Organizaciones humanas, empresas y evolución económica
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1. Tipos de organizaciones humanas
Características de las organizaciones
Una organización humana es un conjunto ordenado de personas con un fin común que surge para satisfacer una serie de necesidades. Los diferentes tipos de organizaciones humanas son:
- Familia: Supervivencia de la especie, crianza de niños y protección.
- Ciudades (instituciones): Bienestar económico, seguridad y servicios.
- Estado (instituciones): Seguridad, crecimiento económico y territorial.
- Organizaciones religiosas: Trascendencia y fines colectivos elevados.
- Empresas: Fines particulares y beneficio.
- Asociaciones sin ánimo de lucro: Fines particulares de carácter social, cultural, deportivo, etc.
2. Dirección de empresas
Problemas y aspectos críticos
Dirigir organizaciones consiste en lograr que estas consigan sus fines (eficacia) con el menor coste o la mejor utilización de recursos (eficiencia). El problema de la dirección de organizaciones humanas/empresas es:
- La jerarquización de las organizaciones y el conflicto entre los objetivos de la organización (de sus propietarios o de su dirección) y los objetivos de los empleados de la organización.
- Conflictos que implican las expectativas de otros agentes implicados (stakeholders): clientes, administración pública y sociedad.
Los aspectos críticos de la dirección de organizaciones humanas son:
- La eficacia de la organización: métodos y sistemas para que la organización consiga sus objetivos.
- El poder dentro de la organización: conducción de personas, autoridad (legitimidad de la dirección), motivación y liderazgo. Resolución de conflictos.
- La responsabilidad social: gestionar el impacto de la organización en la sociedad y viceversa. La eficiencia de la organización: menor consumo o consumo responsable de recursos.
3. Etapas de la actividad económica
Cambios históricos
La historia del mundo es la historia de una evolución, no de una saturación fija. Esta evolución no es ni lineal ni cíclica. Hay periodos revolucionarios seguidos de periodos estacionarios cuya frecuencia, duración y amplitud son siempre distintas. La historia del mundo es resultado de la interacción entre orden político, ideología, tecnología, economía y organizaciones humanas. El resultado de dicha evolución es:
- Aumento de la población (no lineal ni siempre creciente).
- Aumento de la esperanza de vida.
- Aumento “en general” del bienestar económico.
- Aumento de los conflictos armados.
4. Etapas de la actividad económica
Cronología de los cambios
- Prehistoria (antes de 3000 a.C.): Revolución neolítica (desarrollo de la agricultura y la ganadería, sedentarismo). Hasta entonces, la supervivencia se basaba en la caza y la recolección y el nomadismo.
- Edad Antigua (3000 a.C. - 476 d.C.): Producción económica basada en la esclavitud, agricultura y comercio. Ciudad-estado. Tres clases sociales: nobleza, clero y resto.
- Edad Media (476 - 1492): El 80% de la población trabajaba en la agricultura y el 20% en el comercio. Reurbanización de Europa, surgimiento de ferias y mercados, recuperación de vías comerciales, primeras sociedades mercantiles, bancos y la primera bolsa de valores. Revolución agrícola. Surge la burguesía.
- Edad Moderna (1492 - 1789): Aparición de administraciones públicas (ejército, policía, educación, sanidad, administración, justicia…), impuestos, estado-nación y sociedades mercantiles por acciones. Descubrimiento de América. Ilustración. Revolución Americana (1776) y Revolución Francesa (1789).
- Edad Contemporánea: Marcada por dos grandes guerras y varias revoluciones que crean el socialismo. Nueva clase social: el proletariado. Revolución industrial (tres etapas).
Los cambios en orden cronológico se dan en:
- Revolución neolítica (-10.000 a -3000 años): Agricultura y domesticación de animales, asentamientos sedentarios.
- Historia (-3000 hasta siglo XVI): Alfabeto, calendario, navegación marítima, matemáticas, moneda, hierro, papel, vidrio, textil, arado de doble hoja, pólvora, imprenta…
- Revolución comercial (siglos XVII-XVIII): Comercio a distancia, compañías Indias, capitalismo.
- Revolución industrial (siglos XVIII-XX): Tres fases con diferentes inventos y avances tecnológicos.
- Revolución de la información (1975 - actualidad)
5. Resumen de épocas históricas
Época | Características principales |
---|---|
Hasta la Revolución Mercantil | No existen empresas ni vida económica activa. |
Revolución Mercantil (s. XV-XVIII) | Desarrollo del comercio, gremios y actividades preindustriales. Aparecen sociedades mercantiles. Desarrollo de la contabilidad y ciencia comercial. |
Revolución Industrial (hasta 1870) | Trabajo asalariado, empleo. Incorporación de máquinas y técnicas. |
Cambio de siglo | Dirección científica. Producción en masa. Empresas multinacionales. Control financiero de gestión. |
Después de la 2ª Guerra Mundial | Dirección estratégica (marketing, métodos cuantitativos, etc.). Finanzas. Recursos humanos. |
A partir de la crisis del petróleo | Información (automatización, integración, comunicación). JIT, calidad. Redes empresariales. Responsabilidad. Productividad. |
6. Clases sociales
Edad Media, Moderna y Contemporánea
- Edad Media: Belatores, oratores, laboratores.
- Edad Moderna: Burguesía, aristocracia.
- Edad Contemporánea: Proletariado industrial.
7. El nacimiento del capitalismo
Manifestaciones significativas
El capitalismo nace en la Baja Edad Media con el crecimiento del comercio. Las cruzadas (siglos XI-XIII) acentuaron este impulso, creando nuevas rutas comerciales y la necesidad de grandes inversiones. La dificultad de una sola persona para reunir el capital necesario llevó a la creación de sociedades y bancos.
8. Aparición y evolución de las empresas
Factores políticos, económicos y sociales
Las empresas se crean en Europa en la Edad Media con el inicio del capitalismo en países como Holanda e Italia. Con su creación surgen los bancos, la bolsa y la letra de cambio. Los cambios más reseñables en los aspectos socioeconómicos son:
- Del hombre cazador-recolector nómada al agricultor-ganadero sedentario.
- De la población dedicada a la agricultura de autosuficiencia a la industria, los servicios y el servicio del Estado.
- Del trabajo por cuenta propia al trabajo por cuenta ajena.
- El peso del Estado: más del 25% del empleo y más del 50% del PIB.
- La estructura social cada vez más compleja y dependiente de un gran entramado de “organizaciones humanas”.
9. Ideologías políticas y económicas
Pensadores de referencia
- Edad Moderna (siglos XVI-XIX): Orden político (monarquía absoluta), substrato ideológico (Ilustración), pensadores (Erasmo, Lutero, Calvino, Descartes, Rousseau, Montesquieu), orden económico (capitalismo mercantil).
- Siglo XIX: Orden político (parlamentarismo, monarquía constitucional, república), substrato ideológico (socialismo), pensadores (Kant, Hegel, Marx), capitalismo industrial.
- Siglo XX: Orden político (democracias parlamentarias, estados socialistas, fascismo), pensadores (Russell, Keynes), dos guerras mundiales y Revolución bolchevique.
10. Etapas de la industrialización
Características de cada etapa
- 1ª etapa (1760-1890): Inglaterra, luego Europa continental y Estados Unidos. Desarrollo de actividades empresariales dedicadas a la fabricación y comercialización de productos textiles, ferrocarriles, etc. Sindicatos, socialismo, luchas de clases, guerras europeas.
- 2ª etapa (1890-1939): Nuevas actividades (electricidad, comunicación, medicina, alimentación, armas). Figura del inventor-empresario. Gran Depresión (1929). 2ª Guerra Mundial.
- 3ª etapa (1945-2010): Crisis del petróleo (1975). Gran crecimiento económico (1985-2007). Crisis del boom inmobiliario (2007).
11. Crisis económicas
Ejemplos históricos
En la primera fase de una crisis económica se produce una reducción de la circulación del capital, lo que conlleva una reducción de las inversiones, destrucción de empleo y, en definitiva, una reducción de los niveles de bienestar de la sociedad. Existen diferentes tipos de crisis. La actual tiene su origen en el sistema financiero. Diferentes crisis son:
- Crisis del siglo XIV: peste negra y otras epidemias.
- 1888: Crisis de la patata.
- 1929: Crack de la Bolsa de Nueva York (“Gran Depresión”).
- 1973: Crisis del petróleo.
- Crisis mundial actual (2007): Crisis del boom inmobiliario.
12. Sociedad económicamente desarrollada
Aspectos a considerar
Una sociedad económicamente desarrollada es aquella en la que la gran mayoría de la sociedad tiene cubiertas sus necesidades básicas (alimentación, sanidad, educación, seguridad), dispone de infraestructuras adecuadas, y los ciudadanos tienen libertad de expresión y de tránsito. Se caracteriza por tener una renta per cápita superior a 10.000$. Me fijaría en la renta per cápita, PIB, infraestructuras, acceso a la sanidad y educación, libertad de expresión, tasa de paro, tasa de analfabetismo, etc.
13. Grandes revoluciones históricas
Cambios reseñables
- Revolución neolítica: Agricultura.
- Revolución comercial: Comienzo del comercio.
- Revolución industrial: Tres fases con diferentes avances tecnológicos.
- Revolución de la información: 1975-actualidad.
14. Ideologías políticas y económicas
Pensadores de referencia
- David Ricardo: Pensamiento clásico económico.
- Turgot: Fisiocracia.
- P.J. Proudhon: Anarquismo.
- Karl Marx: Marxismo.
- Vladimir Lenin: Comunismo.
- J.M. Keynes: Intervencionismo.
15. Escuelas de pensamiento económico
Cinco ideas elementales
- Liberalismo: Individualismo, libertad, igualdad jurídica y política, derecho a la propiedad privada, división de poderes, tolerancia religiosa.
- Socialismo utópico: Sociedad idealizada, bases voluntarias, crítica al capitalismo, acciones sociales.
- Socialismo científico: (Falta de información en el documento original)
- Socialdemocracia: Economía mixta, amplio sistema de seguridad social, ecologismo, inmigración y multiculturalismo.
16. Definición de empresa
Aspectos importantes
Empresa: unidad económico-organizativa compuesta por personas y bienes materiales que, bajo la dirección de un empresario, pretende la producción de determinados bienes y servicios que satisfagan las necesidades de un mercado determinado, con el objetivo de obtener un beneficio económico.
Aspectos económicos: Objeto de actividad, recursos físicos y humanos, financiación, beneficio económico.
Aspectos técnicos: Explotación de la actividad, conocimientos específicos, utilización eficiente de recursos, gestión.
Aspecto jurídico: Personalidad jurídica.
Aspectos sociales: Satisfacción de necesidades de los consumidores, creación de riqueza, bienestar de los empleados, contribución a la financiación del Estado.
17. Empresas en la CAPV y Guipúzcoa
Tipos de empresas
Guipúzcoa: 63.000 aprox. CAPV: 175.000 aprox. Actividad: industria y energía, construcción, comercio, hostelería y transporte, banca y otros servicios. Figuras jurídicas: PF, CB, SA, SL, S. Coop., otras.
18. Empresas importantes
A nivel mundial, España y Guipúzcoa
Mundo: Walmart, Exxon Mobil, Royal Dutch Shell, Toyota.
España: Santander, Telefónica, Repsol, BBVA, Endesa.
Guipúzcoa: Euskaltel, CAF, Kutxa, Coop. Mondragón, Eyota, Ikusi, DV, Ramón Vizcaíno.
Históricas: Ford, General Motors, Banco Santander.
19. Definición de empresario
Aspectos importantes
Empresario: protagonista de la actividad empresarial, creador de la empresa. Hoy en día, se caracteriza por la combinación de capital, ideas y gestión. En Guipúzcoa, el 2.9% de la población es empresario.
20. Diferencias entre empresario, directivo, trabajador autónomo y capitalista
Empresario: Organiza, gestiona y asume riesgos. Es emprendedor.
Directivo: Encargado de la dirección de la empresa. Lidera a un grupo de trabajadores.
Trabajador: Trabaja por cuenta ajena. No asume riesgos.
Autónomo: Empresario a menor escala. Trabajador por cuenta propia.
Capitalista: Invierte capital en la empresa sin intervenir en las decisiones.
21. Motivaciones del empresario
Beneficio, independencia, poder, relevancia social y trascendencia.
22. Coste de oportunidad
Opciones o decisiones que no se han tomado y podían haber reportado algún tipo de beneficio.
23. Clasificación de empresas
Criterios de clasificación
Criterios: objetivo, objeto, tamaño, forma jurídica, propiedad, destino de los bienes producidos.
24. Formas jurídicas de la empresa
Diferencias entre las formas jurídicas
(Tabla comparativa de formas jurídicas: empresario individual, comunidad de bienes, sociedad colectiva, sociedad comanditaria, sociedad limitada, sociedad anónima, sociedad cooperativa y sociedad anónima laboral. Se comparan capital, responsabilidad, fiscalidad y trámites).
25. Personalidad jurídica de la empresa
Se reconoce a la persona, entidad, asociación o empresa capacitada para contraer obligaciones y realizar actividades que generan plena responsabilidad jurídica.
26. Responsabilidad frente a terceros
(Descripción de la responsabilidad ilimitada, subsidiaria, solidaria y limitada en las diferentes formas jurídicas).
27. Órganos de representación en la empresa
Propietarios: Junta General de Accionistas, Consejo de Administración.
Trabajadores: Comité de Empresa.
28. Consejo de Administración
Órgano colegiado que dirige la marcha de la sociedad. Nombrado por la Junta General de Accionistas.
29. Comité de Empresa
Cuerpo representativo de los trabajadores. Negocia el sueldo, vacaciones, calendario laboral, etc.
30. Definición de empresa grande, pequeña o mediana
(Tabla comparativa de criterios para clasificar empresas según ventas, empleados y activo).
31. Factores del entorno externo de la empresa
Influencia y acciones de la empresa
(Descripción de la influencia de factores demográficos, económicos, políticos, tecnológicos y sociales en la actividad empresarial).
32. Influencia del marco político
Acciones de la empresa
(Descripción de la influencia de la política económica en la actividad empresarial).
33. Ciclos económicos
Causas, consecuencias y políticas de gestión
(Descripción de los ciclos económicos, su medición, causas, consecuencias y políticas para gestionarlos. Acciones de la empresa en relación a los ciclos económicos).
34. Indicadores demográficos
Influencia y acciones de la empresa
(Descripción de indicadores demográficos relevantes y su influencia en la actividad empresarial).
35. Tecnología como aspecto competitivo
Estrategias competitivas
(Descripción de la importancia de la tecnología como aspecto competitivo en diferentes actividades económicas. Ejemplos de utilización de la tecnología como estrategia competitiva).
36. Influencia de factores externos en diferentes sectores
(Propuesta de crear una tabla clasificando la influencia de factores externos en diferentes sectores de actividad).