Orientación como parte de la actividad cognoscitiva y sus características

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TEMA 7: LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

Se empezó a hablar de la tutoría En la LOGSE. La presencia de la tutoría y singularmente del tutor así como Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes toma como base la idea de que La misión de la escuela no es sólo instruir a los alumnos, sino hacer que la Educación cumpla con el desarrollo integral del ser humano. La tutoría supera También la propia relación educativa y se sitúa como un medio necesario al Servicio de la comunidad.

La tutoría se puede conceptuar Desde el contexto de las profesiones de ayuda (apoyo del tutor, como orientador Vital) y por el lado terminológico o semántico (guía para el alumno)
. Ser tutor Significa, en definitiva, protección y cuidado, orientación y guía.

El acompañamiento tutorial va Desde la toma de decisiones en el ámbito académico hasta lo profesional, sin Olvidar la parte personal. “La tutoría consiste en un proceso de ayuda y Acompañamiento durante la formación de estudiantes que se concreta mediante la Atención personalizada a una persona o grupo por parte de maestros formados Para tales funciones”. Una buena acción tutorial derivará en: mejorar el Rendimiento, solucionar problemas de aprendizaje, desarrollar hábitos de Estudio, trabajar formas de ser y actuar valiosas, de trabajo y reflexión, de Convivencia social o de iniciación al mundo laboral.

A considerar: Es un proceso continuo (no puntual), activo y dinámico, planificada Sistemáticamente, que suponga un proceso de aprendizaje, donde colaboren todos Los agentes, con el currículum como marco, perspectiva interdisciplinar y que Propicie el desarrollo personal.

La tutoría Debería servir a modo de prevención y estimulación más que a nivel de Corrección o curación.

Modalidades

-Tutoría académica: Medio para Acceder a nuevos conocimientos o complementar los aprendizajes. Serviría para Detectar las dificultades o logros que tienen los estudiantes. Tiene mucho que Ver con la realimentación o feedback al generar un espacio para compartir y Estimar los aprendizajes alcanzados.

-Tutoría Profesional-vocacional: Llamada a ayudar a que cada estudiante descubra en su Proyecto personal, la profesión o itinerario formativo hacia el que quiere Orientarse. Es importante que el estudiante sea capaz de reconocer sus Potencialidades, habilidades o destrezas.

-Tutoría Personal: Aquí se comparten también experiencias de aprendizaje y vivencias Personales, donde se da importancia al trabajo colectivo. Este tipo de tutoría Destaca por la dimensión social del ser humano, su relación con el medio y la Relación interpersonal y comunicativa entre los estudiantes y con el profesorado.

Perfil y cualidades del tutor

La tutoría debe planificarse en Cada centro educativo de forma coherente y adecuada a las peculiaridades. El Tutor debe conocer el contexto del centro para poder plantear los objetivos del Plan de orientación y tutoría.

Hay unas carácterísticas de especial relevancia en la Figura del tutor: autenticidad, madurez emocional, buen carácter y sano sentido De la vida; comprensión de sí mismo, capacidad empática, inteligencia y rapidez Mental, cultural y social; estabilidad emocional, confianza en los demás, Amplitud cultural; liderazgo, experiencia de las condiciones de vida en el Aula, conocimiento de las circunstancias económicas, sociales y laborales del Momento y de la zona de influencia del centro.

Debe poder desarrollar Estrategias de actuación psicopedagógica en diversas direcciones, mediante Relaciones e interacciones con los alumnos, otros profesores y familia. Debe Poder negociar los conflictos y problemas que se planteen.

Al tutor se le exige un alto Nivel profesional que se concreta en:

-Compromiso ético, respetando la Libertad e intimidad del alumno

-Sentirse implicado y motivado, Avanzando para capacitarse mejor

-Tener conocimiento y Expectativas sobre cada estudiante, combinando exigencia y cercanía

Funciones y tareas de la acción tutorial

Hay una serie de funciones que se Ponen de manifiesto las tareas nucleares del tutor:

-Participar en el Plan de Acción Tutorial (PAT) y en las actividades de orientación

-Coordinar el proceso de Evaluación de los alumnos de su grupo

-Organizar y presidir la junta de Profesores y las sesiones de evaluación de su grupo

-Facilitar la integración y Participación de los alumnos en las actividades del instituto

-Orientar y asesorar a los Alumnos sobre posibilidades académicas y profesionales

-Colaborar con el departamento de Orientación

-Encauzar demandas e inquietudes De los alumnos, ayudar a gestionar problemas

-Coordinar actividades Complementarias para alumnos de su grupo

-Informar a las familias, a los Profesores y los alumnos de todo lo que concierna a nivel educativo

-Facilitar la cooperación entre Profesores y padres de alumnos

Con los alumnos se dan tres tipos De tareas: organizativas, informativas y formativas

Con el resto de profesorado Destacan las reuniones a fin de conseguir un buen diseño curricular, las Reuniones con Orientación y la coordinación de las evaluaciones de su grupo.

Con las familias deberá tener Reuniones con ellas (una al principio, otras dos después de la primera y Tercera evaluación), hacer entrevistas individuales con los padres cuando Resulte conveniente, conseguir colaboración con el trabajo personal de sus Hijos, coordinar grupos de discusión entre los padres sobre temas formativos y Preparar visitas de interés con la colaboración de los padres.

Conclusión

Orientación y tutoría están muy interrelacionados, aunque La orientación implica a todo el profesorado, tutores y departamento de Orientación, y la tutoría es la que desarrolla el tutor con su grupo de Alumnos.

Es en el PAT donde están los objetivos y líneas de Actuación tutorial a desarrollar durante el curso.

La formación permanente del profesorado toma fuerza desde El marco del “life long learning teacher training” y se identifica como el Proceso de reconstrucción continua del saber profesional adecuado para Responder a las demandas de los estudiantes, las instituciones, la sociedad y El reto de desarrollo del docente.

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