Organización: Tipos, elementos y calidad de vida en el trabajo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,34 KB

ORGANIZACIÓN: Grupo de personas y medios organizados con un fin determinado. TIPO: ORGANIZACIÓN. Formal, informal, social. ELEMENTOS: Recurso humano, materiales, tecnológico.===CALIDAD DE VIDA: La calidad de vida en el trabajo se refiere de manera general a la satisfacción que tienen los trabajadores en relación a la vida laboral.

ASPECTO: Relaciones interpersonales, facilidad y eficiencia, entorno físico, desarrollo personal, reconocimiento, salud y bienestar.

===PASOS PLANIFICACIÓN: Definición de los objetivos, determinar los objetivos, desarrollar premisas considerar situaciones futuras, identificar y escoger, poner en marcha los planes y evaluar los resultados.ELEMENTO: Objetivo, causa alterna de acción, elección, futuro.--

===PLAN DE ACCIÓN: Establecer objetivo, desarrollar estrategia, evaluar recursos, establecer pautas.TIPO DE PLANES: Lineal, estratégico: estratégico, operativo. Plazo: corto y largo. Especialidad: direccionales, específico. Frecuencia: única, permanente.===PROCESO GLOBAL PLANIFICACIÓN: Estratégico, táctico, operativo.===PIRÁMIDE 1: JERARQUÍA DE LOS PLANES: Planificación estratégica: Alta gerencia: misión, visión, propósito básico, valores en general, meta y política. Planificación táctica: Programa, proyecto, presupuesto. Planificación operativa: Políticas especiales y normas, procedimientos y métodos de trabajo.=====PIRÁMIDE 2: JERARQUÍA DE INTENCIONES ESTRATÉGICAS: Misión, visión, objetivo, planes, meta.

====CARACTERÍSTICAS META BIEN DEFINIDA: Son medibles, cuantificables, señalan claramente los plazos, son difíciles de alcanzar, se ponen por escrito y se comunican.====OBJETIVO ESTRATÉGICO: Mejorar la calidad, reducción de costos, mejorar la imagen, incrementar participación del mercado, hacer un servicio de excelencia o mejorar el servicio, participar en mercados internacionales.

ADMINISTRACIÓN: Es el conjunto de funciones cuya finalidad es administrar, es considerada la técnica que busca obtener resultados de máxima eficiencia.

====FUNCIONES PROCESO DE ADMINISTRACIÓN Y FUNCIONES:

  • PLANEACIÓN: Meta, objetivo, estrategia, acciones.
  • ORGANIZACIÓN: Estructura de recursos humanos.
  • DIRECCIÓN: Motivación, liderazgo, comunicación, comportamiento individual y en equipo.
  • CONTROL: Norma, medida, comparaciones, acción.

=====HERRAMIENTAS DE CONTROL: Diagrama causa y efecto, Hoja de Comprobación, Gráficos de Control, Histograma, Diagrama de Pareto, Diagrama de Dispersión, Estratificación.===REGLAS DE CONTROL: Establecer medios de control, recolección de datos, valoración de datos, utilización de los mismos resultados.

-----ELEMENTO CONTROL: Cantidad, calidad, tiempo.======IMPORTANCIA DEL CONTROL EN ADMINISTRACIÓN: Crear mejoras en la calidad, enfrentar el cambio, producto ciclo más rápido, agregar valor, facilitar el trabajo en equipo. IMPORTANCIA CONTROL: Establece medidas para corregir las actividades de tal forma que se alcancen los planes exitosamente y CONCEPTO DE CONTROL: Es un medio donde se evalúa el rendimiento.

MEDIOS PARA DIRIGIR: INTRODUCCIÓN Y ÓRDENES: Generales y específicos, MOTIVACIÓN: Negativo, positivo, LIDERAZGO: Liberal, democrático, autoritario, COORDINACIÓN: Planeada, contacto directo, correlación de factores, COMUNICACIÓN.

Entradas relacionadas: