Organizacional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,39 KB

 
TGS: Homeostasis define la estabilidad del sistema/Desequilibrio de un sistema: CRISIS; se activan una serie de mecanismos internos que actúan para restaurar el equilibrio homeostático del sistema./Retroalimentación o feedback (Norbert Wiener): mecanismo que reintroduce en el sistema el resultado de su desempeño.
Ya en los años 40 comienza Ludwig von Bertalanffy a desarrollar esta teoría como un modelo isomórfico.Busca unificar el pensamiento científico, la interdisciplinariedad e integración.Entiende los fenómenos como un todoLo importante es la relación entre las partes.
Ciencia que estudia cómo los sistemas se regulan a sí mismos, ciencia de la pauta, de la forma , de la organización y de la información. (Wiener, 1948)./ Cibernética (a secas): conceptos centrales como retroalimentación negativa y positiva, como mecanismos autorregulares. Homeostasis o equilibrio dinámico/Cibernética de primer orden o Cibernética de los sistemas observados, relación sujeto-objeto es de independencia. Considera a los sistemas vivos como sistemas indivisibles, donde las partes interactúan en una dinámica no descriptible en términos causales y lineales. Cibernética de segundo orden o Cibernética de los sistemas observantes (von Foerster, H). Relación de sujeto y objeto es de dependencia. Es un todo, sin separación.
Taylorismo como gerencia científica y estudio de los movimientos para optimizar la producción. Fordismo: la aplicación de la cadena de montaje, la línea de ensamblaje a la
producción de mercancías. Alta demanda por trabajadores no especializados. Procesos mecanizados y estandarizados.Producción eficiente.Optimización de la producción y alza en el rendimiento del trabajo. Aplicación del taylorismo y el fordismo a todos los órdenes de la vida Trabajo repetitivo y ausente de creatividad Espacio de trabajo separado del espacio de vida.Tiempo de ocio.Nueva sociedad: consumista.Crecimiento de las ciudades y los suburbio



Fayolismo El modelo administrativo de Fayol, se basa en tres aspectos fundamentales: La división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de criterios técnicos que deben orientar la función administrativa. PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN DE FAYOL Para Fayol, la función administrativa solo tiene por órgano y por instrumento al cuerpo social, Mientras que las otras funciones ponen en juego la materia prima y las máquinas, la función administrativa solo obra sobre el personal. Los principios de administración más utilizados por Fayol, fueron: La división del trabajo: Es el orden natural, El obrero que fabrica todos los días la misma pieza y el jefe que trata constantemente los mismos negocios, adquieren una habilidad, una seguridad y una precisión que acrecen su rendimiento. Cada cambio de ocupación o de tarea implica un esfuerzo de adaptación que disminuye la producción. La autoridad: Consiste en el derecho de mandar y en el poder de hacerse obedecer. Se distingue en un jefe la autoridad legal inherente a la función y la autoridad personal formada de inteligencia, de saber, de experiencia, de valor moral, de aptitud de mando etc..La disciplina: Consiste esencialmente en la obediencia, la actividad, la presencia y los signos exteriores de respeto realizado conforme a las convenciones establecida entre la empresa y sus agentes. Para Fayol dicho concepto se expresa en el mundo militar y se debe tener en cuenta el concepto de convenio para llegar a la armonía en la organización y el cumplimiento cabal de las normas.La unidad de mando: Para le ejecución de un acto cualquiera un agente solo debe recibir órdenes de un jefe. Fayol afirma: “esa es la regla de la “unidad de mando”, que es de necesidad general y permanente y cuya influencia sobre la marcha de los negocios es por lo menos igual, a mi criterio a la de cualquier otro principio...” La unidad de dirección: Este principio puede expresarse así:

Entradas relacionadas: