Orgánulos Celulares: Funciones y Características Principales
Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología
Escrito el en
español con un tamaño de 2,53 KB
Vacuolas
Son orgánulos que contienen un alto contenido de agua y cumplen funciones diversas. Se clasifican en:
- Vacuola vegetal: Su membrana se denomina tonoplasto. Está relacionada con la turgencia de las células vegetales y en ella se almacenan sustancias de reserva.
- Vacuola contráctil (o pulsátil): Regula el equilibrio osmótico en protistas, expulsando el agua que entra por ósmosis.
Mitocondrias
Son orgánulos celulares donde tiene lugar la respiración aerobia en células eucariotas. Presentan las siguientes características:
- Doble membrana con crestas mitocondriales en la membrana interna.
- Contienen ADN mitocondrial y ribosomas 70s.
- En la matriz mitocondrial tiene lugar la β-oxidación de los ácidos grasos.
Peroxisomas
Son vesículas membranosas que contienen enzimas oxidativas. Intervienen en:
- Reacciones oxidativas: Las oxidasas oxidan compuestos orgánicos produciendo H₂O₂ (peróxido de hidrógeno), que es tóxico; la catalasa lo descompone posteriormente en H₂O y O₂.
- Detoxificación: Eliminación de productos tóxicos.
- Metabolismo: Procesamiento de purinas y ácidos grasos.
Cloroplastos
Poseen doble membrana. Su interior, llamado estroma, presenta sáculos apilados denominados tilacoides, cuyo conjunto forma el grana. Además, contienen ADN circular y ribosomas 70s.
Tipos de plastos
- Cromoplastos: Contienen pigmentos carotenoides que actúan como pigmentos auxiliares en la fotosíntesis.
- Cloroplastos: Contienen clorofila y realizan la fotosíntesis.
- Leucoplastos: Almacenan sustancias de reserva.
Fotosíntesis oxigénica
Los cloroplastos se dividen por escisión binaria y realizan la fotosíntesis en dos fases:
- Fase lumínica (dependiente de la luz): Se lleva a cabo en la membrana tilacoidal. Transforma la energía lumínica en energía química (ATP producido por fotofosforilación) y se produce NADPH.
- Fase oscura (independiente de la luz): Se lleva a cabo en el estroma. Se fija CO₂ produciendo moléculas orgánicas mediante el ciclo de Calvin, utilizando el ATP generado en la fase lumínica. El producto final se almacena generalmente como almidón.