Organización social hasta nuestros días

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-El control y la utilización del fuego:

La creciente inteligencia de las sucesivas especies de homínidos condujo a dar un salto que supuso el control y la utilización del fuego y después su producción.El dominio del fuego facilitó la caza, proporciónó protección frente al frío y los depredadores, permitíó la cocción de los alimentos, eliminó toxinas y facilitó la digestión.

-La conducta sexual:

En los mamíferos , la fecundación de las hembras depende de la ovulación y se repite en periodos fijos de manera cíclica.En esta época se producen cambios en las hembras que son percibidos por los hombres.En el caso de los humanos, la receptividad sexual de las hembras está vinculada al ciclo reproductivo. En los seres humanos, los signos del período fértil de las hembras son menos claros y evidentes que en otras especies y , la aceptación sexual es independiente de los períodos de fertilidad.

Esta peculiaridad de la conducta sexual no es exclusiva de los seres humanos , los bonobo (especie de 

dos chimpancés) también la comparten.

4.2.LAS CAPACIDADES HUMANAS DE LOS HOMÍNIDOS

-La comunicación por medio del lenguaje:

Deben producirse dos cambios biológicos importantes para el lenguaje articulado:

·Se debe desarrollar la zona del cerebro que sirve para controlar nuestra capacidad lingüística.

·Es necesario que se desarrolle el aparato fonador, integrado por la laringe, las cuerdas vocales, la faringe y 

la boca.

-La organización social:

El ser humano es un ser social.No llega ser persona si no convive con otros humanos.En el proceso de humanización, la convivencia social ha estado siempre presente como un hilo conductor que ha orientado el desarrollo de todos los demás factores.

La caza es una actividad social que requiere una organización y un reparto de tareas.El control del fuego genera estabilidad y vínculos sociales.El lenguaje solo tiene sentido si hay alguien con quien comunicarse .

-El aprendizaje prolongado:

Reforzó las tendencias sociales de nuestros antepasados, puesto que el vínculo entre individuos adultos y sus crías tuvo que extenderse en el tiempo y hubo que repartirse socialmente las tareas entre la búsqueda de alimentos y el cuidado de la prole.

La prolongada inmadurez de las crías de los homínidos permitíó extender el período de aprendizaje.



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