides son dos posturas extremas en el filosofía y ambos han tenido una enorme influencia en todo el pensamiento, posterior, dónde se pueden  encontrar intentos de conciliar ambas posiciones, que alternativamente se acercan más a uno u otro pensador.

Un ejemplo de los conocimientos es el PERRO.

Hefesto, nos diría que el perro esta constituido por el fuego, y que como todo fluye el perro va a nacer, crecer y morir.

Parménides nos diría que en el primer camino, el perro es un animal y en el segundo camino que va a cambiar que va a ser un perro bebe y después a ser un adulto.

 Platón vivíó en el siglo IV a.C en Atenas y sobre su pensamiento ejercieron  influencia Heráclito, Parménides ,Pitágoras y ,naturalmente Sócrates.

Platón piensa que hay dos vías de conocimiento, la vía del conocimiento sensible y la del conocimiento racional. Por medio de los sentidos tomamos contacto, los llamados entes sensibles, por medio de la razón se conocen otro tipo de entes que no están ni en el espacio ni en el tiempo y que se denominan entes ideales

Los entes son múltiples, hay muchas sillas o muchos caballos, la idea correspondiente es única.

En el  mundo sensible, hay muchos caballos, en cambio, en el mundo de las ideas hay una idea de caballo, las cosas sensibles son múltiples, en cambio cada idea es única. Las cosas sensibles no son eternas, son temporales, el mundo de las ideas esta fuera del tiempo,cada idea es eterna; las cosas sensibles están en constante cambio son mutables y la del mundo de las ideas son inmutables.

 Causa material: De lo que está hecha la sustancia

Causa formal: La forma de una sustancia.

Causa eficiente: Aquello de donde proviene el movimiento para darle forma a la sustancia

Causa Final: Lo que tiende a ser la sustancia.

Primer motor: Causa que permite llegar a hacer la sustancia.

Potencia: los materiales para el producto.

Sustancia Primera: Cosas individuales sometidas al devenir

Sustancia Segunda: La sustancia ya hecha producto. 

Accidentes: Algo que produce un cambio en el producto ya realizado.

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