Orientación Corporal proyectada

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Espacio geográfico/objetivo

es el estudio de la geografía y se define como el marco donde “entran en interacción los elementos del medio físico-natural y el medio social” Alcaraz, 2004

Constituye el soporte donde se producen y conviven los elementos naturales y humanos, cuya interacción modifica el entorno y le aporta carácterísticas propias. Se define x ser absoluto y geométrico,puede ser observable localizable y medible.

El espacio g. No ha de ser identificado únicamente como territorio físico, en EP ha de referirse al propio entorno del alumno: el aula, casa, colegio o barrio.


Espacio Subjetivo

Tiene carácter único y personal, cuyas carácterísticas y representación dependerán de la percepción propia del individuo.
El entorno en que se mueve, experiencias vividas, etc.

Batllori lo describe como las imágenes creadas a partir de “la experiencia de los entornos vividos, los espacios explorados en los juegos y los relatos escuchados”

La exp.
espacial de cada sujeto esta condicionada por muchos factores. Entre ellos, la capacidad de movilidad de los individuos. Aquellos con menor restricción de movimientos y mayor libertad espacial disponen de mayor radio de acción, lo que les permite una mayor gama de experiencias y habilidades espaciales.



Factores que influyen en el aprendizaje del espacio:


Es inevitable hacer alusión a la importancia del contexto sociocultural del alumnado y de las propias experiencias espaciales vividas, que determinaran la competencia espacial del individuo esto es cognición ambiental.

Los niños de zonas rurales poseen una mayor capacidad de organización del espacio al moverse en ambientes mas amplios y poder contar con hitos naturales. En un ambiente rural las fuerzas de exploración están constituidas x barreras físicas. En este contexto hay lugares mas libres de trafico que les permiten un conocimiento más detallado de los espacios.

Otro elemento es la diferencia de sexo. El área espacial por el que se mueven las mujeres puede verse reducida y limitada por la naturaleza de sus juegos y por el comportamiento paternal.

Hemos de tener también en cuenta y el tipo y grado de interacción que el individuo posee con el medio. Una mayor menor participación en salidas exteriores es determinante para el aprendizaje espacial.

Ademas, existe un componente emocional que no debe ser olvidado: hay sitios que gustan y otros que no, que despiertan sensaciones de peligro o de miedo, etc.

Esta diversidad de experiencias espaciales determinará la percepción subjetiva que cada individuo posee del espacio.

Pero hay más factores, la facilidad y acceso que tenga a mapas y atlas son extras para aprender. Herramientas informáticas, las experiencias de viajes, las películas visionadas, los múltiples juegos, la influencia de los medios de comunicación…



Dificultades en la aprehensión del espacio y su representación gráfica del espacio

Unas de las primeras nociones adquiridas están relacionada con la ubicación de objetos en el espacio, es decir, las relaciones de proximidad (cerca/lejos), posición (dentro/fuera), contorno (alrededor de), orden (de uno en uno), y orientación. Dentro de orientación diferenciamos entre anterioridad (delante, detrás) yprofundidad (encima, debajo) y lateralidad (izq, derecha).

Según Piaget, el niño de 5 a 8 solo distingue lo que se haya a su izq y derecha. Estima que será posible dar el paso de su derecha a la del interlocutor sobre los 8 a 11 años, y solo a partir de los 11 o 12 el niño sabrá situar los objetos en su relación reciproca.

El esquema de orientación cardinal ha de ser introducido a partir de la referencia corporal.

El esquema de coordenadas geográficas puede ser introducido posteriormente, a la vez que comienza a manejar atlas y planisferios, aunque esto no se consolida hasta secundaria.

otro elemento con dificultad es el relativo a la distancia y proporciones, cuya percepción no será completa hasta la introducción de las nociones de medida.

También encontramos la representación del espacio y su lectura, las dificultades intrínsecas a la perspectiva y proyección utilizada, completamente ajena a la realidad conocida x el alumnado, y el carácter simbólico de la información cartográfica. El trabajo con perspectivas y proyecciones deberá basarse en la incorporación de diferentes recursos en el aula, que permitan ir transformando los espacios conocidos desde una perspectiva lateral hacia una cenital.



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